VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

La captura de “Doña Sonia”

Neyla Alfredina Soto Ruiz conocida con los alias de “Sonia”, “la mona” o “la sombrerona” y quien perteneció al bloque Norte de las AUC fue capturada por la Policía este 17 de noviembre en una finca del municipio de Sabanas de San Ángel, en el departamento del Magdalena, sindicada de la conformación de bandas criminales, desaparición forzada y desplazamiento. Es requerida por el Fiscal Segundo Especializado de Santa Marta.

Pese a que se había desmovilizado con el bloque Córdoba o Sinú-San Jorge, en enero de 2005, al parecer “Sonia” siguió involucrada con actividades ilícitas entre ellas la conformación de nuevos grupos paramilitares en la región.

Al momento de su desmovilización se presentó como la comandante política del frente “Guerreros de Baltazar”, del bloque Norte, con incidencia en el departamento del Magdalena. Sin embargo en la región era también conocida por ser la Comandante política y militar en los municipios de Pivijay, Fundación, Algarrobo, Sabanas de San Ángel, principalmente, y la encargada del apoyo a políticos sobre todo del orden municipal. Era también la cabeza de una ONG denominada “Mujeres de la Provincia”, una fundación que servía de fachada para sus actividades ilegales.

La importancia de esta captura radica en que “Sonia” es una pieza clave dentro del mapa de la parapolítica en el Magdalena, sobre todo por su participación en el ‘Pacto de Chivolo’ y ‘Pacto de Pivijay’, por su cercanía a Jorge 40 y pos su conocimiento sobre actividades de captura del Estado en esta región del país.


Con información del Hoy diario del Magdalena y El Heraldo.