VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

Las Farc anunciaron cese al fuego unilateral

Minutos antes del inicio de las conversaciones de paz en La Habana, Cuba, la delegación negociadora de las Farc anunció un cese unilateral al fuego durante los próximos dos meses.
  
La guerrilla de las Farc anunció un cese al fuego unilateral en la reanudación de los dialogos de paz con el gobierno en La Habana, Cuba. Foto Semana.

- Comunicado sobre el cese al fuego
- Los documentos del proceso de paz

Luego de que el Gobierno nacional negara la posibilidad de aceptar la propuesta de ‘tregua navideña’ que presentó la organizacion Colombianos y Colombiana por la Paz, la delegación negociadora de la guerrilla de las Farc anunció un cese al fuego unilateral entre el 20 de noviembre de este año y el 20 de enero de 2013.

Minutos antes de comenzar la primera ronda de negociación, Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez', anunció que "el Secretariado de las FARC-EP (...) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el período comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero del 2013".

Esta es la primera vez que la guerrilla de las Farc declara un cese de hostilidades de manera unilateral. En anteriores ocasiones, como en los Acuerdos de La Uribe durante el gobierno de Belisario Betancur y los diálogos del Caguán, bajo la administración de Andrés Pastrana, la decisión había sido tomada de manera conjunta. (Ver especial Así fueron los anteriores intentos de Paz)

La determinación se da luego de que Colombianas y Colombianos por la Paz, organización liderada por la exsenadora Piedad Córdoba, solicitara a través de un comunicado dirigido al Gobierno y a la insurgencia que decretaran un alto al fuego con ocasión de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

"El motivo de esta carta pública dirigida al Señor Presidente de la República y a los dos comandantes superiores de los grupos insurgentes es considerar de nuevo la necesidad de un cese al fuego y de las hostilidades, y en subsidio un Acuerdo Especial basado en el derecho humanitario", se indicó en el comunicado de esta organización de la sociedad civil.

Por otra parte, el jefe de la delegación del Gobierno para las negociaciones de paz, Humberto De la Calle, había descartado cualquier cese al fuego con la guerrilla, reitarndo  que "no habrá concesiones de carácter militar ni cese del fuego ni zonas desmilitarizadas" durante las negociaciones, cerrando la puerta a una "tregua navideña" por parte del Estado.

En igual sentido se pronunció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien hace tres días afirmó que “la Fuerza Pública tiene obligaciones de carácter constitucional e instrucciones presidenciales claras” por lo que “debe perseguir sin descanso en todo el territorio nacional a cualquier criminal o organización criminal”.

Ante el anuncio de las Farc, se espera un pronunciamiento del Gobierno nacional en el sentido de revaluar su postura o sostenerse en ella y descartar cualquier intención de detener las operaciones militares contra los diversos frentes guerrilleros en el país.

Los anteriores ceses al fuego

Con la llegada de Belisario Betancur a la presidencia (1982-1986) se dió inició a un diálogo con la subversión que marcó uno de los primeros intentos de terminación al conflicto en el país.

Betancur tomó varias medidas que prepararon el terreno para una futura negociación entre las que se incluyó el reconocimiento del carácter político de las guerrillas, la creación de una Comisión de Paz, así como una serie de reformas políticas, económicas y sociales.

Así las cosas, entre 1983 y 1984 empezaron formalmente los acercamientos con las Farc-EP, el M-19, la Autodefensa Obrera (ADO) y el Ejército Popular de Liberación (Epl) que se concretarían en los acuerdos de cese al fuego de "La Uribe" con las Farc y los acuerdos de Corinto, Hobo y Medellín, con las otras guerrillas.

Para inicios de 1984, luego de algunos intercambios de cartas entre representantes de la Comisión de Paz y las Farc se firmó una tregua bilateral entre el gobierno y esa guerrilla, que se formalizó con “Los Acuerdos de la Uribe”, firmados el 28 de marzo de 1984 por las Farc y algunos miembros de la Comisión de Paz en Mesetas (Meta).

En este Acuerdo se estableció el cese al fuego y un plazo de un año para que una Comisión de verificación revisara si el gobierno y las Farc habían cumplido sus compromisos. Como se habían estancado las negociaciones en 1985 se tomó la decisión de ampliar el plazo un año más.

Sin embargo a pesar de todos los esfuerzos, la falta de reglas claras sobre la entrega de armas, el asesinato de líderes de izquierda de la Unión Patriótica que se había creado con ocasión a estos diálogos,y la falta de garantías respecto a la seguridad de los guerrilleros, impidieron que el acuerdo llegara a buen término.

Así mismo, según varios estudios sobre estas conversaciones, la estrategia de las Farc obedeció más a la “combinación de todas las formas de lucha” en la que la negociación política era vista como un espacio de consolidación que permitiría el afianzamiento militar y la expansión hacia la búsqueda del poder.

Posteriormente, y tras la creación de la Comisión Nacional de Negociación y Diálogo con el propósito de alcanzar acuerdos similares a los logrados con las Farc con otras agrupaciones insurgentes, entre el 23 y 24 de agosto de 1984, se firmaron en Corinto (Cauca), El Hobo (Huila) y Medellín (Antioquia), acuerdos de cese al fuego con el M-19, el Epl y la Ado.

En enero de 1985 la tregua con las otras guerrillas se rompió producto de los ataques contra miembros y campamentos del M-19 por parte de la fuerza pública, además de un atentado contra Navarro Wolff, vocero del grupo guerrillero.

Tags: Durante la reanudeación de los dialogos de paz en la HabanaCubala delegación negociadora de las Farc anunció un cese unilateral al fuego durante las festividades de fin de año.