Extradición de ‘El Canoso’: un castigo a la poca colaboración de los ex ‘paras’

      
Después de cuatro años, la Corte Suprema reactivó la extradición de paramilitares con el argumento de que los desmovilizados no están colaborando en el proceso de Justicia y Paz.

  

José Gelves Albarracín, alias ‘El Canoso’, sería el octavo extraditado por  narcotráfico del Frente resistencia Tayrona de las Auc. Foto: VerdadAbierta.com


– 
“Antes nos servían Whisky y ahora nos llaman bandidos”, : ‘El Canoso’
Lo que ha dicho ‘El Canoso’ de los hermanos Uribe
Corte Suprema investiga a congresista Roncallo por parapolítica
Condenan a cinco políticos del Magdalena por pactos de Chivolo y Pivijay
La Parapolítica envuelve al Magdalena

Al aprobar la solicitud de extradición de José Gelves Albarracín alias ‘El Canoso’, ex jefe político del Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reabrió la puerta para que los desmovilizados que tengan deudas pendientes con la justicia norteamericana, puedan ser extraditados (Ver concepto de la Corte Suprema). 

La decisión del alto tribunal está basada en la poca colaboración de los desmovilizados para esclarecer la verdad y reparar a las víctimas dentro del proceso de Justicia y Paz.

Precisamente, desde marzo de 2009 ningún miembro desmovilizado de las autodefensas ha sido extraditado. Esto se debe a que en su momento, la Corte decidió congelar la figura de la extradición para permitir que los miembros de los grupos armados ilegales cumplieran su compromiso de verdad, justicia y reparación frente las víctimas.

Con este argumento y pensando que la extradición podría obstruir a la justicia colombiana y generar impunidad, la Sala Penal negó las extradiciones de otros jefes de las Auc como las de Daniel Rendón Herrera, alias ‘don Mario’; su hermano Freddy Rendón Herrera, alias el ‘Alemán’ y Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’. (Lea Corte Suprema frena extradición de ‘paras’.)

Sin embargo, en el caso de ‘El Canoso’, la Corte Suprema sentó un precedente al advertir que el sistema de justicia transicional no estaba funcionando correctamente.

“Después de siete años de iniciarse el proceso de Justicia y Paz, los desmovilizados que se han acogido a dicho trámite no han contribuido en forma real, eficaz y transparente al  esclarecimiento de la verdad, como tampoco con la finalidad de reparar a las víctimas“, esta es la razón por la que la Corte considera viable reactivar la extradición.

De acuerdo al concepto de la Corte que aprobó colaborar con la justicia de Estados Unidos, “José del Carmen Gelves Albarracín se alió con otras personas para intercambiar grandes cantidades de cocaína y grandes sumas de dinero por rifles, granadas y municiones. De acuerdo con testigos y con interceptaciones legales de conversaciones telefónicas y de comunicaciones por Internet, Gelves Albarracín envió cerca de 20 kilogramos de cocaína, suministrada por las AUC, a Miami y Florida, a cambio de armas y municiones para las AUC”.

Así las cosas ,a la advertencia de la Corte se suman las pruebas del gobierno estadounidense, las cuales terminan por justificar el pedido en extradición de alias ‘El Canoso’.

Gelves Albarracín ha venido confesando sus crímenes ante la Unidad de Justicia y Paz desde  su desmovilización con el Frente Tayrona en enero de 2006. Sus principales delitos se refieren a cargos por parapolítica y asesinatos de líderes políticos que cometieron los paramilitares entre 2003 y 2006.

Alias ‘El Canoso’ ha sido una pieza clave en distintos proceso por parapolítica en la Costa Caribe como el del ex presidente del Congreso, Javier Cáceres, quien fue condenado a nueve años de prisión por sus vínculos con las autodefensas.

Además de Cáceres, ‘El Canoso’ ha vinculado en sus declaraciones a varios políticos y empresarios de la Costa que financiaron y apoyaron la presencia paramilitar en esta zona del país como Trino Luna, Luis Eduardo Vives y los entonces representantes a la cámara Jorge Caballero y Alfonso Campo Escobar, todos condenados por parapolítica. Los señalamientos han llegado a incriminar al mismo ex presidente Álvaro Uribe Vélez y a su sus hijos, Tomás y Jerónimo Uribe.

