VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

La verdad que les falta a las víctimas de ‘Martín Sombra’

Aunque el ex jefe guerrillero pidió perdón en el encuentro de reconciliación con varias víctimas, estas se quejaron porque no les ha revelado el paradero de los restos de varios secuestrados. 
martin sombra   
'Martín Sombra' fue capturado en febrero de 2008 y actualmente está postulado a la ley de Justicia y Paz. Foto: VerdadAbierta.com

Helí Mejía Mendoza, ex jefe guerrillero del Bloque Oriental de las Farc, también conocido con el alias de ‘Martín Sombra’ se encontró por primera vez con algunas de sus víctimas, después de haber sido capturado en febrero de 2008 en Boyacá. Actualmente, Mendoza está postulado a Justicia y Paz.

En su mayoría las víctimas que asistieron a la audiencia convocada por la fiscal séptima de Justicia y Paz son familiares de soldados asesinados y secuestrados en la toma de Puerto Rico, Meta, que ocurrió entre el 9 y 12 de julio de 1999.

Aunque ‘Sombra’ dijo estar arrepentido de los crímenes que cometió mientras perteneció a las Farc y relató algunos detalles de cómo sucedió la toma de Puerto Rico, no pudo responder a las preguntas puntuales que hicieron las víctimas sobre los cuerpos de sus familiares ni los directos responsables de los asesinatos. El guerrillero prometió entregar información sobre la ubicación de por lo menos 300 fosas comunes, ubicadas en la Orinoquia y en Tolima, Huila y Caquetá.

Según fuentes consultadas por VerdadAbierta.com, estas preguntas sin responder han sido frecuentes en las investigaciones que la Unidad de Justicia y Paz adelanta en los casos de grupos guerrilleros. Por un lado, la presencia de estos grupos en la regiones impide en ocasiones que se haga una investigación en campo y por otro el reducido número de postulados restringe la verdad a unas pocas voces, de los 4.796 postulados a Justicia y Paz,  menos del 10 % pertenecen a la guerrilla.

La toma de Puerto Rico
‘El carcelero’, como también era conocido por haber sido el encargado de vigilar a varios de los secuestrados por las Farc, ingresó al grupo guerrillero cuando apenas tenía 10 años y perteneció a sus filas durante más de cuatro décadas. Durante esos años se ganó la confianza de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’ y de Jorge Briceño Suárez, alias ‘El Mono Jojoy’.

'Martín Sombra' hizo parte del Bloque Oriental de las Farc que realizó la toma de Puerto Rico, Meta, en la que murieron cinco soldados y secuestraron a otros 28, y que provocó el desplazamiento de 53 familias.

la Fiscalía hizo una reconstrucción de cómo fueron los hechos y en la audiencia le pidió al guerrillero que le contara a la justicia lo que presenció de esos hechos.

El enfrentamiento, entre el VII frente y la Policía, duró más de cuatro días y comenzó con la explosión de una tanqueta en la estación de policía de esa localidad. 

‘Martín Sombra’ recordó que el viernes 10 de julio de 1999 a las cinco de la mañana empezó el ataque guerrillero contra la estación y que al medio día del domingo 12 los militares no contaban con más munición para defenderse de los ataques. En la tarde de ese mismo día se amarraron a 28 soldados y los internaron en la selva, algunos de ellos duraron 14 años secuestrados.

Zalma Pérez, quien quedó viuda luego de que su esposo, el patrullero Luis Alberto Calderón, fuera asesinado en la estación de policía, asistió a la Unidad de Justicia y Paz de Villavicencio con la esperanza de que ‘Martín Sombra’ le indicara quién fue el que asesinó a su marido. Sin embargo, el ex guerrillero dijo que no conocía esa información.

La fiscal Séptima de Justicia y Paz, encargada de investigar el caso de Puerto Rico, afirmó que sólo uno de los postulados a esta ley se encontraba en el lugar cuando fueron asesinados los soldados, pero estaba a más de 300 metros de distancia por lo que no ha podido entregar información sobre estas muertes.

Además, la mayoría de los guerrilleros que estuvieron en el asalto murieron años después en las operaciones militares 'Libertad I' y 'Libertad II', en Cundinamarca, donde  se calcula cayeron cerca de 2.000 guerrilleros. Entre ellos alias 'Urías' y 'Buendía', quienes comandaron varias de las columnas que entraron a Puerto Rico.

