VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

'El Doctor', Gabriel Puerta Parra




- Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio

- Concepto favorable de la Corte Suprema sobre la extradición de Gabriel Puerta Parra

Puerta nació en San Carlos, en el oriente de Antioquia. Estudió derecho. En los años 60s fue Juez de menores, Jefe del Das de Boyacá, Jefe de seguridad en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo y Jefe personal del Idema durante cuatro años.

Dedicado a su gran pasión, la ganadería, Puerta se convirtió en uno de los gestores de los grupos de autodefensa en el Magdalena Medio para protegerse de la violencia de las FARC. Precisamente después de haber sido víctima de secuestro decidió irse a vivir a Cali a finales de los 90s.

Su estrecha amistad con Carlos Castaño le ayudo a mediar en los conflictos entre narcos y paras. Lo llamaban el doctor porque les inspiraba confianza y respeto.

Intercedió para que los paras liberaran al empresario venezolano Richard Boulton, por cuyo rescate pedían 30 millones de dólares; a un obispo de la Iglesia Católica por quien pedían 2 millones de dólares y convenció a Castaño para que dejara en libertad a Carlos Alonso Lucio.

Por haber sido determinante su gestión para que las AUC accedieran a la mesa de negociación, fue invitado para que ingresara a la mesa de negociación de ralito pero el declinó la oferta. Antes de su extradición el gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza.

Alias usados: “El Doctor”

Estructura: Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio

Ubicación geográfica: Magdalena Medio

Víctimas que le atribuye la justicia:

Los crímenes conocidos: En Washington lo acusan de violar la Ley Rico (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations) por ser uno de los líderes del Cartel del Norte del Valle. En florida lo sindican de conspiración y distribución de cocaína. Su nombre, el de su esposa y el de sus empresas está en la lista Clinton.

Situación a julio de 2008: Tras estar preso en la Cárcel de Valledupar fue extraditado a los Estados Unidos. No hace parte del proceso de Justicia y Paz.

 

Tags: eldoctorjefes