Condenado por parapolítica Juan Pablo Sánchez

      
La Corte Suprema de Justicia condenó al ex congresista caldense a siete años y medio de prisión por nexos con paramilitares del Bloque Central Bolívar de las Auc.
 

Ernesto Báez, exjefe paramilitar.

Desmovilizada dice que Báez apoyó a Juan Pablo Sánchez
-Arranca juicio a ex congresista Juan Pablo Sánchez por ‘parapolítica’
La curul maldita (Semana)
Los Tapasco y la parapolítica en Caldas
Báez asegura que hizo pactos con padre de Tapasco

Luego de seis meses de juicio, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió condenar al ex representante a la Cámara por Caldas, Juan Pablo Sánchez, a 90 meses de prisión y una multa de más de 3.400 millones de pesos por el delito de concierto para delinquir agravado.

El Alto Tribunal comprobó que el ex congresista se reunió con el comandante político del Bloque Central Bolívar, Iván Roberto Duque Gaviria alias ‘Ernesto Báez’ y recibió su apoyo durante las elecciones a Congreso de 2006.

De acuerdo con la decisión de la Corte, ‘Báez’ “respaldó (a Sánchez) logística y económicamente en sus aspiraciones políticas y además le dio instrucciones de los lugares en los cuales podría hacer proselitismo”.

La investigación contra Sánchez, según el Alto Tribunal, “tuvo sustento entre otros hechos, por la escogencia del candidato que representaría a los universitarios de Manizales en su mayoría integrantes de la Fundación Iniciativas por la Paz (FIPAZ), organización afín a las autodefensas que se conformó en ejecución de proyectos desarrollados por los desmovilizados concentrados en la zona de ubicación de Santafé de Ralito, en la cual fue elegido como representante Juan Pablo Sánchez Morales, quien de inmediato hizo contacto con alias`Ernesto Báez”.

La decisión de la Corte dio como ciertas las declaraciones de varios desmovilizados quienes aseguraron que el ex congresista fue elegido como candidato a la Cámara en una reunión en la que participaron Ferney Tapasco González, entonces Presidente del Directorio Liberal de Caldas, y  ‘Ernesto Báez‘. En esa reunión  se definió la distribución de los liberales del departamento para hacer campaña.

Sánchez fue capturado en septiembre de 2009 y llamado a juicio por la Corte Suprema en abril de 2010. Su llamado a juicio coincidió en ese momento con la condena al ex congresista Dixon Ferney Tapasco, por parapolítica, y la captura en marzo de 2010 de su padre Ferney Tapasco González, al que investigan también por sus posibles nexos con las Auc.

El ex representante ocupó el quinto renglón de la lista, pero llegó al Congreso en 2009 debido a que tres de los otros integrantes de la lista fueron detenidos por parapolítica. Él corrió igual suerte dos meses después de haberse posesionado.

Las evidencias, que ha analizado la Corte Suprema para condenar a otros dos ex congresistas caldenses,  Dixon Tapasco y Emilio Enrique Ángel, también hicieron parte del expediente en contra de Sánchez Morales.

La Procuraduría había pedido la absolución del ex congresista.

La reunión en el Tambor

Según la versión de los testigos que han declarado en el juicio al ex congresista, la reunión denominada Foro Regional de Juventudes, fue convocada por la Fundación Fipaz,en febrero de 2006 y se llevó a cabo en sitio conocido como La Piscina, en la vereda El Tambor, del Municipio de la Merced.

El encuentro,  al que fueron convocados con engaños estudiantes de la Universidad de Manizales y de la Universidad de Caldas, estuvo presidido por el ex congresista Ferney Tapasco, ‘Ernesto Báez’, y alias ‘Albero Guerrero’, ex comandante del Bloque Cacique Pipintá de las Auc.

Durante la reunión,  Ferney Tapasco González, en ese entonces, Presidente del Directorio Liberal de Caldas, en compañía de ‘Baez’ ofreció una  candidatura al quinto renglón a la cámara de la lista por el partido liberal.

Según versiones de los desmovilizados, Juan Pablo Sánchez se postuló y con el apoyo de sus compañeros, le ganó a Carlos Vargas, presidente de Fipaz, y organizador del foro.

Fue así como, según sus mismos compañeros de universidad, resultó elegido, Juan Pablo Sánchez.

‘Soy inocente’: Juan Pablo Sánchez
En su defensa el político dijo ante la Corte Suprema que era inocente de las acusaciones de aliarse con paramilitares.

“No tengo motivos sociales, económicos, políticos, ni ideológicos para asociarme con grupos armados al margen de la ley” aseguró Sánchez, durante la etapa final de su juicio.

El ex congresista pidió en agosto pasado a los magistrados de la Corte que lo absolvieran de sus nexos con paramilitares, argumentando que nunca hubiera sido capaz de obtener un voto por medio de un grupo armado.