La entrevista que tiene amenazada a la prensa samaria

      
Tras la publicación de una entrevista al exjefe político del Frente Resistencia Tayrona de las Auc, diez periodistas han recibido amenazas de muerte.

  
Jesús Gelves Albarracín, alias ‘El Canoso’, exjefe político del Frente Resistencia Tayrona del Bloque Norte de las Auc. Imagen: VerdadAbierta.com.

Concesión del parque Tayrona bajo sospecha
La rectora y los paras

Extradición de ‘El Canoso’: un castigo a la poca colaboración de los ex ‘paras’
“Antes nos servían whisky ahora nos llaman bandidos”: ‘El Canoso’

La emisión de una entrevista a Jesús Gelves Albarracín, alias ‘El Canoso’, en Radio Magdalena el pasado 7 de septiembre, desató una persecución contra los periodistas de esta emisora.

Los comunicadores han denunciado que las amenazas de muerte les han llegado por medio de panfletos que han sido dejados en la puerta de la emisora, que es una filial de la cadena nacional de Caracol Radio.

De acuerdo con declaraciones realizadas por el periodista Alejandro Arias a la agencia de noticias Efe, las amenazas provienen de una supuesta banda de exparamilitares. Además de los periodistas de Radio Magdalena, otros comunicadores que replicaron la entrevista, también fueron amenazados.

La agencia Efe informó que “los panfletos amenazantes fueron hechos llegar el viernes a manos de los periodistas y, al parecer, sus autores son exparamilitares que conformaron un reducto llamado Frente, Bloque u Oficina Caribe, para enfrentarse a las bandas neoparamilitares que ocuparon sus antiguos territorios en la Sierra Nevada”.

En la entrevista que el exjefe paramilitar concedió a Radio Magdalena, le lanzó dardos a varios dirigentes políticos, empresarios e incluso desmovilizados de las autodefensas. Sobre el actual alcalde de Santa Marta, el exparamilitar hizo fuertes declaraciones en su contra cuando estuvo al frente de la universidad del departamento y supuestamente le concedió contratos a las Auc.

La salpicada al alcalde de Santa Marta
Alias ‘El Canoso’ indicó que en varias ocasiones se reunió con el ex rector de la Universidad de Magdalena y actual mandatario de la capital de ese departamento, Carlos Omar Caicedo, quien supuestamente le concedió contratos a los paramilitares cuando estuvo al frente de esa institución educativa.

Según contó el exjefe paramilitar, él intercedió ante sus superiores Hernán Giraldo y ‘Jorge 40’ para que no asesinaran a Caicedo, porque antes de que asumiera la dirección política del Frente Resistencia Tayrona, ya había sido declarado como objetivo militar por sus supuestos apoyos a la subversión en la Universidad.

De acuerdo con lo contado por ‘El Canoso’, como “agradecimiento” de la intervención que realizó para que los paramilitares no lo asesinaran, el hoy alcalde supuestamente les dio varios contratos. Entre los que mencionó se encuentran contratos de seguridad, electricidad, construcción y cupos estudiantiles en el alma mater.

“Me dio otros contratos en electricidad que los manejó un señor que compartió oficina conmigo que ahoritica dice que no me conoce, que es el señor Guillermo Botero. Tiene una empresa de electricidad que se llama Eléctrica JB. Yo le conseguí los contratos a él, fue y los ejecutó. De la utilidad que dio eso, me dio una parte a mí y otra a las autodefensas. No sé para qué niegan en este momento la participación, si Guillermo compartió conmigo oficina”, indicó.

El exparamilitar dijo que en varias ocasiones el alcalde se reunió con ‘Jorge 40’ en Ralito y en la Sierra Nevada. Además, agregó que supuestamente Caicedo les dio un contrato para que cinco jóvenes de las zonas rurales tuvieran acceso a la Universidad. “La contratación la manejaron el equipo de ‘Jorge 40’, y Caicedo se puso a trabajar con nosotros de la mano”, declaró.

Por último, ‘El Canoso’ dijo que el exrector también asistió a una reunión en El Caramelo, donde supuestamente, se acordó contratación con las Auc. “’Gonzalo’ llevó al señor Caicedo hasta allá. Allí lo que se pactó fue la contratación, porque el señor Caicedo llevó la lista de los contratos que tenía la Gobernación para ejecutar en ese momento, y esos contratos se le cedieron a gente recomendada  por la organización, exactamente en cabeza del señor ‘Jorge 40’. De las utilidades debería ser un porcentaje para la organización”, concluyó.

