Desmovilizados de la cárcel de Itagüí congelan sus audiencias de Justicia y Paz

      
En un comunicado, los internos de Justicia y Paz de la cárcel de Itagüí anuncian su decisión de sumarse al paro nacional carcelario por la dignidad del preso colombiano. Los desmovilizados suspenderán diligencias judiciales, entrevistas con autoridades, y actividades de trabajo y estudio.  

A partir del lunes de esta semana, los presos de los patios 1 y 6 de Justicia y Paz de la cárcel de Itagüí en Medellín se sumaran al paro carcelario. Los reclusos participarán en la protesta por el incumplimiento del gobierno con los beneficios que anteriormente gozaban como postulados a la ley 975, entre ellos el uso de celulares y visitas en horarios especiales en los centros penitenciarios.

Los reclusos buscan “hacer un llamado al gobierno nacional para que restablezca la interlocución con los desmovilizados de las autodefensas, cancelada unilateralmente desde hace más de una año”, afirman en un comunicado que conoció Verdad Abierta.

Los desmovilizados también critican no haber sido tomados en cuenta para el Primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración Cartagena de Indias, donde según sus palabras, se les excluyó de “compartir vivencias y se les privó a los participantes de la oportunidad de que escucharan sus propuestas y compromiso”.

Finalmente el documento reitera que están comprometidos con las víctimas del conflicto y su “voluntad de desagraviar en los términos de la revelación de la verdad, a quienes en condición de inocentes victimizó la guerra”.

Al igual que en Medellín, la semana pasada un postulado a la ley de Justicia y Paz del bloque Héroes de los Llanos en Bogotá, conocido con el alias de ‘Pacho’ suspendió su diligencia de imputación parcial de cargos como protesta por la decisión del Inpec de suprimir los beneficios carcelarios a los miembros desmovilizados de las autodefensas.

Según alias ‘Pacho’ la determinación del Inpec dificulta la labor que adelanta con miembros postulados de esclarecer la verdad histórica del conflicto para reparar a sus víctimas, y aún cuando aseguró estar hablando por los miembros del bloque Héroes de los Llanos, no se sabe si su decisión corresponde a una determinación aislada o si por el contrario responde a la voluntad del resto de prisioneros en Bogotá.

La audiencia de imputación de cargos se detuvo cuando el abogado de ‘Pacho’ leyó un comunicado en el que algunos paramilitares, a través de su defendido, resumían los resultados conseguidos con sus confesiones y aseguraban que las recientes determinaciones del Inpec interferían con el proceso de recopilación de información sobre sus crímenes. (ver nota completa)

Pacho’ explicó al magistrado Julio Ospino que la decisión del Inpec le impide continuar con la confesión de sus crímenes. “Nos queda imposible continuar con las audiencias en estas condiciones, entendemos que también van a trasladar a algunos de nosotros, de esta forma vamos a quedar incomunicados”, aseguró.

Los paramilitares sometidos a la ley de Justicia y Paz gozaban de este tipo de beneficios desde los acuerdos de Ralito y que fueron ratificados por el gobierno cuando las autodefensas se sometieron a la justicia.

Todo cambió a principios de esta semana cuando la directora de Inpec, Teresa Moya Suta, aseguró que la institución tomó la determinación por evidencias que algunos postulados estaban utilizando este tipo de facilidades para delinquir desde las cárceles.

Tags: Itagüí, Justicia y Paz