Caja menor de los ‘paras’ financió campaña de Uribe: ‘El Iguano’

      
Varios ex jefes paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso y Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’, contaron ante una magistrada de Justicia y Paz como apoyaron económica y logísticamente a la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez en 2002.

Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’, contó como fue el apoyó a la campaña de 2002 del para entonces candidato, Álvaro Uribe Vélez. Foto: Archivo Semana

Ante una magistrada de Justicia y Paz, Salvatore Mancuso, Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, y  José Bernardo Lozada Ortuz, alias ‘Mauro’,  jefes del Bloque Catatumbo, contaron los detalles de la colaboración que dieronlas autodefensas a la campaña política del entonces candidato, a la presidencia, Álvaro Uribe Vélez.

Los ex jefes paramilitares señalaron que las autodefensas de Norte de Santander hicieron un aporte millonario para la campaña y para la propaganda política del ex presidente Uribe en 2002.

De acuerdo con el testimonio de alias ‘El Iguano’,cada grupo paramilitar tenía una caja menor con dinero que fue destinado para la compra de camisetas con el eslogan del ex presidente Uribe, el transporte y los refrigerios de los votantes para el día de las elecciones y la realización de reuniones políticas.

“Esos dineros salían de la caja menor. El frente Fronteras (comandando por alias ‘El Iguano’) contaba con una caja menor de 100 millones de pesos que se invirtieron en los gastos de movilidad, refrigerios y camisetas” dijo ‘El Iguano’, quien agregó que  no existen registros de estos movimientos financieros porque antes de las desmovilizaciones se quemaron los libros contables de las autodefensas.

Según declaraciones de ‘El Iguano’, este la estrategia de colaboración se coordinó con miembros locales de la campaña de Álvaro Uribe, con el ex senador Ricardo Elcure y varios alcaldes y concejales de la región.

“En la finca Villa Patricia en Aguas Claras nos reunimos con 18 jefes locales de la campaña del entonces candidato Uribe. La reunión empezó a las 11 de la mañana y terminó a las de la tarde”, señaló Laverde Zapata.

Salvatore Mancuso aseguró que el entonces candidato, Álvaro Uribe, sí sabía del apoyo que le dieron las autodefensas para su campaña presidencial en 2002. “Hubo reuniones previas con miembros de la campaña de Álvaro Uribe, incluso estos delegados nos pidieron disminuir las operaciones militares porque estaban afectando la campaña y la imagen del candidato”, reiteró Mancuso.

¿Cómo se apoyó la campaña de Álvaro Uribe?

Según Iván Laverde, alias ‘El Iguano’, todo empezó con una llamada de ‘Cero Cuatro’,  mano derecha de Carlos Castaño, quien era el encargado de llamar a todos los comandantes para informarles que la orden de la Casa Castaño era apoyar al candidato Uribe y gastar el dinero que fuera necesario para tal fin.

La orden en el Norte de Santander la recibió Armando Pérez Betancourt, alias ‘Camilo’,  comandante del Bloque Catatumbo, quien coordinó el plan de apoyo con el ex senador Ricardo Elcure, quien fue condenado por parapolítica y falleció en febrero de 2012.

 “Nos dijeron que teníamos que apoyar a Álvaro Uribe y además nos pidieron que prestáramos seguridad a las mesas de votación que se ubicaron en la región de Cúcuta, la Gabarra y Tibú en el Norte de Santander, ya que era una zona con bastante presencia guerrillera”, aseguró ‘El Iguano’.

De acuerdo con ‘El Iguano’, el comandnate ‘Camilo’, mandó a hacer unas camisetas en Tibú con la propaganda del entonces candidato y además pagó una aviso publicitario que se instaló al lado de una vía que costó 3.300 millones de pesos.

“Con la plata de nuestra caja menor de 100 millones de pesos, hicimos fiestas y asados para los campesinos. Para una reunión de propaganda a la que asistieron los líderes de las veredas y corregimientos de la región, se entregaron 37 vacas para que los asaran”, dijo Laverde Zapata.

Otro jefe paramilitar, José Bernardo Lozada, alias ‘Mauro’ del Frente Tibú, aseguró que la caja menor del grupo que comandaba tenía 20 millones de pesos y como no era suficiente, alias ‘Camilo’ le envió otros 30 millones para cubrir los gastos de las elecciones de 2002.

“El domingo de elecciones cancelamos el transporte, los refrigerios, todo lo que tenía que ver con las elecciones. Se pagaron también vehículos para llevar las mesas de votaciones y los jurados ya que eran zonas inseguras por la presencia de la guerrilla”, agregó alias ‘Mauro.

Según los testimonios de los ex jefes paramilitares, en ese momento no había fuerza pública suficiente para cubrir todas las mesas de votación y por eso la orden era, además de garantizar el triunfo del ex presidente Álvaro Uribe, dar seguridad a las elecciones.

De estos hechos, según ‘El Iguano’, las autoridades locales como alcaldes y concejales tenían conocimiento. “Eso fue algo público, además era evidente  la forma masiva y sin precedentes como salían los campesinos a votar”, agregó ‘El Iguano’.

La respuesta de Álvaro Uribe

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez respondió a las acusaciones del extraditado jefe paramilitar a través de un comunicado en el que negó haberse reunido con las autodefensas y anunció que presentará una “querella penal en contra del ex paramilitar por el delito de calumnia”.

Además de exigir pruebas sobre sus supuestos nexos con los paramilitares, el ex presidente Uribe pidió a Salvatore Mancuso probar la supuesta participación que tuvo su hermano, Santiago Uribe en el caso del complot en contra de la Corte Suprema de Justicia.

En días pasados, Salvatore Mancuso se refirió al tema de las “chuzadas” a la Corte Suprema y señaló a Santiago Uribe, hermano del ex presidente, como presunto coautor del complot.  Aunque sostuvo que no estuvo involucrado directamente, aseguró que varios emisarios del gobierno lo habían buscado para pedirle información que relacionara a  magistrados con el narcotraficante italiano Giorgio Sale.  “Las personas que vinieron a buscarme me dijeron que detrás de todo esto estaba implicado el hermano del ex presidente Álvaro Uribe”, dijo Mancuso.

 “Ojalá avance nuestra denuncia o que Mancuso pruebe complot de mi hermano o reuniones conmigo”, escribió el ex mandatario en su cuenta en twitter.

Uribe aseguró en su comunicado que ni él ni su familia participaron en una campaña de desprestigio en contra de la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente, el ex presidente solicitó a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes,  que indaguen a Salvatore Mancuso para que pruebe sus afirmaciones.