VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

Víctor Julio Garzón - Sindicalista

Víctor Julio Garzón pertenecía al Partido Comunista y había empezado su carrera sindical como miembro del comité ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Meta. Fue además cofundador del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta.
 
El secretario general de Fensuagro, Víctor Julio Garzón, fue asesinado en Bogotá en marzo de 1997.

Después Garzón ingresó a Fensuagro, uno de los sindicatos campesinos más importantes de Colombia, donde llegó a ser secretario general. Cuando lo asesinaron Garzón estaba casado y tenía una hija de siete años.

Víctor Julio Garzón se destacó como miembro del grupo de trabajo entre cocaleros y gobierno en 1996, donde las partes negociaron por programas de erradicación voluntaria y sustitución de cultivos. Garzón representaba los intereses de los campesinos cocaleros de Guaviare, Caquetá y Putumayo que protagonizaron fuertes enfrentamientos con la fuerza pública ese año.

En la época el Ejército había declarado que las marchas estaban infiltradas por las Farc. En algunos municipios de Putumayo habían incluso circulado panfletos anónimos donde se ofrecían recompensas por el asesinato de líderes y asesores de la marcha cocalera.

El crimen
El 7 de marzo de 1997, a las ocho de la mañana, dos hombres desconocidos ingresaron a la sede de Fensuagro en el centro de Bogotá. Después de empujar la secretaria del sindicato, arrodillaron a Víctor Julio Garzón y lo ejecutaron con un tiro en la cabeza.

El caso se mantiene impune, aunque los sindicatos han declarado en varias oportunidades que paramilitares son los culpables.

Tags: rostros