Ángela Gómez, viuda del policía José Niño, también asesinado en la toma a Puerto Rico, dijo haber estado esperando por 13 años el momento de confrontar a ‘Martín Sombra’. Aunque no hizo una pregunta concreta, le pidió al ex jefe guerrillero que la mirara a los ojos mientras le contaba el dolor que ella y sus hijos sintieron al perder a su padre y esposo. “No sabe lo que sufrí al ver mi vida destrozada, y saber que mis hijos iban a crecer sin su papá que no cometió ningún error más que estar trabajando”, le dijo Gómez. El guerrillero solo le atinó a pedir perdón y le dio un abrazo.

Minutos después, aún con temblor en sus manos, aseguró que esas palabras le habían brindado la tranquilidad que hace años estaba buscando.

El drama de los ex secuestrados

martin sombra2   
El Sargento Forero fue secuestrado en la toma de Puerto Rico en 1999 y la guerrilla lo liberó el 2 de abril de 1012. Foto: VerdadAbierta.com

A la audiencia también asistieron miembros de la policía que fueron secuestrados ese 12 de julio de 1999, entre ellos el sargento José Libardo Forero, quien hizo un recuento de los recuerdos que aún conserva de sus 12 años y 8 meses en cautiverio.

En su relató resaltó que en los tres años que estuvieron en manos de ‘Martín Sombra’ su trato hacía ellos era despectivo y en ocasiones arrogante, recordó que mientras estaban recluidos en la que llamaban la cárcel segura, fue el guerrillero quien pidió que cubrieran con tablas las ventanas, evitando que vieran la luz del sol por largos periodos de tiempo.

El sargento Forero cuestionó al ex guerrillero por los malos tratos y por haber ordenado quitarle el radio a los secuestrados, que para ese entonces era el único medio por el que podían escuchar los mensajes de sus familias. Sin embargo, el militar dijo que estaba dispuesto a aceptar las disculpas del ex guerrillero para hacer parte de un proceso de construcción de la paz.

Sobre los secuestrados ‘Sombra’ recordó que los mantuvo en cárcel segura a 80 kilómetros de las sabanas del Yarí, entre sus víctimas se encontraban Mayor Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio, el General Luis Mendieta, el sargento José Ricardo Marulanda y políticos como Íngrid Betancourt, Alan Jara, Jorge Eduardo Gechem, y Luis Eladio Pérez, entre otros.

Sin embargo, el grupo de ex secuestrados que asistieron a la audiencia dicen no estar tranquilos hasta no conocer el paradero del Intendente Édgar Murcia, quien también fue retenido en la toma de Puerto Rico. Murcia intentó huir de sus carceleros y fue recapturado por la guerrilla, y aunque entre ellos existe el rumor de que lo asesinaron, no se sabe el paradero de sus restos.

Ante la madre del intendente Murcia que asistió a la audiencia, ‘Martín Sombra’ contó que luego de escaparse, el policía fue hallado en una vía pidiendo ayuda por un guerrillero conocido como ‘Miro Mono’. “Lo encontraron en los llanos del Yarí, de ahí lo llevaron a Quetania y después a La Tunia, luego al Recreo donde Roberth, de ahí a la Y, y de ahí a donde el ‘Mono Jojoy’”, explicó.

Aseguró que aunque no está seguro de su paradero, dijo que supone que lo asesinaron, “en esa zona de distensión era normal fusilar a la gente, los cadáveres están en la selva”, aseguró. 'Sombra' se comprometió a indagar en los Llanos del Yarí sobre la suerte del policía y en caso de estar muerto averiguar la ubicación de la fosa.

Otro caso presentado fue el del subintendente Luis Hernando Peña Bonilla, secuestrado en noviembre de 1998, y quien en medio del cautiverio sufrió de problemas mentales. Aunque sus compañeros de secuestro aseguraron que el ‘Mono Jojoy’ y ‘Martín Sombra’ ordenaron su muerte, el ex guerrillero dijo que no sabía qué ocurrió con Peña.  “El ‘Mono’ mandó a ‘Octavio’ con cuatro hombres que se llevaron a Peña en dos camionetas. Luego no sé qué pasó”, aseguró.

En este primer encuentro que el ex guerrillero tuvo con sus víctimas se comprometió a entregar más información sobre la ubicación de los restos de los ex secuestrados que murieron en cautiverio y a entregar ubicación exacta de fosas de las Farc en Orinoquia y en Tolima, Huila y Caquetá.

Tags: martin sombraguerrillafarcsecuestradosvictimaspuerto ricometa