Entre 2008 y 2009, bajo el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, fueron extraditados a Estados Unidos 22 ex miembros de las autodefensas, siete de ellos del Frente Resistencia Tayrona, grupo del que hacía parte ‘El Canoso’ y que era comandado por Hernán Giraldo, alias ‘El viejo’ o ‘El Patrón’, quien fue extraditado en marzo de 2008 Ver lista completa de extraditados

De esta forma, si el Presidente Juan Manuel Santos ordena la extradición de Gelves Albarracín, este se sumaría a los otros extraditados del Bloque Tayrona: Nodier Giraldo Giraldo alias ‘Cabezón’, ex comandante financiero, Martín Peñaranda Osorio, alias ‘El Burro’, ex comandante de zona, Eduardo Enrique Vengoechea, alias ‘El Flaco’, ex comandante de zona, Edwin Mauricio Gómez Luna, alias “el Pobre Mello”, ex jefe financiero, Norberto Quiroga Poveda,  alias ‘Cinco cinco’, ex comandante militar y Gerardo Gelvez Castro, ex patrullero.

¿Quién es ‘El Canoso’?

{youtube}3EJlTwMeXY0|300|220|true{/youtube}
José Gelves Albarracín, alias ‘El Canoso’, jefe político del Frente Resistencia Tayrona de la Auc habla su entrada a las autodefensas en el Magdalena.

José del Carmen Gelves Albarracín, alias ‘El Canoso’, pasó de ser un funcionario público a ser el vocero político de los paramilitares del Frente Resistencia Tayrona debido a su formación en administración pública y estudios políticos.

La historia de este ex jefe paramilitar que nació el 10 de octubre de 1964 en Salento, Quindío, siempre estuvo por su interés en la política. En entrevista exclusiva con VerdadAbierta.com, ‘El Canoso’ relató detalles de su vida, de su ingreso al paramilitarismo y de sus funciones como jefe político del Frente Resistencia Tayrona. (Vea entrevista: “Antes nos servían whisky, ahora nos llaman bandidos”)

Al  terminar sus estudios de secundaria, Gelves Albarracín, ingresó al Ejército y fue suboficial del entre 1985 y 1989. Luego de retirarse de las fuerzas armadas, Gelves se desempeñó en cargos públicos mientras estudiaba en las horas de la noche administración de empresas.  Luego trabajó en la clínica El Prado en Santa Marta como jefe de sistemas, en la multinacional Prodeco y en el hospital Fernando Tronconis de Santa Marta.

Entre 1999 y 2000 trabajó en la delegación departamental de Registraduría Nacional del Estado Civil en el Magdalena. También fue funcionario en la Secretaría de Hacienda de Santa Marta, la Personería Distrital y en el Instituto Distrital de Santa Marta para la Formación Deportiva como jefe financiero. 

En 2004 estudió en la Universidad Javeriana una especialización en Gobierno Municipal, la cual complementó con sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid en donde realizó un curso de verano en Política Pública para Latinoamérica.  

La principal aspiración de Gelves Albarracín llegar al Concejo de Santa Marta, por eso, no solamente empezó a acercarse a la comunidad de la región sino también a las autodefensas que controlaban la zona.  A finales de 2002, ‘El Canoso’contactó a Hernán Giraldo, jefe paramilitar de la región, para que le ayudara con sus planes.

“Le dije a Giraldo, que quería que me diera la oportunidad de ser concejal, ya que con el número de electores que hay en esta región se podían sacar dos curules en Santa Marta. Le dije que veía la región muy abandonada por la politiquería y quería trabajar en el desarrollo de obras sociales para la comunidad. Él me dijo que le parecía muy bien,  que tenía buenas referencias mías de parte de la comunidad”, aseguró ‘El Canoso’ en entrevista con VerdadAbierta.com.

Gelves Albarración explicó que a partir de ese momento, en el año 2003, se convirtió en el representante político del Frente Resistencia Tayrona.

El Frente tuvo presencia en el municipio de Santa Marta y las poblaciones de la vertiente nororiental de la Sierra Nevada. Delinquió también en la parte alta de algunos municipios del Magdalena como Ciénaga y Zona Bananera, es decir en corregimientos como Palmor y San Pedro de la Sierra, hasta diciembre del año 2002, cuando Jorge 40 le declaró la guerra a Giraldo que se resistía a entregar territorio y hombres.

‘El Canoso’ y el narcotráfico

Aunque José Gelves Albarracín ha asegurado no haber tenido relación con las actividades relacionadas con el tráfico de drogas del Bloque, fue solicitado en extradición por estados Unidos por su participación en este delito.

Según sus versiones, Nodier Giraldo, sobrino de Hernán Giraldo que fue extraditado a Estados Unidos en 2008 junto con ‘El Patrón’, era el encargado de manejar el narcotráfico del que se financiaba el Bloque.

