VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

1.600 hectáreas para campesinos en Montes de María

El Incoder adjudicó ocho predios a 100 familias desplazadas  que esperaban los títulos desde hace 20 años. El gobierno se comprometió a incluirlos en programas de vivienda y proyectos productivos.
 
En Montes de María la población fue azotada por la violencia guerrillera y paramilitar. Foto archivo Semana

Cien familias que fueron azotadas por la violencia durante los años 90 y que desde hace dos décadas le pedían al gobierno que les adjudicara tierras, recibieron los títulos de las parcelas. Así lo anunció el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, que viajó hasta la región de los Montes de María  y les entregó los documentos de propiedad a los campesinos.

Según Jhenifer Mojica, subgerente de Tierras Rurales del Incoder, las tierras estaban en el Fondo Nacional Agrario, una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura en el que se encuentran los predios para adjudicar a campesinos. “Las familias que recibieron los títulos habían sido desplazadas durante el conflicto. Retornaron pero estaban a la espera de la adjudicación de instituto de tierras”, dijo la funcionaria.

En un comunicado, el Incoder informó que tituló 1.645 hectáreas en ocho municipios así: los predios Santa Fe y Los Andes en Ovejas; la parcela La Garrapata en Chalán; los predios Zúñiga y La Bonga en San Onofre; el predio El Tendal II en Colosó, y  los predios El Rin y La Catalina en el municipio de Los Palmitos.

La entrega de los títulos fue realizada en la Universidad de Sucre, donde Miriam Villegas, gerente del Incoder, anunció que las familias tituladas podrán participar de las convocatorias  para acceder a vivienda rural y participar de proyectos productivos. La titulación hace parte del plan estratégico del instituto de tierras que cada año pretende formalizar 500 mil hectáreas (Lea: La crisis de la economía campesina).

Según datos del Ministerio, 40% de los predios rurales que se trabajan carecen de títulos de propiedad formal. Jhenifer Mojica dijo que, antes de finalizar el año, sólo en Montes de María el Incoder titulará a otras 500 familias. “Hay mucha gente que lleva años trabajando la tierra sin títulos de propiedad. El Incoder está agilizando este proceso”, dijo.

La región de Montes María, ubicada entre Sucre y Bolívar, fue golpeada primero por la guerrilla y luego por los paramilitares y el narcotráfico. Durante el período de las Auc, el Frente Héroes de Los Montes de María del Bloque Norte a cargo de Rodrigo Mercado alias ‘Cadena’ cometió  56 masacres y dejó a cientos de miles de desplazados (Lea: Un pulso a las verdades en Los Montes de María).

Tags: bolívar sucre