VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

La 'limpieza social' de los 'paras' en Puerto Tejada

En esa ciudad del norte de Cauca, los hombres del Bloque Calima atacaron a pandilleros y demás personas que supuestamente atentaban contra su “orden” o “hacían daño en el pueblo”.


En Puerto Tejada los paramilitares atacaron y asesinaron a los integrantes de pandillas o bandas delincuenciales. Imagen: VerdadAbierta.com.

- "Los perdonamos pero no dicen la verdad": víctimas del Calima
- La maquinaria de guerra del Bloque Calima

Cuando los paramilitares ingresaron a Puerto Tejada, además de perseguir a la subversión, se toparon con un segundo objetivo: las pandillas o bandas delincuenciales que tenían azotada a la ciudad. A partir de diciembre del año 2000, se abrió un nuevo frente de batalla y de control social para ese grupo de las Auc.

Durante una audiencia de imputación de cargos en abril de 2012, la Fiscalía de Justicia y Paz relató que desde 1998 había una fuerte presencia de bandas en Puerto Tejada, las cuales estaban compuestas por jóvenes entre los 14 y 25 años de edad, quienes robaban y asesinaban con armas de fuego a cualquier hora del día.

Para ingresar a ese municipio, José de Jesús Pérez Jiménez, alias 'Sancocho', el primer jefe de urbanos que existió en Cauca, envió a alias 'Pescado' y alias 'Ocoró' para que hicieran contacto la Fuerza Pública y coordinaran el ingreso de su personal. Allí instalaron a los urbanos, paramilitares que vestían de civil y portaban armas cortas para poder cometer sus crímenes con facilidad.

Desde ese momento empezó la cacería contra los pandilleros y demás personas que alteraran “el orden” que querían establecer en el municipio. Según cifras presentadas por la Fiscalía ante el tribunal de Justicia y Paz, entre enero y septiembre de 2001, 168 personas murieron de manera violenta en Puerto Tejada.

Producto de esa violencia desbordada, el Bloque Calima trató de hacer contacto con las bandas para que dejaran de delinquir. En una numerosa reunión les dijeron a los pandilleros que los convertirían en objetivo militar si continuaban delinquiendo; y en una segunda, ocurrida en octubre de 2001, varias bandas decidieron 'desmovilizarse' y le entregaron sus armas a los paramilitares. A ese último encuentro asistió Fernando Santa -quien en las siguientes elecciones fue elegido alcalde y ha sido mencionado por alias 'HH'-.

Tiempo después, algunos jóvenes que se desmovilizaron ingresaron al grupo de urbanos y fueron apodados en el municipio como 'Los Agregados', 'Pistolocos' o 'Sayayines'. Su misión consistió en atacar a los pandilleros y perseguir a supuestos drogadictos, expendedores de droga, guerrilleros y colaboradores de la subversión.

En algunos casos, los desmovilizados dijeron que contaron con el apoyo de algunos miembros de la Policía para poder cometer sus crímenes y no ser capturados. Reconocieron que en muchas ocasiones asesinaron a personas por información que les llegaba y que no cuestionaban las razones de sus superiores cuando les ordenaban cometer algún asesinato.

Por fuera del proceso están jefes como alias 'Pescado' y alias 'Iván', quienes ordenaron numerosos crímenes y tienen más información sobre los mismos, pero el Gobierno Nacional no los ha postulado a Justicia y Paz a pesar de sus solicitudes.

Entre abril y mayo de 2012 la Fiscalía 18 de Justicia y Paz les imputó a los exparamilitares que están postulados al proceso de justicia transicional más de 35 casos de homicidio que cometieron entre 2001 y 2003. A los jefes los procesó como autores mediatos y a los urbanos como coautores. Durante el 29 y 30 de noviembre del año pasado, Éver Veloza, alias 'HH', aceptó en versión libre desde una cárcel de Nueva York, su responsabilidad en estos crímenes por línea de mando, por haber sido el jefe general del Bloque Calima.

En la siguiente línea de tiempo VerdadAbierta.com presenta los casos de Puerto Tejada que ya fueron imputados en Justicia y Paz. Pase el mouse sobre las fechas y desplace la barra horizontal para conocer los hechos.



Si tiene dificultades para acceder al contenido, por favor actualice su navegador de Internet o utilice otro.