Corte Suprema pide indagar acusaciones de Mancuso

      
El Alto Tribunal compulsó copias a la Fiscalía de la declaración que rindió hace una semana el extraditado jefe paramilitar durante el juicio al ex director del DAS Jorge Noguera.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le solicitó a la Fiscalía que indague acerca de la declaración ofrecida por el ex comandante paramilitar, Salvatore Mancuso, en las que señaló la supuesta alianza del grupo armado ilegal con varios generales de la República, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y dirigentes políticos.

El magistrado de la Sala Penal de la Corporación, Alfredo Gómez Quintero, recalcó que se compulsarían copias al ente investigador para que iniciara las actuaciones judiciales pertinentes, a fin de establecer la veracidad del testimonio, en el que el desmovilizado incluso señaló que hubo una reunión entre comandantes en las que se determinó que el grupo armado apoyaría la candidatura del Presidente Uribe en el 2002.

El alto funcionario judicial se refirió así a las sindicaciones de Mancuso en el caso del ex director del DAS, Jorge Noguera, luego de que confirmara los supuestos nexos existentes con el acusado y sobre todo con el ex subdirector del organismo, José Miguel Narváez, de quien señaló que se encargaba de adoctrinar a los militantes de la organización y de determinar quiénes podrían ser reconocidos por ellos como contradictores y, en tanto tales, como blancos políticos.

De la misma manera, hizo referencia a la iniciativa de un sector del paramilitarismo para propinar un golpe de Estado al presidente venezolano Hugo Chávez, en compañía de varios militares de ese país, propuesta que no fue avalada por la cúpula de la organización.

Así mismo, recordó sus denuncias acerca de la supuesta propuesta del hoy candidato presidencial, Juan Manuel Santos, para derrocar al entonces mandatario colombiano Ernesto Samper, así como la supuesta iniciativa del vicepresidente Francisco Santos, para crear el Bloque Capital de las Autodefensas, ofrecimiento que fue secundado por el estudio técnico de una oficial de las Fuerzas Militares, con miras a la conformación de esa estructura armada.

Igualmente, el ex ‘para’ también reiteró denuncias en contra del general (r) Iván Ramírez Quintero, procesado por el holocausto del Palacio de Justicia, a quien acusó de ordenar operaciones conjuntas con el paramilitarismo desde la comandancia de la Primera Brigada, con sede en Santa Marta, Magdalena.

Entre muchos otros señalamientos, Mancuso precisó que el comandante (r) del Ejército, Mario Montoya, le pidió a él y a sus hombres que no se desmovilizaran inmediatamente sino de manera gradual porque las fuerzas militares no tenían la suficiente capacidad operativa para hacerle frente a la lucha contrainsurgente en el Norte de Colombia, dijo ante la Corte Suprema.

Vea los artículos sobre las declaraciones de Mancuso ante la Corte Suprema:
La despachada de Mancuso en el juicio a Noguera
Las Auc apoyaron la campaña de Uribe en el 2002: Mancuso

Publicado por Elespectador.com