Muere ex jefe paramilitar ‘Cuchillo’ en operativo de la Policía

      
Pedro Oliveiro Guerrero fue abatido cerca a Mapiripán, Meta, confirmaron fuentes policiales. Fue jefe del Frente Héroes del Guaviare del Bloque Centauros y estaba en la lista de los narcotraficantes más buscados del país. El Gobierno se declaró a la espera de las pruebas dactilares para confirmar la noticia.

El ex jefe paramilitar se había internado en las selvas del Guainía. Foto Semana

Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo, era perseguido por la Policía Nacional en las selvas del Guaviare. Cerca de 200 hombres de los grupos especiales, al mando del Director de la Policía Antinarcóticos, general César Augusto Pinzón, se habían dado a la caza de uno de los narcotraficantes más buscados del país.

Alias ‘Cuchillo’ comandaba la banda conocida como Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista Colombiano, ERPAC, que según informaciones de inteligencia ahora está conformada por hombres dedicados al narcotráfico en el sur del país.

En días pasados, Harold Humberto Rojas Piñeros, alias ‘Loco Harold’, sindicado de ser el segundo cabecilla de ese grupo en el Guaviare, había sido detenido por las autoridades junto a siete integrantes de la banda delincuencial.

Según información de inteligencia, los integrantes de la banda se iban a reunir el 25 de diciembre en Mapiripán (Meta).
 
Ese día la Policía dio de baja a Aranjara Amaya Pulido y fue herido Andrés Gerardo Pérez. Además de alias ‘Loco Harold’ fueron capturados John Jairo Sánchez Ramírez, Andrés Gerardo Pérez, Mauricio Bernal Cardona, José Antonio Mosquera Acosta, Leodan Hernández Elfin y Alejandro Jaramillo Fernández.

De esta manera comenzó a cerrarse el cerco para alias ‘Cuchillo’.
 
No obstante, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo este martes en Bogotá que aún se aguardan los resultados de las pruebas de dactiloscopia para verificar si el cadáver hallado corresponde realmente a ‘Cuchillo’.
 
El ministro precisó que el cuerpo fue trasladado a un lugar seguro para practicarle las pruebas de identificación. “Solo en las próximas horas, hasta que se haga esa diligencia, podremos confirmarle a la opinión pública si se trata del cadáver de alias ‘Cuchillo’. No lo descartamos pero todavía no podemos confirmarlo, por el grado descomposición en el que se encontraba el cuerpo”, dijo el funcionario.
 
Sin embargo, según la secretaria de Gobierno del Guaviare, Bertha Sofía Díaz, el cadáver hallado en la selva corresponde a las facciones físicas del narcotraficante.
 
¿Quién era?
 
Desde muy joven se vinculó a un grupo de paramilitares que delinquía con el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘el Mexicano’, con quien fundó los primeros grupos paramilitares.

Esos grupos después pasaron a conformar el Bloque Centauros, comandado por los hermanos Carlos y Vicente Castaño para delinquir y controlar el tráfico de drogas en los departamentos de Meta, Guaviare, Vichada y Casanare.

Alias ‘Cuchillo’ es señalado, junto a su hermano Dúmar Jesús Guerrero, alias ‘Carecuchillo’, como responsable del asesinato de Miguel Arroyave, quien se convirtió en jefe paramilitar en los llanos a su salida de la cárcel en 2001. Según los relatos de algunos ex paramilitares, ‘Cuchillo’ lo asesinó para quedarse con el control de las rutas del narcotráfico en Meta, Guaviare y Vichada.

Después de la desmovilización del Bloque Centauros, las autoridades aseguraron que alias ‘Cuchillo’ creó el Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista Colombiano, ERPAC, una banda criminal dedicada al narcotráfico y que delinque principalmente en áreas rurales de San Martín, Puerto López y Puerto Gaitán, en el Meta.

Según un informe del diario El Tiempo, para septiembre de 2009 esta banda ya contaba con 1.100 hombres.

En la actualidad aún existe la disputa territorial por las rutas del narcotráfico entre alias ‘Cuchillo’, heredero de Arroyave, y Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’. Según la población, éste último regresó después de un período de refugio en Ecuador. ‘Cuchillo’, al parecer, se alió con las Farc que delinquen en la zona, mientras ‘Martín Llanos’ con las ‘Águilas Negras’.

Un informe presentado por Noticias Uno reveló apartes de una diligencia ante la Fiscalía del soldado profesional Jhon Quirama, quien denunció la supuesta colaboración que integrantes del Ejército, del Batallón 43, le prestaron a la banda de alias ‘Cuchillo’.

La versión concluía que la captura de ‘Cuchillo’ no había sido posible debido a la intervención de agentes del Ejército que habían recibido pagos por su colaboración.

El soldado dijo que el dinero pagado por ‘Cuchillo’ a miembros del Ejército permitió incluso que algunos coroneles montaran sus propias cocinas de droga y que atendieran sus órdenes de incautarle armas a sus enemigos ‘Los Macacos’ y de simular combates para que la opinión pública creyera que el Ejército combatía a ‘Los Cuchillos’.

Aunque alias ‘Cuchillo’ se desmovilizó el 6 de febrero de 2006 como jefe del Frente Héroes del Guaviare del Bloque Centauros, no quiso reclutarse en la cárcel La Ceja (Antioquia).

Desde entonces era prófugo y uno de los narcotraficantes más buscados del país.

‘Carecuchillo’, su hermano, después de fugarse dos veces de la cárcel fue recapturado y en la actualidad rinde versiones ante Justicia y Paz como exintegrante de los Bloques Centauros y Héroes de Los Llanos, Meta y Guaviare.

Según una investigación judicial, los integrantes de la banda de ‘Cuchillo’ están aliados con José ‘Chepe’ o ‘El Loco Barrera’, y con Géner García Molina, alias John 40, cabecilla del frente 43 de las Farc, en el tráfico de narcóticos y de armas.