Las armas que los ‘narcos’ regalaron a los hermanos Castaño

      
Mancuso aseguró que Francisco y Jorge Cifuentes les obsequiaron 3.400 fusiles. Son hermanos de la extraditada Dolly Cifuentes, quien fue compañera sentimental del hermano del ex presidente Uribe.
armamento   
Los hermanos Cifuentes obtuvieron de manera ilegal armento de la Policía Nacional de Nicaragua. Foto: Semana  

Salvatore Mancuso dio detalles sobre el ingreso ilegal a Colombia de 3.400 fusiles y 2.5 millones de cartuchos de munición provenientes de Nicaragua en 2001 que terminaron en manos de las autodefensas. Estos hechos han sido conocidos  como la ‘Operación Otterloo’.

Este armamento era propiedad de la Policía Nacional de Nicaragua y fue un regalo para Carlos y Vicente Castaño de parte de los hermanos Cifuentes Villa, narcotraficantes que para ese entonces eran protegidos por la Casa Castaño, según declaró Mancuso en audiencia de Justicia y Paz.

En los 80 Francisco Cifuentes Villa fue conocido como el piloto personal y hombre de confianza del entonces jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria. En 1999 los narcotraficantes Cifuentes Villa se aliaron con los hermanos Castaño y  con Diego Murillo alias ‘Don Berna’ para traficar drogas desde el departamento en Antioquia. Para ese entonces Francisco Cifuentes entró a trabajar con la ‘Oficina de Envigado’.

En abril del 2007 fue asesinado ‘Pacho’ Cifuentes, como era conocido, en una finca ubicada en zona rural de Caucasia, Antioquia. Desde su muerte los hermanos Alexander, Jorge y Dolly de Jesús, en compañía de María Patricia Rodríguez, viuda de Francisco Cifuentes, asumieron el control de los negocios de narcotráfico.

El pasado 7 de agosto Dolly de Jesús fue extraditada a los Estados Unidos, pues según las autoridades de ese país colaboró en el envío de al menos 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante los últimos tres años y tenía una alianza con Joaquín Guzmán alias el ‘Chapo’ Guzmán, cabecilla del cartel de Sinaloa.

Dolly Cifuentes tuvo una relación sentimental con el fallecido Jaime Uribe Vélez, hermano del ex presidente Álvaro Uribe. Su hija llamada Ana María Uribe de 31 años  también se encuentra detenida e imputada por los mismos delitos de su madre.

La ruta del Otterloo
En noviembre de 2001 ingresaron a Turbo, Antioquia 3.400 fusiles AK-47 y 2.5 millones de cartuchos de munición que los hermanos Cifuentes le entregaron Carlos y Vicente Castaño.  Según la Fiscalía, la planeación de este traslado ilegal de armas inció en octubre de 1999 cuando la Policía Nacional de Nicaragua se contactó con unaempresa privada de venta de armas en Guatemala para hacer un intercambio de fusiles. 

Dicha empresa privada le vendió los fusiles y la munición de Nicaragua a un comerciante de armas panameño, quien era ficha de la organización de los hermanos Cifuentes. Este comerciante se hizo pasar por un representante de la Polcía Nacional de Panamá y presentó una orden de compra falsa del gobierno de Panamá.

La embarcación denominada Otterloo fue cargada en el puerto El Rama de Nicaragua con 14 contenedores que tenían el material bélico. Para ocultar el armamento los narcotraficantes llenaron el barco con pelotas de caucho.

En vez de dirigirse al puerto de Colón, en Panamá como había sido anunciado, la embarcación navegó directamente al puerto Zungo, en el Urabá antioqueño. El capitán de barco desapareció y la empresa de navegación que hizo el trasporte fue disuelta, según la Fiscalía. Freddy Rendón Herrera aceptó en audiencia de diciembre de 2009 que fue el encargado de recibir dicha mercancía.

Algunos ex jefes paramilitares, como Jorge Iván Laverde alias ‘el Iguano’, contaron que Vicente Castaño comercializó esas armas, vendiendo lotes a 5 millones de pesos a los bloque paramilitares a su cargo. Uno de los grupos que se armó con los fusiles transportados por el barco Otterloo fue el de Nuevo Antioquia, un frente del Bloque Bananero, integrado por 150 hombres que delinquió en Turbo.