Supuestos nexos con políticos
Sobre Magdalena, el exjefe paramilitar dijo que “la mayoría de la dirigencia política y los senadores, estuvieron totalmente compenetrados y trabajaban de la mano con nosotros”. También explicó cómo los paramilitares le sacaron provecho a las elecciones de alcaldes de 2003. “Bajamos los costos de elecciones y sacamos todos esos alcaldes. Allá firmamos unos compromisos que teníamos que recibir la plata que les entregara el Consejo Nacional Electoral por los votos. Posteriormente, una vezconcesionados, debían darnos contratos en salud y en educación, y efectivamente así se dio”, precisó.

‘El Canoso’ indicó que el exgobernador de Magdalena Trino Luna fue una pieza clave de los paramilitares para obtener recursos de la contratación departamental. “Trino era de nosotros. Para nadie es una mentira en Magdalena que a Trino lo hicimos nosotros, en Trino nadie creía. Yo lo llevé a la Sierra Nevada de Santa Marta para que Jorge 40 le diera el aval”.

Al Hablar de Luna, exparamilitar también salpicó a los Name. “Ellos dicen que no me conocen, pero estos señores José David y David, estuvimos en su oficina por el hotel El Prado. Ellos saben que nos reunimoscon ‘Gonzalo’ para tratar temas que tenían que ver con la doble calzada y estábamos ayudando para que se generaran esos proyectos con el aval de Trino”, contó.

Extradición y un supuesto intento de envenenamiento

‘El Canoso’ también habló sobre el aval que la Corte Suprema de Justicia le dio al pedido de extradición que hizo Estados Unidos para procesarlo por delitos asociados al narcotráfico. En este tema el exjefe paramilitar se declaró sorprendido y enfatizó que su papel dentro de las Auc fue político y no tuvo nada que ver con drogas ilícitas.

Sobre la extradición, ‘El Canoso’ cree que hay gente que está interesada con que lo procese la justicia de otro país porque no quieren que se sepa la verdad. “Hay senadores que todavía están activos en este Congreso y tienen mucho manejo”, declaró.

Según contó, alias ‘Antonio’ le recriminó porque mencionó a José David Name en una entrevista que le concedió a un noticiero de televisión. “Me dijo, trate de parar esa entrevista, porque usted tiene que tener a los senadores de amigos, y más a los Name”, contó ‘El Canoso’, quien agregó que “los Name le dieron manejo y no salió publicada la entrevista como tal”.

Pero las declaraciones de este exjefe paramilitar contra ‘Antonio’ fueron más allá y lo señaló de estar detrás de un intento de envenenamiento en su contra. “’Antonio’, a los tres días, por medio de ‘Jairo Chiquito’, llaman a un compañero del patio y le dicen para que me den cianuro”. ‘El Canoso’ dijo que en su computador grabó varias de esas llamadas y denunció estos hechos que actualmente están investigando las autoridades.

Para finalizar sobre este tema, el exjefe político del Tayrona dijo que “’Antonio’ le ha recibido plata a políticos y no quiere que uno esté hablando de ellos, ni en la Corte ni en los medios“.

La concesión del Parque Tayrona
Por último, ‘El Canoso’ se volvió a referir a las declaraciones que en el pasado rindió sobre una concesión del Parque Nacional Tayrona, en la que salpicó a Tomás Uribe, hijo del expresidente de la República, y al empresario Jean Claude Besuudo.

“Concursamos con Nacho Rodríguez. ‘Nacho’ hizo gestión con Tomás Uribe, el hijo del presidente; el hijo del presidente nos ayudó a que quedáramos en este concurso. Al quedar llegamos a una reunión acá en Bogotá donde Bessudo. Yo estuve en la oficina de Bessudo en el Centro Comercial Andino”, indicó al respecto.
 
El exparamilitar contó cómo se repartieron supuestamente la explotación de esa concesión. “Nosotros nos quedamos con el 39 por ciento de las acciones del Parque Tayrona, el cual nos distribuimos de la siguiente manera: el 10 por ciento para ‘Jorge 40’, otro 10 por ciento para Hernán Giraldo, el otro 10 por ciento para ‘El Cabezón’, cinco por ciento para Trino Luna que nos ayudó a hacer el lobby con Bessudo, y nos tocó el resto de acciones para ‘Nacho’, ‘Elías’ y para mí”.