Condenan a ex jefe ‘para’ de Antioquia a 20 años de cárcel

      
El Juezgado Segundo Penal de Antioquia condenó al ex jefe paramilitar Suroeste Antioqueño de las Auc, Aldides de Jesús Durango alias ‘René’, a 20 años de prisión por el delito de homicidio múltiple.

Según la investigación de la Fiscalía, el 23 y 24 de agosto de 1996, un grupo de 50 paramilitares incursionó en veredas del corregimiento Guintar del mencionado municipio y asesinaron con disparos de fusil a campesinos: Orlando Jaramillo Gallo, Rodrigo Vega Ramírez, Hectro Gañán Villa, Libardo Tabárez Moreno, Jhon Alexánder Moreno Villa, Hildebrando Gañán Posada, Francisco Luis Serna, y los hermanos Carlos, Edilberto y William de Jesús Ríos Arboleda.

Los atacantes al mando de los alias ‘Llanero’ y alias ‘Quaker’ señalaron a las víctimas de ser milicianos del frente 34 de las Farc que delinque en Urabá y en el occidente de Antioquia.

Durango, quien se encuentra preso en la cárcel de Itagüi, fue condenado a 40 años de prisión, pero se le reconoció rebaja de la mitad de la pena por acogerse a sentencia anticipada.

¿Quién es ‘Rene’?
Aldides de Jesús Durango nació el 23 de septiembre de 1961. Fuentes oficiales aseguran que antes de ingresar a las autodefensas militó en frente quinto de las FARC. Por su capacidad de mando se destacó como miembro representante del Bloque Suroeste.

Como jefe del Bloque Suroccidente Antioqueño, delinquió en los municipios de Urrao, Caramanta, Betulia, Concordia, Amagá, Angelópolis, Titiribí y Ciudad Bolívar.

La Fiscalía aseguró a ‘René’, por su presunta participación en la masacre de 15 personas en Urrao (Antioquia), en 2000. El crimen, según la Fiscalía, generó el desplazamiento de 345 niños y otras 415 personas. También tiene un proceso por la muerte de cuatro sindicalistas en el municipio de Hispania en 1999. Según El Tiempo, se le investiga por unos 400 delitos.

A pesar de que Jesús Alcides Durango aparecía como jefe máximo del Suroeste antioqueño, el 30 de enero del 2005, cuando 125 hombres bajo su mando se desmovilizaron, él no se presentó. Luego se desmovilizó con el Bloque ‘Héroes de Tolová’ el 15 de junio del 2005, pero se fugó y fue capturado en junio de 2007 en Urabá. ‘René’ no se acogió a Justicia y Paz

Con información de Fiscalía.