VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

Las conferencias de la expansión (1982-1993)

La séptima conferencia se desarrolló entre el 4 y el 14 de mayo de 1982 en la quebrada la Totuma,  Meta, en la región del Guayabero. Fueron delegados de 27 frentes guerrilleros y se calcula que tenían entonces unos 3.000 hombres.
Jacobo Arenas y Carlos Pizarro. Foto Semana 

Fue el momento del salto para las Farc. De ser una guerrilla casi clandestina, sin mayor impacto en el acontecer nacional, comenzó a mojar titulares de prensa.

Creyeron contar con la fuerza militar suficiente para constituirse en el ejército del pueblo que habían planeado y cambiaron su nombre oficial al de Farc-EP. En esa misma reunión de Totuma, aprobaron un ambicioso Plan Estratégico que bautizaron con el nombre de  Campaña Bolivariana por la Nueva Colombia.

Éste consistió en ampliar la fuerza a 28.000 hombres y mujeres armados y la creación de 48 nuevas cuadrillas militares. Esto implicaba reclutar personas que estuvieran entre los 15 y los 30 años de edad. Además se propusieron realizar al menos cuatro ataques armados por cada cuadrilla al año y poner en marcha cursos de manejo de explosivos.

En lo político se propusieron crear núcleos de sindicatos agrarios y hacer regularmente cursos  en que se discutiera quiénes eran y por qué luchaban y perfeccionaran la terminología de su discurso revolucionario. Por último, acordaron  que cada cuadrilla intentara publicar un boletín bimestral, y todas reproducirían el periódico Resistencia, cada vez que éste fuera publicado.

También en esta misma reunión se fijaron como meta conseguir ocho mil millones de pesos para crear ocho bloques, cada uno apuntando a las principales ciudades del país.   El plan era tomarse el poder en ocho años, primero con una gran ofensiva militar, luego tomándose el gobierno y por últimos, defendiendo su revolución.

La movida que desencadenaría su triunfal toma del poder era entrar a la cordillera Oriental, declarar allí un gobierno provisional y desde ahí, atacar a Bogotá y tomarse el gobierno nacional.

Según una fuente que participó en esa conferencia, consiguieron volver realidad apenas una parte del plan, pero suficiente para crecer significativamente y convertirse en una amenaza para la seguridad del Estado. Consiguieron montar dos bloques de los ocho previstos y conformar organizaciones en el Sur de Bolívar. No llegaron a crecer a los 28.000 si no muchos años después. Por entonces se calcula que su fuerza era de unos 4.200 guerrilleros.

A la octava conferencia guerrillera, que tuvo lugar en Guaviare entre el 11 y el 18 de abril de 1993, asistieron la mayoría de los jefes de frentes y de áreas urbanas que tenía la organización armada para entonces.

En esta reunión se amplió el Estado Mayor Central a 25 miembros, y se decidió que éste sólo se reuniría en ocasiones muy especiales. Además se incluyeron en el Secretariado a Jorge Briceño, conocido con el nombre de guerra de ‘Mono Jojoy’, que comandaba el Bloque Oriental y de Efraín Guzmán, a cargo de la ofensiva del Urabá con el frente V. En esta conferencia se decidió la creación del bloque José María Córdova (hoy “Iván Ríos”)y el bloque Caribe con epicentro en los Montes de María.

Haga clic sobre las imágenes para acceder a las conferencias.