‘Coplero’ y ‘Mata Siete’ serán juzgados en Justicia y Paz

      
La Corte Suprema decidió que los únicos desmovilizados de las Autodefensas Campesinas del Casanare deben ser procesados por Justicia y Paz.
  
José Reinaldo Cárdenas alias ‘Coplero’ y Ubaldín Vallejo alias ‘Mata Siete’, ex paramilitares de las Autodefensas del Casanare. Foto VerdadAbierta.com

-El despojo silencioso en el Casanare
-Así fue la guerra en Aguazul
-Ex alcalde de Aguazul, Casanare, sentenciado a 20 años de cárcel
 

El Alto Tribunal decidió el 2 de noviembre de 2011 que José Reinaldo Cárdenas alias ‘Coplero’ y Ubaldín Vallejo alias ‘Mata Siete’, los únicos desmovilizados de las Autodefensas Campesinas del Casanare, Acc, o ‘Buitragueños’, como se les conoció a los paramilitares en esta región de los llanos orientales, deben ser juzgado por Justicia y Paz y no por la justicia ordinaria.

La decisión fue tomada por la Sala de Casación Penal de la Corte, después de que un magistrado de Justicia y Paz se declaró incompetente para juzgar a los ex paramilitares por lajusticia transicional. Según el magistrado, alias ‘Coplero’ y ‘Mata Siete’ se desmovilizaron con el Bloque Centauros, que delinquió principalmente en Meta, y por eso no podía juzgarlos por los crímenes que cometieron el Casanare. Para juzgarlos en Justicia y Paz, dijo el magistrado, ambos ex paramilitares debieron de de forma individual y no con el Centauros.

Por eso el lunes 10 de octubre de 2011 la audiencia de imputación de cargos contra los ex paramilitares había sido cancelada y el caso fue presentado ante la Corte. Tanto la Fiscalía 16 de Justicia y Paz, que investiga los crímenes cometidos por las Acc, como alias ‘Coplero’ y ‘Mata Siete’ habían quedado en el “aire” mientras el Alto Tribunal decidía.

En el fallo, la Corte concluyó que independientemente de los formalismos, la justicia debe garantizar el derecho de las víctimas. “La Ley de Justicia y Paz, si bien contiene una serie de exigencias para quienes desean ser cobijados, debe ser flexible en su aplicación siempre que se cumplan los fines previstos en ella y se respeten los derechos de las víctimas…Esta Sala considera que debe darse prevalencia a los aspectos sustanciales del proceso, por encima de las exigencias formales que, eventualmente, pueden verse incompletas”, señaló la Corte. (Lea el fallo aquí)

Según la Sala Penal, alias ‘Coplero’ y ‘Mata Siete’ han cumplido con los requisitos que exige Justicia y Paz, como participar de las versiones libres donde han confesado sus crímenes y entregar los bienes que adquirieron legal e ilegalmente para reparar a las víctimas.

Las víctimas del Casanare
Las Autodefensas Campesinas del Casanare, Acc, aparecieron a finales de la década de 1980 impulsadas por Héctor Buitrago alias ‘Tripas’, un campesino que armó a un grupo de hombres para defenderse de la guerrilla que delinquía en los Llanos Orientales. Con el tiempo, el grupo creció y estuvo a cargo de su hijo Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’. Por eso, en la región este grupo también fue conocido como ‘Los Buitragueños’.

Según lo documentó Justicia y Paz y la Comisión Nacional de Reparación, en 2002 Vicente Castaño negoció ‘la franquicia’ de las Auc en el Meta, llamada Bloque Centauros, y se la vendió a Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’, conocido también como ‘El hombre de las aguas’ porque se dedicaba a la comercialización de insumos para el procesamiento de la coca.

El pacto de “respeto” a las fronteras donde delinquía cada grupo paramilitar se rompió con la llegada de ‘El Arcángel’ y los ‘Centauros’ y ‘Buitragueños’ se declararon la guerra. Entre ambos bandos murieron por lo menos 2 mil paramilitares. ‘Los Centauros’ pidieron apoyo de las Auc y engrosaron sus filas con paramilitares de los Bloques Guaviare, Sur de Bolívar y las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada. Así las Acc perdieron la guerra territorial.

