VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

'El Profe', Vicente Castaño


- 05/02/2009 Fiscalía ocupa bienes de presunto socio de Vicente Castaño
- 05/10/2008 Las confesiones de Raúl Hasbún (Semana)
- 06/08/2007 Habla Éver Veloza, alias 'HH' (Semana)
- 09/10/2006 "Las autodefensas queremos negociar con los gringos": Vicente Castaño (Semana)
- 28/08/2006 La maldición de Caín (Muerte de Carlos Castaño) (Semana)
- 06/06/2006 La historia secreta de Vicente Castaño (Semana)
- 06/06/2005 Habla Vicente Castaño (Semana)

- Bloque Sinú

- Informe de la Fundación Seguridad y Democracia sobre la Desmovilización del Bloque Suroeste antioqueño

Nació en Amalfi, Antioquia el 2 de julio de 1957. Fue uno de los hombres más poderosos de las Autodefensas de Córdoba y Urabá y luego estuvo en el comando general de las Auc, pero por muchos años no se conoció el rol estratégico y silencioso que desempeñaba. Es hermano menor de Fidel y mayor que Carlos; el primero fundado de las Autodefensas de Córdoba y Urabá y el segundo de las Auc. Aunque oficialmente nunca tuvo un bloque propio, Vicente Castaño fue el encargado de planificar la expansión de los grupos paramilitares por todo el país.

En declaraciones a la revista Semana, Castaño dijo haber ingresado a las AUC en 1994, cuando su hermano Carlos le pidió que lo ayudara a tomar las riendas de la naciente organización. Primero, Vicente llamó y reunió a todos sus conocidos con grupos de defensa, entre los cuales estaba Salvatore Mancuso, para crear una escuela de formación paramilitar. Luego encargó a alias Rodrigo, un ex capitán del ejército, del entrenamiento y junto a Mancuso planeó la expansión por toda la Costa Atlántica hasta la frontera con Venezuela.

Alias El Profe, fue acusado de venderles franquicias paramilitares a reconocidos narcotraficantes como Los Mellizos en Arauca, quienes con su ingreso a las AUC buscaron evitar la extradición. También se presume que fue el autor intelectual del asesinato de su hermano Carlos Castaño en el 2004. Según otros jefes paramilitares, como alias HH, los hermanos estaban distanciados y había fuertes discusiones entorno al problema del narcotráfico en la organización. Sin embargo, Vicente se declaró inocente ante los medios y aseguró haber mantenido buenas relaciones con su hermano hasta el día de su muerte.

Aunque en septiembre del 2006 se desmovilizó con el Bloque Centauros, el mismo de su fallecido amigo Miguel Arroyave, Castaño no se recluyó en Itaguí. Su paradero es aún incierto, diferentes ex paramilitares han señalado que 'El Profe' fue asesinado.

Alias usados: El Profe

Estructura: Bloque Sinú San Joge

Ubicación geográfica: Los departamentos de Antioquia y Córdoba y en el Urabá.

Víctimas que le atribuye la justicia: Tiene procesos en su contra por haber ordenado el atentado del dirigente sindical Wilson Borja en diciembre de 2000 y los asesinatos de los ex congresistas araucanos Alfredo Colmenares Chía y Octavio Sarmiento. Es acusado por la muerte de su hermano Carlos Castaño.

Bienes entregados: El día de su desmovilización el Bloque Sinú San Jorge de las AUC, una de las estructuras donde militó Castaño además del Bloque Centauros, entregó 393 armas (307 largas, 53 cortas, 33 de apoyo), 46.570 unidades de munición de diferente calibre, 128 granadas, 83 radios portátiles y 13 radios de base.

Los crímenes conocidos: Vicente Castaño ha estado relacionado con muchos episodios criminales y varias investigaciones penales. Una de ellas lo señala de haber ordenado el atentado del dirigente sindical Wilson Borja en diciembre de 2000. También está relacionado en los procesos que se abrieron tras los asesinatos de los ex congresistas araucanos Alfredo Colmenares Chía y Octavio Sarmiento. Su nombre también ha sido vinculado con el mundo del narcotráfico. El fiscal David Kelly del Distrito Sur de Nueva York lo acusó en el 2005, junto con Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', de haber exportado "miles de kilos de cocaína a Estados Unidos, y es responsable de haber proporcionado cómplices con rutas para la importación de miles de kilos de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos", según el indictment.

Fecha de desmovilización: El 3 de septiembre del 2006 se desmovilizó con el Bloque Centauros.

Situación a julio de 2008: Aunque se desmovilizó, se negó a recluirse en Itagui y desapareció en el 2007.

 

Tags: elprofe