VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

‘Martín Llanos’, el capturado ex jefe 'para' del Casanare

Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’, ex jefe paramilitar del Casanare, fue capturado en Venezuela al igual que su hermano alias ‘Caballo’.
  
Héctor Germán Buitrago alias 'Martín Llanos' fue jefe paramilitar de las Autodefensas del Casanare desde 1998. Foto archivo

-Capturaron a 'Caballo', la sombra de 'Martín Llanos'
-Tras la huella de 'Martín Llanos'
-'Coplero' y 'Matasiete' serán juzgados en Justicia y Paz
-El despojo silencioso en el Casanare

-El 'Coplero' de las Acc ha confesado 214 crímenes
-
Paramilitares reclutaban niños a la fuerza en Casanare
- Parapolítica, mentiras y videos en el Casanare
-
Exhuman 34 osamentas en Meta y Casanare
- Condenan a 20 años de prisión a dos ex "paras" de Casanare
- Fiscalía y Procuraduría piden condenar a firmantes del ‘Pacto de Casanare’

Las autoridades venezolanas confirmaron que capturaron a Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’, el prófugo jefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare, sindicado de haber dejado 10 mil víctimas en esa región, según registros de la Unidad de Justicia y Paz, entre ellos la desaparición de al menos seis mil personas, la cifra más alta de desaparecidos en el país.

La captura del ex jefe paramilitar de las Acc o ‘Buitragueños’, como se les conoció de forma popular en la región, ocurrió horas después de que los medios de comunicación venezolanos informaran sobre la detención de su hermano Nelson Orlando Buitrago alias ‘Caballo’.

Según las autoridades, la captura de ‘Martín Llanos’ también ocurrió en Venezuela tras una orden de captura emitida por la Interpol por narcotráfico.

‘Martín Llanos’ es clave para el proceso de Justicia y Paz porque las Autodefensas Campesinas del Casanare no se desmovilizaron, ni nunca han confesado los crímenes que cometieron en esa región del país.


Los crímenes de 'Martín Llanos'
El prontuario de 'Martín Llanos' data desde muy joven por influencia de su padre, Héctor Buitrago alias ‘El Viejo’ o ‘Tripas’, quien fundó las autodefensas en la región en la década de 1980.

A partir de 1998, ‘Martín Llanos’ asumió como jefe de ese grupo paramilitar, que en 2002 se declaró en guerra con el Bloque Centauros de Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’, que en ese momento estaba en Meta.

Según lo han confesado varios ex paramilitares entre 2002 y 2004, ‘Los Buitragos’ y ‘Los Centauros’ se mataron entre sí dejando por lo menos 2.000 muertos en sus filas. (VerAsí fue la guerra entre Martín Llanos y Miguel Arroyave)

En versiones libres, ex paramilitares dijeron que la guerra se desató en 2002 cuando ‘Arcángel’ pasó la línea invisible que había pactado con ‘Martín Llanos’ en el Casanare.

Miguel Arroyave incursionó en el norte de Casanare, en los municipios de Pore, Sabanas de Nunchía, Támara, Hato Corozal, San Luis y Trinidad, y empezó a meterse en terrenos de ‘Martín Llanos’ correspondientes al sur del departamento: Aguazul, Maní, Monterrey, Villanueva, Recetor y Chámeza.

Cuando el Gobierno llegó a un acuerdo con los paramilitares, Vicente Castaño le dijo a ‘Martín Llanos’ que desmovilizara a las Acc como un apéndice a las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc. “‘Martín Llanos’ se negó explicando que las autodefensas del Casanare no eran narcotraficantes y por eso nunca harían parte de las Auc", dijo una persona de la región que conoció el proceso.

Ante la negativa, los hermanos Castaño le mandaron a decir a alias ‘El Viejo’ o ‘Tripas’, que Miguel Arroyave le compraba la ‘franquicia’ de las Acc. ‘El Viejo’ se negó y eso fortaleció más la idea de no participar del proceso de paz”, dijo un investigador que ha documentado la historia de las Acc.

Durante los constantes enfrentamientos que había en la región entre ‘Los Centauros’ y ‘Los Buitrago’, el Ejército realizó en agosto de 2004 la Operación Santuario donde resultó herido ‘Martín Llanos’.

Mientras el Bloque Centauros se desmovilizó el 3 de septiembre de 2005 en Yopal, ‘Los Buitragos’ emprendieron la huída. “En la región se dice que alias ‘Tripas’, le pidió ayuda al esmeraldero Víctor Carranza, quien le dio refugio en una de sus fincas. Sin embargo, dicen que fue Carranza quien lo entregó en abril de 2010, y que su hijo ‘Martín Llanos’ salió del país para ser narcotraficante y vengar la captura de su padre”, dijo un campesino de la región.

  
Héctor Buitrago alias 'Tripas' y sus hijos Héctor Germán alias 'Martín Llanos' y Nelson Orlando alias 'Caballo', ex jefes paramilitares de las Autodefensas del Casanare.

Su padre, conocido con el alias de ‘El Viejo’ fue capturado por un grupo de la Sijin en inmediaciones a la represa del Neusa, Cundinamarca.

En versiones libres, el nombre de Carranza ha sido salpicado por varios ex paramilitares, entre ellos Freddy Rendón alias ‘El Alemán’, que aseguran que el esmeraldero fue promotor de las Autodefensas de Meta y Vichada y jefe de José Baldomero Linares alias ‘Guillermo Torres’. En Justicia y Paz, ‘Guillermo Torres’ ha negado esos vínculos.

Fuentes en los Llanos le contaron a VerdadAbierta.com que tras la captura de alias ‘Tripas’, Martín Llanos’ prometió vengar la captura de su padre y para no perder el poder local, encargó a su hermano menor alias ‘Caballo’ como su sucesor.

Entre sus principales funciones fue reorganizar los paramilitares en el Casanare para no perder el ‘control’.

Quienes alguna vez hablaron o conocieron a ‘Martín Llanos’ lo describen como un tipo hábil. “Era de esos que se camufla, disfraza y pasa desapercibido. Él se volvió narcotraficante y dice que se va a vengar por la captura de su papá Héctor Buitrago alias ‘El Viejo’ o ‘Tripas’, fundador de las Acc”, dijo una fuente en los Llanos que pidió la reserva de su nombre.

Pero la pista de la captura de ‘Martín Llanos’ se veía venir. En junio de 2011 fueron capturados  de Carlos Noel Buitrago alias 'Porremacho' y de Héctor Fabio en Bolivia acusados de manejar una red de narcotráfico que delinque en Suramérica y África y de la cual, según las autoridades, hacía parte ‘Martín Llanos’, que salió prófugo del país en 2005 tras no negociar la desmovilización de las Acc con el gobierno.

Con ‘Tripas’, ‘Martín Llanos’ y ‘Caballo’ en la cárcel, las víctimas en Casanare le están exigiendo al Ministerio de Justicia hacer una excepción para postular a la Ley de Justicia y Paz a los tres ex jefes paramilitares y de por lo menos otros 120 ex integrantes presos y que están siendo juzgados por la justicia ordinaria.

Solo así, reiteran las víctimas, los crímenes contra sus familias serán confesados y tendrán la oportunidad de tener justicia y reparación.