Gobierno ordena la extradición de alias 'Pablo'

Arnulfo Sánchez González, alias ‘Pablo’, ex jefe paramilitar del Bloque Norte y quien realizó la masacre de Bahía Portete será extraditado en los próximos días a EE.UU para ser procesado por narcotráfico.
    
Según la Corte Suprema y la Presidencia de la República, Arnulfo Sánchez, alias 'Pablo', intentó manipular a la justicia para evadir la extradición. Foto: El Heraldo.

Luego de un cuatro años de dilaciones y problemas jurídicos, el presidente Juan Manuel Santos firmó la extradición de Arnulfo Sánchez González, alias ‘Pablo’, ex jefe paramilitar del Frente Contra Insurgencia Wayuú que delinquió en La Guajira.

‘Pablo’, quien aceptó haber sido el responsable de varias desapariciones forzadas, homicidios, torturas,  desplazamientos forzados y masacres en La Guajira, entre ellas la de Bahía Portete,  será enviado a Estados Unidos en los próximos días para que responda ante el Tribunal de Columbia por el delito de tráfico de estupefacientes.

Sánchez González es señalado por el gobierno norteamericano de enviar cocaína y heroína a Estados Unidos para financiar el Bloque Norte, grupo paramilitar que era comandado por el extraditado jefe paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Pero ‘Pablo’ no solamente envió drogas a Estados Unidos siendo jefe paramilitar sino que continuó traficando después de su desmovilización ficticia, cuando se convirtió en jefe de una banda criminal que operaba en La Alta Guajira.

A pesar de que Arnulfo Sánchez se desmovilizó el 10 de marzo del 2006 con otros 4.760 paramilitares del Bloque Norte, nunca dejó las armas, y por el contrario, se convirtió en el jefe de la banda que controlaba las rutas del narcotráfico que dejaron las autodefensas en el norte del país.

Con ‘Jorge 40’ preso y luego extraditado en 2008, ‘Pablo’ se volvió el nuevo jefe de La Guajira, y según la Policía, responsable de la salida de un tercio de la cocaína producida en Colombia.

Alias ‘Pablo’ tiene dos sentencias condenatorias del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Riohacha, una por la masacre de Bahía Portete en la que murieron seis mujeres de la comunidad Wayuu y otra por delitos como desapariciones, torturas, homicidios y desplazamientos forzados que cometió cuando fue jefe paramilitar.

Además de estos fallos que lo condenaron a 23 años de prisión, Sanchez González tiene ocho investigaciones más en la justicia ordinaria por crímenes cometidos luego de su falsa desmovilización, cuando se convirtió en la cabeza delincuencial de la Guajira.

La decisión de extraditar a alias ‘Pablo’ fue apelada por su abogado, pero la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la República coincidieron en afirmar que no existía ningún impedimento para que el ex jefe paramilitar y reconocido narcotraficante, comparezca ante la justicia norteamericana. Con la extradición de alias 'Pablo' sería 23 los ex paramilitares que han sido extraditados a Estados Unidos. (Ver lista completa de ex paramilitares extraditados)

Las complicaciones de la extradición de ‘Pablo’
La Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito de Columbia emitió una orden de detención en contra de Arnulfo Sánchez González, alias ‘Pablo’, el 22 de abril de 2008. Esta solicitud fue recibida por el Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia, entidad que la remitió a la Corte Suprema de Justicia para que decidiera si era viable extraditar al ex jefe paramilitar.

Solo dos años después, en noviembre de 2010, Arnulfo Sánchez González alias ‘Pablo’ pudo ser capturado en Bogotá y recluido en la cárcel de Combita, Boyacá, donde días después fue notificado de la solicitud de extradición que pesaba en su contra.

La Embajada de los Estados Unidos solicitó nuevamente la detención provisional con fines de extradición el 22 de diciembre de ese año, por el delito de narcotráfico al elaborar y distribuir cocaína y heroína sabiendo que serían ilegalmente importadas a los Estados Unidos.

Además de estos envíos que se realizaron entre 2005 y 2008, el gobierno estadounidense aseguró que este dinero fue utilizado para financiar actividades relacionadas con el terrorismo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia evaluó la solicitud y consideró que era viable y por medio de un pronunciamiento del 21 de septiembre de 2011 dio vía libre a la extradición de alias ‘Pablo’. (Ver pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia). Esta decisión fue aceptada y ratificada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos mediante una resolución ejecutiva un mes después. (Ver resolución ejecutiva de Presidencia 375 de octubre 2011)

Pero la defensa de Arnulfo Sánchez no aceptó la decisión y apeló en febrero de 2012 con el objetivo de que el gobierno la revocara.

