VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

Posible paz con guerrillas alborota las denuncias de los 'paras'

'El Alemán' y 'Pedro Bonito' aseguraron que escucharon de sus colegas presos en Estados Unidos una nueva e insólita teoría sobre la muerte de los hermanos Castaño.
 
 'El Alemán' y 'Pedro Bonito', jefes paramilitares del Urabá hablaron de los errores que se cometieron en su proceso de desmovilización. Foto: VerdadAbierta   

En una entrevista concedida al Canal Capital, los ex jefes paramilitares  Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ y Raúl Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’ dijeron que su juicio, el proceso de paz con las autodefensas había fracasado y que los errores cometidos debían tenerse en cuenta a la hora de sentarse a hablar con las Farc.

“En el proceso de paz y desmovilización de las autodefensas se cometieron varios errores porque no se tuvo en cuenta el contexto en el que surgieron los paramilitares y se excluyeron a  varios sectores de la sociedad”, aseguro ‘Pedro Bonito’.

De acuerdo a alias ‘El Alemán’, “del tratamiento que se le haga a los desmovilizados depende el éxito de la negociación. Por una mala decisión del gobierno se puede dar un rearme como se dio con los paramilitares que se reorganizaron en las bacrim (bandas criminales)”

El ex jefe paramilitar agregó que si en el proceso de la guerrilla se empiezan a cambiar las reglas de juego y el gobierno incumple con los compromisos, como pasó en el caso de las autodefensas, “los desmovilizados de la guerrilla empezaran a reagruparse para volver a delinquir”.

“En nuestro caso, la ley de justicia y paz con la que nos desmovilizamos, ha sido modificada por los jueces y los magistrados varias veces. Si no hay seguridad jurídica los guerrilleros que se desmovilicen estarán buscando como volver a organizarse para hacerle daño a la sociedad”, dijo alias ‘El Alemán’.

En las declaraciones que  dieron al director informativo del Canal Capital, Hollman Morris, los ex paramilitares aseguraron también que los crímenes que cometieron las autodefensas fueron resultado de un "paramilitarismo de Estado que los armó y hasta los entrenó en la lucha contrasubversiva".

Los ex jefes de los bloques que delinquieron en el Urabá insistieron en varias ocasiones en que los empresarios y políticos que los respaldaron debían contar la verdad, así no pagaran un día de cárcel.

“¿Cómo hubiéramos podido sostener la guerra si no hubiéramos tenido una alianza con la clase política y empresarial?”, cuestionó ‘El Alemán’ quien reiteró que muchos de sus colaboradores hoy siguen libres, sin responder por lo que hicieron.

De oídas
Los ex jefes paramilitares dieron una sorpresa con una denuncia que no han hecho hasta ahora ante la justicia, y acerca de la cual no aportaron pruebas nuevas, ni detalles. Sugirieron que Luis Carlos Restrepo y el gobierno de Álvaro Uribe tuvieron que ver con la muerte de los hermanos Carlos y Vicente Castaño. Sin embargo, explicaron que la información la sabían de oídas de otros comandantes que se encuentran presos en cárceles de Estados Unidos.

Aseguró alias ‘El Alemán’ que la muerte de los hermanos Castaño se había dado por una solicitud del gobierno nacional en cabeza de Luis Carlos Restrepo. “En manos del presidente Uribe y de un grupo de personas cercanas a él, está la responsabilidad de la muerte de los hermanos Castaño”, aseguró el ex jefe paramilitar del Bloque Elmer Cárdenas.

“Todo se irá conociendo ante la justicia Colombiana y la norteamericana”, aseguró Rendón Herrera agregando que la muerte de los Castaño se debió a que los querían sacar de las negociaciones porque sabían la verdadera historia que el país se rehúsa a conocer.

Esta versión contradice todo lo que la justicia conocía hasta ahora acerca de la muerte de los Castaño. Varios desmovilizados cercanos a los hermanos han asegurado que la muerte de Carlos fue ordenada por su hermano Vicente, por presiones de otros comandantes muy ligados al narcotráfico que creyeron que Carlos los iba a traicionar. Y la muerte de Vicente fue a manos de otros paramilitares por peleas intestinas por el control de los negocios legales e ilegales que tenían al momento de la desmovilización.

