Condenan a ex jefe ‘para’ de Antioquia por varios asesinatos

      
El Juzgado Segundo de Antioquia dictó tres condenas contra el ex jefe del Bloque Noroccidente de Antioquia, Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín’, por su responsabilidad en el asesinato de cinco personas.

Los asesinatos fueron cometidos por paramilitares en el municipio de Dabeiba (Antioquia) entre enero y junio de 2007. Las víctimas fueron identificadas como Ricardo Alirio Gil Puerta, Fabio Avendaño Sepúlveda, José Luis Salas Varela, Luis Eduardo Cardona Salas y José Isidoro Londoño Gutiérrez, quienes fueron señalados como colaboradores de la guerrilla.

Los paramilitares sacaron a las víctimas de sus casas y las asesinaron en las afueras de la población.

Alias ‘Memín’, quien se encuentra detenido la Cárcel de Cómbita (Boyacá), se acogió a sentencia anticipada en cada uno de los casos, y reconoció su responsabilidad por línea de mando por el delito de homicidio agravado.

¿Quién es ‘Memín’?
Alias ‘Memín’ fue el comandante del Bloque Noroccidental de las Autodefensas. Después de desmovilizarse el 11 de semptiembre del 2005, no se acogió a la Ley de Justicia y Paz, y según las autoridades, rearmó una banda conocida como Águilas Negras, dedicada al narcotráfico en el Occidente y Norte de Antioquia. En el 2006 fue capturado en un operativo de la Policía y arrestado en Medellín.

El ex paramilitar también militó en la guerrilla. Primero lo hizo en el Ejército Polular de Liberación (Epl) y luego en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Pero la mayoría del tiempo estuvo como miembro de Auc, donde ascendió hasta ser uno de los hombres de confianza de los hermanos Castaño y de los miembros del estado mayor negociador.

Con información de Fiscalía.