La defensa aseguró que era la extradición era ilegal  porque el desmovilizado se encontraba postulando a Justicia y Paz, proceso del que solo puede ser excluido por una decisión judicial de un Tribunal. Además agregó que la extradición iba en contra de los derechos de las víctimas de obtener verdad y reparación por los delitos que su defendido cometió cuando hizo parte de las autodefensas del Bloque Norte. (Ver resolución ejecutiva presidnecial 026 de febrero de 2012)

Pero tanto la procuraduría como el Presidente de la República y la Corte Suprema, coincidieron  en afirmar que esto era completamente falso y que alias ‘Pablo’ ni siquiera hacía parte del proceso de Justicia y Paz.

Según el director de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, Arnulfo Sánchez alias ‘Pablo’, no se encontraba postulado a Justica y Paz, ya que a pesar de que se encontraba en las listas de los desmovilizados del Frente Contrainsurgencia Wayuu del Bloque Norte, no entregó las armas y por el contrario siguió delinquiendo.

Aunque Sánchez González estaba realizando los trámites para entrar a Justicia y Paz, para las autoridades solo se trató de una manipulación para burlar a la justicia.

Hubo intención de buscar postularse a justicia y paz solo después de enterarse que era requerido en extradición por el gobierno de Estados Unidos, y no desde el 2006 cuando se desmovilizó con el Bloque Norte de las Auc. Esto permite inferir que la intención de Sánchez González es evadir su extradición”, aseguró la resolución firmada por el Presidente, Juan Manuel Santos.

Así mismo, La Corte agregó que su integración tardía al trámite de justicia y paz se advirtió como una maniobra para aludir las consecuencias de las actividades de narcotráfico atribuidas por el gobierno de Estados Unidos.

Por otra parte, para la presidencia ni siquiera existió una intención del desmovilizado de “contribuir de forma efectiva con el esclarecimiento de la verdad ni un interés en reparar a las víctimas, no solo por no estar vinculado al proceso de justicia transicional, sino por cuanto continuó con sus actividades delictivas con posterioridad a las entrada en vigencia de la ley de justicia y paz (Según el tribunal norteamericano, Sanchez incurrió en acciones de narcotráfico entre 2005 y 2008, fechas posteriores a su desmovilización)”. (Ver resolución ejecutiva de Presidencia 084 abril 2012)

En semanas pasadas la Corte Suprema afirmó que si un ex paramilitar delinquía después de desmovilizarse perdería todos los beneficios de la ley de Justicia y Paz. Así las cosas, aunque alias ‘Pablo’ estuviese cobijado por la ley, el hecho de que haya delinquido con posterioridad a su supuesta desmovilización sería otro factor que justificaría su extradición.

Por estas razones, para las autoridades encargadas, con  la extradición de alias ‘Pablo’ no se vulnera el espíritu de la ley de justicia y paz ni los derechos de las víctimas. Este hecho se conoce semanas después de que la Corte Suprema aprobó al solicitud de José Gelves Albarracín, alias ‘El Canoso’, argumentando que si los desmovilizados no estaban cumpliendo con las víctimas no existe problema si son extraditados.

VerdadAbierta.com conoció que el Inpec se encuentra esperando las indicaciones para proceder con el envío de Arnulfo Sánchez a Estados Unidos en los próximos días.

¿Quién es alias ‘Pablo’?
Arnulfo Sánchez González, mejor conocido como ‘Pablo’, nació hace 39 años en Yopal, Casanare. Antes de ingresar formalmente al Bloque Norte de las AUC en 2002, ‘Pablo’ trabajó en la Contraloría de Yopal, y de 2000 a 2002 se desempeñó como conductor privado en Bogotá y como escolta en Popayán.

Para finales de 2001, cuando el recién conformado Bloque Norte de las AUC incursionaba en La Guajira, Sánchez González llegó al departamento. Primero fue, -según él mismo lo dijo a la justicia-  coordinador de víveres, y luego se encargó del pago a los hombres que trabajaban para ellos en Palomino y Mingueo.

Para febrero de 2004, ‘Pablo’ ya era el jefe del ‘Frente Contra Insurgencia Wayuú’ del Bloque Norte de las AUC en la Alta Guajira. Fue conocido como uno de los jefes más sanguinarios. Dirigió la masacre de Bahía Portete en abril de 2004: tres días de sangre en los que murieron al menos cinco personas, entre ellas, niños y una mujer, autoridad tradicional. (Lea 'Las verdades del conflicto en La Guajira')

Una vez se desmovilizó el Bloque Norte en 2006, las rutas de narcotráfico que tenía éste en la Alta Guajira quedaron a cargo de ‘Pablo’.