VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

Indígenas piden que no haya impunidad con la masacre de El Naya

Nueve años después del asesinato de más de 37 indígenas y nativos del valle del río Naya, las autoridades indígenas del Cauca pidieron a la justicia procesar a los autores intelectuales de la masacre.
{youtube}uJaG_-h-yLk|300|240|true{/youtube}
Los autoridades indígenas del Cauca pidieron que se procese a los responsables de la masacre de El Naya. Haga click en el video. VerdadAbierta.com

VerdadAbierta.com estuvo en la conmemoración de los nueve años de la masacre de El Naya, en donde las comunidades indígenas del Cauca reclamaron que se conozca la verdad sobre quiénes fueron los autores intelectuales de la masacre de 37 personas por parte del Bloque Calima de las Autodefensas.

Los indígenas sostuvieron que varios altos oficiales del Ejército, que fueron vinculados inicialmente y que presuntamente fueron cómplices de los paramilitares, siguen sin ser investigados. Además que tienen indicios de que aún hay cadáveres sin rescatar en los abismos de la región.

Una masacre anunciada
La región que bordea el río Naya, situada en el límite entre el Valle y Cauca, vivió en carne propia los horres del paramilitarismo en abril de 2001. Durante cuatro días los paramilitares al mando de Ever Veloza, alias ‘HH’, asesinaron a las personas de los pueblos por los que pasaban.

En un informe de marzo de 2001, una comisión interinstitucional, integrada por la Defensoría del Pueblo, del Ministerio del Interior, de las Gobernaciones del Cauca y Valle del Cauca y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, alertó de la escalada paramilitar, en especial la presencia de autodefensas en la vía Timba - El Ceral, específicamente en las veredas La Esperanza y El Porvenir.

El 27 de marzo del 2001, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado colombiano establecer medidas cautelares para proteger a la población indígena ante el inminente riesgo de ser atacada por los paramilitares.

Pero los llamados de alerta no fueron atendidos, y desde el 5 de abril, los paramilitares empezaron a secuestrar y hacer retenes ilegales en la periferia a El Naya.

El grupo de ‘paras’ que hizo la masacre salió el 5 de abril, a las 11:00 de la noche, en tres camiones carpados de Venecia, en Trujillo, al norte del Valle. Dos días después se reunieron en el Cerro La Teta, el jefe del Bloque Calima, Éver Veloza, y sus lugartenientes alias ‘Mario’, ‘Chilapo’, ‘Sisas’, ‘Geovani’, ‘Nechi’, ‘Doble Cero’ y ‘Pájaro’.

La Defensoría del Pueblo asegura que desde allí 500 hombres armados, disfrazados de militares y con brazaletes de las Auc emprendieron el recorrido por las 17 veredas de El Naya. ‘HH’ quien encabezó la masacre asegura que solo fueron unos cien hombres.

Lo primero que hizo ‘HH’ antes de entrar al Naya fue dividir en dos el grupo de paramilitares para que pudieran bloquear la salida de personas y controlar el ingreso. Un grupo estaba al mando de Luis Fernando Arce Martínez, alias ‘Chilapo’ y otro era de Jair Alexander Muñoz, alias ‘Sisas’.

Los paramilitares llegaron a Buena Vista, en donde ‘HH’ le entregó un grupo a alias ‘Chilapo’, y ordenó que otro grupo, al mando de ‘El Cura’ o alias ‘Mario’, se encargara de hacer los controles en los puntos de entrada al Valle.

El 9 de abril los paramilitares retuvieron y secuestraron a personas que después les sirvieron de guías. En uno de esos retenes, en Patio Bonito en el corregimiento de Timba, capturaron a alias ‘Peligro’, un guerrillero del Eln que les serviría durante los cuatro días de su recorrido señalando supuestos colaboradores de la guerrilla.

Lista de víctimas
Este es el listado de víctimas que fueron identificasas tras la masacre, aunque los indígenas aseguran que no se han encontrado todos los cadáveres.

Daniel Suárez, Blanca Flor Pazu, Humberto Arias, William Audilio Rivera, Cayetano Cruz, Guillermo Aldana, Wilson Caso Guetio, Rolando Castañeda, Antonio de Jesús, Orlando Cabrera, Ómar Aponza, Manuel Quiguanas y sus dos hijas, Gladis Ipia, Esteban Delgado, Guillermo Trujillo, Luis Ipia, Jesús Antonio Ipia, Jorge N (trabajador de Orlando Cabrera), José Eider Gómez, Manuel Taquinás, Aleida Yule, Mary Taquinás, Fernando Taquinás Yule, Edgar Taquinas Yule, José Manuel Mina, Evelio Herney Quitumbo y su esposa, Edwin Velasxo Belalcazar.

Para conocer más sobre esta masacre, vea el especial multimedia Los cuatro días que sacudieron a El Naya.