Los paras y el proceso de paz con las Farc
Esta no es la primera vez que los paramilitares se pronuncian acerca de las negociaciones de paz entabladas entre el gobierno y las guerrillas.

En mayo de este año Salvatore Mancuso y Edward Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’ le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos, pidiéndole vocería política en la discusión del proyecto Marco Jurídico para la Paz que estaba pensado como medio para regular un posible proceso de negociación con la subversión.

En el comunicado de ese momento, quedó en evidencia la necesidad de los jefes paramilitares de reabrir los canales de diálogo con el gobierno nacional para renegociar sus propios procesos jurídicos, que se han demorado mucho más de lo que nadie esperaba. 

“Alentados por estas afirmaciones y propósitos, respetuosamente solicitamos al señor presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos darle continuidad al proceso de paz con las Autodefensas, retomar la interlocución política abruptamente interrumpida por el Gobierno anterior y culminarlo exitosamente, dado que la voluntad, el compromiso y los hechos de paz demostrados por nosotros, son incontrovertibles”, afirman en la carta Mancuso y ‘Vecino ’.

Así mismo, los jefes paramilitares expresaron su intensión de seguir colaborando con sus testimonios en  Justicia y Paz siempre y cuando cuenten con unas reglas claras para continuar en el proceso.

"Necesitamos interlocución que garantice la culminación exitosa de todas las etapas del proceso de paz, normas, reglas y leyes claras, seguras y garantistas... para satisfacer las intenciones contenidas en el nuevo Marco Legal para la Paz. Esperamos que se habiliten canales de comunicación confiables que hagan posible que quienes estemos cumpliendo en el proceso de paz, podamos poner a disposición y aportar al Gobierno, al Congreso, a la Justicia, a los Organismos Multilaterales, al Mundo de la Academia y a Colombia entera toda nuestra experiencia y conocimiento hasta hoy no valorados en debida forma”, decía la carta enviada al Presidente.

Los señalamientos en contra de empresarios y políticos
En la entrevista dada a Canal Capital, los ex paramilitares reiteraron en denunciar la colaboración que recibieron de los empresarios, militares y políticos del Urabá, como ya lo han hecho en muchas ocasiones, ante la justicia y ante los medios.

“No nos pueden culpar de todo lo que pasó porque fue el mismo Estado el que nos armó y nos convenció de que la única salida era la guerra”, aseguró ‘Pedro Bonito’, quién señaló su inconformismo frente a la lentitud de la justicia en investigar a sus aliados.

La financiación de los grupos paramilitares del Urabá, según alias ‘El Alemán’ y ‘Pedro Bonito’ provino principalmente de empresarios bananeros y madereros.  En sus declaración reiteraron el nombre de empresas como Maderas del Darién y Tríplex Pizano, la cuales ya habían sido nombradas por Rendón Herrera en una versión suya ante Justicia y Paz.

Los ex jefes paramilitares denunciaron que las declaraciones  que han dado ante Justicia y Paz en las que han vinculado a empresarios, militares y políticos no han servido de nada puesto que la justicia no ha empezado a investigar.

Es el mismo caso de los militares vinculados con las autodefensas. ‘Pedro Bonito’ aseguró que las condiciones de guerra del país llevaron a la creación de las autodefensas y al fortalecimiento de las relaciones entre los militares y los paramilitares. “El Estado y los militares se aliaron históricamente con una organización delincuencial para combatir a la subversión”, agregó.

Alias ‘El Alemán’ agregó que no es una sorpresa lo que ha pasado con el general Rito Alejo del Río o con el general Mauricio Santoyo, ya que las relaciones con la fuerza pública fueron una constante en todo el conflicto del país.

 

Tags: ‘El Alemán’ y ‘Pedro Bonito’ hablaron de los errores de la desmovilización de los paramilitares y manifestaron su respaldo a las negociaciones con la guerrilla. Al mismo tiempo criticaron lentitud de la justicia en investigaciones a políticosempresarios y militares vinculados con el paramilitarismo.