‘El Alemán’, el primer ‘peso pesado’ condenado en Justicia y Paz

      
Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, fue condenado por delitos como reclutamiento ilícito menores de edad, concierto para delinquir, secuestro y porte ilegal de armas. Multimedia.

El excomandante del Bloque Élmer Cárdenas fue hallado responsable de reclutar por lo menos 309 menores de edad en el Urabá antioqueño y chocoano para nutrir sus filas contrainsurgentes; asimismo, de concierto para delinquir, porte de armas y uso de insignias de uso privativo de las Fuerzas Militares y de secuestro, mientras estuvo en esa organización armada ilegal entre los años 1995 y 2006.

La decisión fue proferida por la Sala de Justicia y paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá luego de haber legalizado los cargos contra este postulado y de reconstruir lo ocurrido en aquellas zonas donde operó el grupo paramilitar, permitiendo esclarecer algunos hechos, particularmente los relacionados con el reclutamiento ilícito de menores de edad.

La decisión también incluyó la petición a la Fiscalía General de la Nación para que “investigue y persiga los bienes de las filiales o sucursales en Colombia de la empresa multinacional Chiquita Brands, con fines de reparación a las víctimas de los bloques paramilitares que actuaron en la región del Urabá antioqueño y chocoano”.

Esta es la primera sentencia que la justicia transicional dicta contra un comandante de bloque de las Auc. Si bien en ocasiones anteriores el Tribunal de Justicia y Paz condenó a los ex jefes paramilitares alias ‘Diego Vecino’, alias ‘Juancho Dique’ y alias ‘El Iguano’, éstos no llegaron a tener el control total de un numeroso grupo de las Auc. El primero fue el jefe político del Bloque Héroes de los Montes de María, y los otros dos fueron jefes militares de algunos frentes que conformaron otros bloques paramilitares.

En este informe especial VerdadAbierta.com presenta un perfil de Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán ‘; una reseña de la historia del Bloque Élmer Cárdenas; parte de los crímenesque fueron esclarecidos; la reparación a la que accederán las víctimas; y una selección de artículos que este portal web ha publicado sobre el accionar de esta estructura armada en el Urabá chocoano, antioqueño y cordobés.