‘Terror’, Oliverio Isaza

      
Oliverio Isaza alias ‘Terror’, ex jefe del Frente Héroes del Prodigio, es uno de los ocho hijos de Ramón Isaza, quien siguió a su padre en el narcotráfico y la guerra ilegal contra la guerrilla.

 
Oliverio Isaza, alias ‘Terror’ o ‘Rubén’, fue jefe del Frente Isaza Héroes de El Prodigio de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio desde el 2002.  

Oliverio Isaza Gómez nació el 19 de diciembre de 1974 en San Francisco Antioquia. Creció al lado de su padre Ramón María Isaza, y por lo mismo, en el ambiente del grupo armado ilegal que este había creado.  Allí se volvió un hombre, fue puesto al mando del Frente Isaza Héroes de El Prodigio de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, y se desmovilizó junto con su papá en 2006. 

Apenas si había cumplido 15 años, cuando su papá lo metió en su primera batalla: la que pelearon varios señores de la guerra en el Magdalena Medio contra el narcotraficante Pablo Escobar, cuando éste desató su terror contra el Estado colombiano. Perseguido constantemente por hombres de Escobar para secuestrarlo, Oliverio se escondió en 1992 en la vereda Piedra Candela en el municipio de Norcacia, Caldas y allí se quedó durante cuatro años. 

Durante estos años se dedicó a la minería. En 1996, con el dinero suficiente para comprar un camión Turbo, regresó al corregimiento de Las Mercedes del Puerto Triunfo, Antioquia. Allí comerció ganado, hasta que, en 1998 su padre le ofreció la comandancia de una patrulla de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio en la zona de Antioquia. Oliverio quedó a cargo de vigilar el corregimiento de El Prodigio de San Luis, y las veredas La Arabia, Los Delirios y La Unión en Puerto Nare. Por entonces se ganó el alias de ‘Terror’, pues fue responsable de varios desapariciones forzadas y robos, según lo determinó luego la justicia.

El 9 de julio del 2000 fue capturado por  militares del Batallón Bárbula en la vereda Mulas (Puerto Nare), cuando  iba en un campero Toyota, junto con Mauricio Vélez López alias ‘King Kong’ y  alias ‘Gabino’. Transportaban armas largas de uso privativo de las fuerzas militares.   

‘Terror’ permaneció detenido  por  10 u 11 meses, hasta que el  5  de  abril del  2001 la Unidad Delegada de Fiscalía ante el Tribunal Superior de Medellín cerró la investigación en su contra. Al recuperar su libertad regresó a Las Mercedes, Antioquia,  en  donde se  dedicó nuevamente  a la ganadería.

Durante el tiempo en que estuvo detenido, las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio se expandieron y Ramón Isaza vio la necesidad de descentralizar el poder. Fue así como creó cinco frentes, con un mínimo de 50 hombres armados cada uno: Frente Omar Isaza -FOI-, Frente John Isaza, Frente Celestino Mantilla, Frente Luis Eduardo Zuluaga, y el Frente Isaza Héroes del Prodigio.

A cada uno de los frentes les asignó un comandante, y el Isaza Héroes del Prodigio, se lo reservó a su hijo Oliverio. Éste asumió su cargo cuando salió de la cárcel en enero de 2002. El campamento principal de este frente armado fue Puerto Nare.

Según lo investigado por la Fiscalía el nombre de este frente rememora las dos tomas a El Prodigio de San Luis que hicieron   los Frentes 9º y 47 de las Farc en marzo y abril de 2001, en las que murieron varios combatientes de ese grupo de autodefensas.

Oliverio Isaza fue reconocido por el gobierno como Miembro Representante para el proceso de desmovilización colectiva de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, que tuvo lugar el 7 de febrero de 2006 en Puerto Triunfo, Antioquia. A pesar de que fue postulado a la Ley de Justicia y Paz el 15 de agosto de 2006, sólo se entregó a la justicia de manera voluntaria el 6 de mayo de 2008.

Alias usados: ‘Terror’ o ‘Rubén’

Estructura: Frente Isaza Héroes de El Prodigio que hacía parte de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

Ubicación geográfica: Varios municipios de Antioquia y Caldas.

Los crímenes conocidos: Sobre él pesa en la actualidad sentencia de condena a 32 años y 6 meses de prisión por los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado y concierto para delinquir, proferida el 11 de diciembre de 2008 por el Juzgado 2º penal del circuito especializado de Medellín.

Fecha de desmovilización: 7 de febrero de 2006