Por medidas del Inpec, paramilitar suspende audiencia de imputación

      
Alias ‘Pacho’, un miembro desmovilizado del bloque Héroes de los Llanos dijo que suspendesu participación en Justicia y Paz como protesta por la decisión del Inpec de cancelar ciertos beneficios a desmovilizados de las Auc en las cárceles, como el uso de celulares y horarios especiales de visitas, entre otros.
Alias ‘Pacho’ suspendió la audiencia como protesta por la decisión del Inpec de cancelar ciertos beneficios a desmovilizados de las Auc en las cárceles, como el uso de celulares y horarios especiales de visitas, entre otros. Foto: Fiscalía.

– Dos imputados del bloque Héroes de los Llanos
– Alias ‘Pacho’ confesó 33 crímenes en versión libre (El Tiempo)

El Alemán’ habla sobrela decición del INPEC de suprimir beneficios carcelarios a desmovilizados
{youtube}Hoc3tiP4XsQ|320|25|true{/youtube}

La audiencia de imputación de cargos se detuvo cuando el abogado de ‘Pacho’ leyó un comunicado en el que algunos paramilitares, a través de su defendido, resumían los resultados conseguidos con sus confesiones y aseguraban que las recientes determinaciones del Inpec interferían con el proceso de recopilación de información sobre sus crímenes.

Según el defensor, por las confesiones de los paramilitares se han encontrado 2.100 cadáveres y 8.000 delitos han sido confesados.

‘Pacho’ explicó al magistrado Julio Ospino que la decisión del Inpec le impide continuar con la confesión de sus crímenes. “Nos queda imposible continuar con las audiencias en estas condiciones, entendemos que también van a trasladar a algunos de nosotros, de esta forma vamos a quedar incomunicados”, aseguró.

Francisco Antonio Arias, alias ‘Pacho’, ingresó a las autodefensas en el año 2000 como segundo al mando de un grupo urbano en Villavicencio. La estructura paramilitar, conocida al interior de la Fiscalía como ‘Las Especiales’, dependía directamente de Miguel Arroyave, y se hizo tristemente célebre en la ciudad por asesinar a cientos de pobladores.

Entre los crímenes de este grupo se encuentra el homicidio en Villavicencio del candidato a la alcaldía de Granada, Meta, Juan Manuel González, quien fue asesinado el 4 de abril de 2004, en plena campaña electoral. Ese mismo año, este grupo paramilitar asesinó a Carlos Alfonso Pérez, un contratista de la Gobernación de Meta en el barrio La Grama de Villavicencio.

Ambos crímenes fueron presentados en la primera imputación parcial del Bloque Héroes de los Llanos el pasado 21 de Noviembre, en la que la fiscal delegada de la Unidad de Justicia y Paz, Elba Beatriz Silva Vargas, presentó 68 hechos delictivos cometidos por alias ‘Pacho’ en Villavicencio.

Francisco Antonio Arias, alias ‘Pacho’. Foto: Fiscalía

En esa ocasión Francisco Antonio Arias fue acusado de cometer 68 homicidios, tortura, 9 tentativas de homicidio, 11 lesiones en persona protegida, 1 hurto agravado y concierto para delinquir.

La decisión de ‘Pacho’ se suma a las declaraciones de Freddy RendónHerrera, alias ‘El Alemán’, ex jefe del bloque Elmer Cárdenas de las AUC, que en entrevista a la FM, demostró su descontento con las determinaciones del INPEC a comienzos de esta semana. (Escuchar audio)

El desmovilizado aseguró ante el magistrado de Justicia y Paz que los desmovilizados del bloque Héroes de los Llanos suspenderían las audiencias en Bogotá si el gobierno nacional no les devuelve los beneficios carcelarios que les quitó el Inpec.

Los paramilitares sometidos a la ley de Justicia y Paz gozaban de este tipo de beneficios desde los acuerdos de Ralito y que fueron ratificados por el gobierno cuando las autodefensas se sometieron a la justicia.

Todo cambió a principios de esta semana cuando la directora de Inpec, Teresa Moya Suta, aseguró que la institución tomó la determinación por evidencias que algunos postulados estaban utilizando este tipo de facilidades para delinquir desde las cárceles.

Tags: bloque Héroes de los Llanos, ‘Pacho’