Según Mancuso, los hermanos Cifuentes también eran los encargados de proveer de uniformes y botas para los grupos de autodefensas que delinquían en Antioquia y Urabá.

Las armas que los ‘narcos’ regalaron a los hermanos Castaño
Mancuso aseguró que los hermanos Francisco y Jorge Cifuentes obsequiaron 3 mil fusiles a Carlos y Vicente Castaño que provenían ilegalmente desde Nicaragua. Estos narcotraficantes son hermanos de la extraditada Dolly Cifuentes Villa, quien fue compañera sentimental del Jaime Uribe Vélez, hermano del ex presidente Álvaro Uribe.
En audiencia de Justicia y Paz el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso dio más detalles sobre el ingreso ilegal de 3 mil armas compradas en Nicaragua, más conocido como el caso Otterloo. Según Mancuso este armamento fue un regalo de los hermanos Cifuentes Villa, narcotraficantes que para ese entonces eran protegidos por la Casa Castaño.
Según Mancuso, los hermanos Cifuentes también eran los encargados de proveer de uniformes y botas para los grupos de autodefensas que delinquían en Antioquia y Urabá.
Francisco Cifuentes Villa fue conocido como el piloto personal y hombre de confianza del entonces jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria. En 1999 los hermanos Cifuentes se  aliaron con los hermanos Castaño y  Diego Murillo alias ‘Don Berna’. Francisco Cifuentes entró a trabajar con la ‘Oficina de Envigado’.
‘Pacho’ Cifuentes, como era conocido, fue asesinado en abril del 2007 en una finca ubicada en zona rural de Caucasia, Antioquia. Desde su muerte los hermanos Alexander, Jorge Milton y Dolly de Jesús, en compañía de María Patricia Rodríguez Monsalve, viuda de Francisco Cifuentes, asumieron el control de los negocios de narcotráfico.
El pasado 7 de agosto Dolly de Jesús fue extraditada a los Estados Unidos, pues según las autoridades de ese país colaboró en el envío de al menos 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante los últimos tres años, y se fueron socios y aliados estratégicos de Joaquín Guzmán alias el ‘Chapo’ Guzmán, cabecilla del cartel de Sinaloa.
Dolly Cifuentes y Jaime Uribe Vélez, hermano del ex presidente Álvaro Uribe, tuvieron una hija llamada Ana María Uribe de 31 años, quien también se encuentra detenida e imputada por los mismos delitos de su madre.
La ruta del Otterloo
En noviembre de 2001 ingresaron a Turbo, Antioquia 3.000 fusiles AK-47 y 2,5 millones de munición que los hermanos Cifuentes le entregaron Carlos y Vicente Castaño.  Según laFiscalía, las armas fueron compradas en a la policías de Nicaragua y transportadas en el barco Otterloo de bandera panameña.
Según la Fiscalía, la compra se hizo por medio de un comerciante de armas panameño contactado por Jorge Cifuentes. Este comerciante se hizo pasar por un representante de las fuerzas armadas de Panamá y presentó una orden de compra falsa del gobierno de Panamá.
Para ocultar el armamento los narcotraficantes llenaron el barco con pelotas de caucho. Después de salir del puerto Bluff, en Nicaragua llegó al puerto El Rama del mismo país donde cargó el material bélico en 14 contenedores.
Desde El Rama, el Otterloo regresó a Bluff donde reportó que su destino sería el puerto de Colón, en Panamá. Sin embargo, desvió la ruta al puerto Zungo Embarcadero, en el Urabá antioqueño, según la Fiscalía. Freddy Rendón Herrera aceptó en audiencia de diciembre de 2009 que fue el encargado de recibir dicha mercancía.
Algunos exjefes paramilitares, como Jorge Iván Laverde alias ‘el Iguano’, contaron que Vicente Castaño comercializó esas armas, vendiendo lotes de a 5 millones de pesos a los bloque paramilitares a su cargo. Uno de los grupos que se armó con los fusiles transportados por el barco Otterloo fue el de Nuevo Antioquia, un subgrupo del Bloque Bananero, integrado por 150 hombres que delinquió en Turbo.