Capturan a sobrino de Hernán Giraldo

      
La Policía capturó en Bogotá a Rubén Giraldo, quien estaba postulado a Justicia y Paz por el Frente Resistencia Tayrona, pero seguía delinquiendo en la Costa.

Giraldo 300  
Familiares de Hernán Giraldo, retomaron las armas para retomar los territorios en los que delinquía el Frente Resistencia Tayrona. Foto: Semana.  

Rubén Giraldo, quien es sobrino del extraditado jefe paramilitar Hernán Giraldo Sierra, delinquió con el Frente Resistencia Tayrona que hacía parte del Bloque Norte de la Auc.  Cuando el Frente se desmovilizó en febrero de 2006, Giraldo fue postulado a la Ley de Justicia y Paz pero nunca acudió a las diligencias de versión libre.

Según una fuente de la región consultada por VerdadAbierta.com, Giraldo se rearmó y conformó una banda conocida como ‘La Oficina del Caribe’ para disputarle el control a los Urabeños, por una franquicia que ellos mismos le vendieron a los Mellizos.  En los panfletos que han circulado en la zona se reconoce a Rubén y a Adelmar Giraldo como los jefes de esta banda criminal.

En diciembre del año pasado, la Fiscalía General señaló que pediría la expulsión de 354 ex paramilitares de la Ley de Justicia y Paz. Dentro de la lista de desmovilizados aparece Giraldo, quien no cumplió con el requisito de no volver a delinquir.

A finales del 2012 Rubén Giraldo fue capturado por porte ilegal de armas, pero por fallas en el procedimiento fue dejado en libertad.  Habitantes de la región aseguran que para ese entonces el ex paramilitar vivía en un apartamento en El Rodadero, Santa Marta, y se transportaba en camionetas con escoltas.

Para que Giraldo sea excluido de la justicia transicional el Fiscal encargado del caso debe presentar la solicitud antes los magistrados de Justicia y Paz, quienes tienen la última palabra. En caso de ser expulsado deberá enfrentar los procesos por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, que se adelantan en la justicia ordinaria.

La guerra por la Sierra
Según un artículo publicado por la revista Semana familiares de Hernán Giraldo, que tiene más de 30 hijos reconocidos, y algunos ex paramilitares del Frente Resistencia Tayrona volvieron a retomar las armas por el control de la Sierra Nevada. Según testimonios de la región ‘Los Giraldo’, como son conocidos, se cansaron de pagarle extorsiones a los Urabeños y decidieron retomar el control de la zona.

En agosto del 2012 los Urabeños enviaron un comunicado a la población de Santa Marta ratificando su presencia en la zona y aclarando que su guerra no es contra la banda criminal de los ‘rastrojos’ como se había dicho, sino contra ‘Los Giraldo’. Este enfrentamiento ha dejado decenas de muertos en la región por los que nadie da razón.

Los comerciantes y gran parte de la población civil han quedado en medio del enfrentamiento de los bandos.