“Yo como político no tuve acceso a esos embarques o lo que hacían.  Como tal no tengo la estructura de cómo se manejaba el negocio, pero sé que la gente recolectaba la base de coca que le entregaban a los sobrinos de Giraldo. Ellos se encargaban de procesar en las cocinas que tenían allá. Por eso acaban de extraditar a un muchacho que trabajaba con ellos de apellido Carillo, alias ‘Pinocho’ (Fredy Castillo Carrillo fue extraditado en 2006 y pagó cinco años de condena en Estados Unidos por narcotráfico). No sé a quién se la venderían porque esa parte no me consta, pero ese negocio era de la familia Giraldo como tal”, aseguró ‘El Canoso’ a VerdadAbierta.com

Acerca de presuntas colaboraciones de la fuerza pública, ‘El Canoso’ aseguró que habían  dos policías que trabajaban para antinarcóticos quienes les informaba si había operativos, dónde estaban las fragatas.  “A mí no me entregaban la información, pero sí lo veía”, agregó el desmovilizado jefe paramilitar.

‘El Canoso’ Vs. Álvaro Uribe Vélez

{youtube}y0cCLOQb4E0|300|240|true{/youtube}
Alias ‘El Canoso’ cuenta cómo fue el negocio de la concesión del Parque Tayrona, en la que, según su versión, los paramilitares colocaron dinero en la sociedad con el empresario Jean Claude Bessudo y en la que dice que los hijos del ex presidente Uribe supuestamente sirvieron de intermediarios.

En declaraciones de ‘El Canoso’ ante Justicia y Paz, aseguró que el ex jefe paramilitar Hernán Giraldo le había ordenado que apoyara la campaña de Álvaro Uribe a la Presidencia de 2002 con un aporte de 130 millones de pesos. Lea ‘Los ‘paras’ que han salpicado a Uribe

Esta denuncia es una de varias en las que Gélvez Albarracín ha involucrado al ex presidente Uribe y su familia.  ‘El Canoso’ ha asegurado que Tomás y Jerónimo Uribe, usaron su condición como hijos del ex presidente, para influenciar en la entrega de la concesión del Parque Tayrona a un grupo de empresarios que contaron con el respaldo de los paramilitares de Hernán Giraldo. Lea Lo que ha dicho ‘El Canoso’ sobre los hermanos Uribe

‘El Canoso’ dijo que había conocido a los hijos del ex presidente por intermedio del ex concejal Héctor ‘Nacho’ Rodríguez reconocido por ser una de las fichas políticas de Hernán Giraldo en el Concejo de la capital del Magdalena. Según el ex jefe paramilitar, además de que ellos sabían de sus vínculos con las Auc, le pidieron una cita con el entonces jefe paramilitar Hernán Giraldo.

Gelves aseguró que los paramilitares tuvieron participación en la concesión para la explotación turística del parque Tayrona, otorgada el 4 de julio de 2005, a una Unión Temporal Parque Tayrona, conformada por la prestigiosa agencia de viajes Aviatur, la Cámara de Comercio de Santa Marta y Alnuva, una agencia de viajes y turismo de Santa Marta.

De acuerdo con lo expresado por Gelvez Albarracín, ante la fiscal novena de Justicia y Paz, los paramilitares utilizaron la firma samaria Alnuva para participar en la licitación.

‘Canoso’ dijo que junto con el ex concejal Rodríguez buscaron el apoyo del gobernador Trino Luna Correa para que tocara puertas en Bogotá y buscara apoyo para presentarse a la licitación. Fue así como, según el ex paramilitar, se aliaron con Elías George González, representante legal y socio de Alnuva.

“También se acordó una reunión en Bogotá con el presidente de Aviatur Jean Claude Bessudo, a comienzos de 2005 en las oficinas de la empresa en el Centro Andino”, seguró el desmovilizado jefe paramilitar.

En entrevista con VerdadAbierta.com, ‘El Canoso’ aseguró que ‘Nacho’ Rodríguez llamó a los hermanos Uribe Moreno para que les ayudaran para ganar la concesión; ellos hicieron el lobby. “Inicialmente nos la ganamos, pero no teníamos la capacidad económica, por eso buscamos ayuda de Nodier Giraldo, sobrino de Hernán Girarlo, para que él financiara. Se trataba de ocultar la presencia de nosotros en esa sociedad”

Por unas declaraciones de este paramilitar, el 5 de agosto de 2011 la Unidad de Justicia y Paz confirmó que compulsó copias a la Dirección Nacional de Fiscalías para que investigue a los hijos del ex presidente Uribe y determine si influenciaron para que se le entregara la concesión del Parque Tayrona en la Sierra Nevada a un grupo de empresarios.