Cuando empezó la negociación de paz, Vicente Castaño llamó a ‘Los Buitrago’ y les dijo que se adhirieran a las Auc para desmovilizarse. ‘Martín Llanos’, en la actualidad prófugo, no quiso participar del proceso y por eso las Autodefensas Campesinas no se desmovilizaron. Alias ‘Coplero’ y alias ‘Mata Siete’ lograron ser aceptados en los listados de desmovilización del Bloque Centauros, curiosamente, el bando enemigo.

Según lo expresaron las víctimas durante la instalación de la Mesa de Justicia Transicional, en Yopal, la participación de ‘Coplero’ y ‘Mata Siete’ en Justicia y Paz es clave para conocer la verdad sobre cómo delinquieron las Acc en la región, para que confiesen los crímenes, ayuden a entregar fosas y reparen a las miles de familias que  perdieron a sus seres queridos o se quedaron sin tierra. (Lea: El despojo silencioso del Casanare)

El registro de desplazamiento de Acción Social señala que en Casanare hubo 11.881 desplazamientos entre 1997 y agosto de 2010. Según las víctimas, detrás de muchos de esos destierros vino un despojo de sus fincas por parte de los paramilitares. Adicionalmente, según datos oficiales del departamento, Casanare es la región con mayor número de desaparecidos por habitante, alrededor de 6 mil personas arrojadas a fosas o ríos.

Por eso las víctimas le piden desde 2006 al Gobierno que acepte la postulación de por lo menos otros 14 ex paramilitares de las Acc que están presos en las cárceles y que están dispuestos a confesar sus crímenes en Justicia y Paz. Algunos de hechos, de forma voluntaria, han aportado información a ‘Coplero’ para ayudar a reconstruir la cronología del horror en la región.

VerdadAbierta.com habló con Miguel Samper, director de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, y dijo que el Gobierno todavía sigue estudiando el caso de las Acc. “Es un problema jurídico. Alias ‘Martín Llanos’ no quiso participar del proceso para una desmovilización colectiva.  Ahora, los ex paramilitares no pueden supeditarse a Justicia y Paz, porque si realmente quieren ayudar a las víctimas en la justicia ordinaria existen mecanismos de rebaja de pena por colaboración”, dijo Samper.

Gonzalo Agudelo, ex funcionario de la Comisión de Reparación, le dijo a VerdadAbierta.com que es un contrasentido que el Gobierno no quiera aceptar la postulación a Justicia y Paz de varios ex integrantes de las Acc. “Muchos de ellos han aportado información para esclarecer los crímenes, algunos fueron jefes de sicarios y saben donde están las fosas. Por ejemplo, ellos han reconocido que los municipios de Chámeza y Recetor son los más críticos”, dijo Agudelo.

La reciente decisión de la Corte de que Justicia y Paz no debe que darse en lo formal sino darle “prevalencia a los aspectos sustanciales del proceso” puede ser una esperanza para la petición que hacen las 10 mil víctimas que dejó el paramilitarismo en el Casanare.

¿Quién era ‘Coplero’?
José Reinaldo Cárdenas alias ‘Coplero’ fue reclutado por Autodefensas Campesinas de Casanare cuando tenía 14 años. El encargado de reclutarlo fue ‘Jaime Matiz’, el antecesor de Luis Eduardo Linares alias ‘HK’, el segundo de ‘Martín Llanos’.

Siendo un adolescente recibió entrenamiento militar en las escuelas de las Acc y en 1999 recibió su primer mando paramilitar. Se convirtió en jefes de sicarios de las Autodefensas de Aguazul, el municipio donde confesó desapareció y asesinó a decenas de personas tras acusarlas de ser presuntas colaboradoras de la guerrilla y del Bloque Centauros. (Lea Así fue la guerra en Aguazul)

En el 2004, después de la guerra contra el bando enemigo paramilitar, ‘Coplero’ terminó uniéndose al Centauros donde se desmovilizó el 3 de septiembre de 2005.

¿Quién era ‘Mata Siete?  
Ubaldín Vallejo alias ‘Mata Siete’ delinquió junto a alias ‘Coplero’ en Aguazul. Era el conductor de un ex alcalde de ese pueblo y señalado por varios ex paramilitares de utilizar la camioneta de la Alcaldía para desaparecer a las personas que eran tildadas de colaborar con la guerrilla.