Formulan cargos contra ‘Diego Vecino’ por crímenes en Bolívar

      
La Fiscalía formuló cargos contra Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, ex cabecilla del Bloque Héroes de los Montes de María.

Una fiscal de la Unidad de Justicia y Paz responsabilizó a ‘Diego Vecino’ por 663 desplazamientos forzados, once homicidios, siete secuestros y 450 hurtos calificados y agravados en el corregimiento de Mampujan en María La Baja (Bolívar).

En la audiencia ante un magistrado de Control de Garantías, el postulado sólo aceptó el delito de concierto para delinquir agravado, mientras que la Fiscalía expuso los argumentos para determinar la responsabilidad de Cobos Téllez en estos hechos que ocurrieron el 10 de marzo de 2000.

La fiscal del caso también le formuló los delitos de porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y uso de prendas y uniformes e insignias de las Fuerzas Militares.

¿Quién es ‘Diego Vecino’?

Alias ‘Diego Vecino’ ingresó al paramilitarismo en 1994 por medio de las Convivir, año en el que llegó a Sucre para administrar la hacienda ‘Las Melenas’. Ante la fiscalía dijo que en un principio los grupos de autodefensas hicieron presencia militar en varios municipios de Sucre, y después por medio de líderes comunitarios entraron a la vida política y social de la región.

El 14 de julio del 2005 se desmovilizó y su bloque entregó 365 armas (265 largas, 75 cortas, 25 de apoyo), 93.230 unidades de munición de diferente calibre, 410 granadas, 73 radios portátiles, 11 radios de base y 4 vehículos.

Con información de Fiscalía

Tags: ‘Diego Vecino’, Bloque Héroes de los Montes de María