La novela por el Bihar B

      

Los damnificados de DMG y las víctimas de ‘El Mellizo’ Mejía Múnera se enfrentan ante un juez por el Bihar B, lote en el norte de Bogotá avaluado en más de 23.000 millones de pesos.


El Mellizo Mejía y David Murcia Guzmán fueron dueños del Bihar B. Fotomontaje VerdadAbierta.com
Fiscalía asegura que Bihar B es de ‘Mellizo’ Mejía Múnera
El lote de la discordia entre el ‘Mellizo’ Mejía y DMG
– En la discordia por un lote entre DMG y víctimas de Mellizos, magistrado protege a estas últimas

‘Mellizo’ Mejía aseguró que entraron a Arauca con la complicidad de miembros del Ejército
Los peores crímenes del ‘Mellizo’ Mejía y los ‘paras’ en Arauca

Desde hace más de un año, un magistrado de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá se ha enfrentado a la realidad que los paramilitares no dejaron rastros de sus bienes ni de sus testaferros.

Esto ha salido a flote en la disputa que enfrentan los damnificados de la captadora DMG y las víctimas de Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘el Mellizo’, quienes reclaman para su reparación el lote Bihar B, en el norte de Bogotá, que está avaluado en 23 mil millones de pesos.

Por lo dicho en la audiencia, el lote fue comprado, vendido, prometido, trataron de hipotecarlo e incluso canjeado por una deuda de narcotráfico, sin que en ninguna de estas transacciones quedara algo por escrito. Esto ha hecho aun más difícil para el magistrado determinar a quién pertenece el predio: si a Mejía Múnera o a DMG.

En el juicio se ha demostrado que tanto los negocios de ‘El Mellizo’ como los del DMG fueron transacciones en efectivo, por terceros y sin escrituras públicas.

En el centro del pleito está el empresario Carlos López Piñeros, dueño de Pollos Aretama y de la franquicia KFC. El lote perteneció a su familia a través de la empresa Cardigan Development Corporation y después de banca de Inversiones Colbank S.A.

López le vendió el predio a 22 mil millones en junio de 2008 a dos intermediarios: Luis Eduardo Gutiérrez y Juan Carlos Valencia, agentes inmobiliarios que sirvieron de intermediarios en el posterior y casi inmediata venta a DMG por 28 mil  millones de pesos, como lo han dicho en la audiencia ante el magistrado de Justicia y Paz.

Esta transacción se hizo en efectivo. Según explicó López, en cinco ocasiones llegaron a sus oficinas en el norte de Bogotá llegaban camiones transportadores de fondos de la firma Transval, que pertenecía a DMG, con miles de millones de pesos. Dijo en la audiencia que firmó recibos, pero estos aún no han sido presentados al Tribunal.
Aunque la transacción se hizo en junio de 2008, DMG nunca escrituró el lote de la Autopista Norte a su nombre.

Las afirmaciones de López Pineros fueron respaldas por Luis Eduardo Gutiérrez y Juan Carlos Valencia, que le dijeron al magistrado que compraron el lote para DMG. Sin embargo no han presentado recibos de la transacción. “Era un negocio de palabra, los de DMG no firmaron, pero pagaban”, dijo Gutiérrez.

La única evidencia del negocio entre López, Gutiérrez y Valencia es una promesa de venta por el lote. Pero el documento no está autenticado y se dejaron espacios en blanco donde se escribió a mano el valor final del negocio. “Se hizo por seguridad”, afirmó Roberto Charris, el abogado de Carlos López.

Las pruebas de ‘El Mellizo’

El Mellizo’ Mejía Múnera ofreció el lote en septiembre de 2008 para reparar las víctimas de Arauca. Según contó ‘El Mellizo’, el Bihar B pasó a sus manos por un préstamo de un millón de dólares que su hermano Víctor y él le hicieron a Óscar Humberto Uribe Echeverri. Cómo Uribe no pudo pagar la deuda, les ofreció el Bihar.

Esta persona fue señalada por ‘El Mellizo’ como uno de sus socios en negocios de cocaína. Y Sabina Arenas, la esposa de Óscar Uribe, fue socia de Cardigan Development, junto a Carlos López Pineros, y por ende una de las dueñas del Bihar B.

La familia López aceptó conocerlos. Ricardo López, hermano de Carlos y socio de Colbank, dijo que compró granjas avícolas a la familia Uribe en el Valle, y cómo quedó debiendo una parte, asoció miembros de la familia Uribe a Cardigan como garantía. Añadió que veía a Oscar Uribe con cierta frecuencia en almuerzos y cócteles del gremio avícola del Valle.

Jorge  Monroy, inmobiliario de Bogotá que ha trabajado en varias oportunidades con Aretama, dijo que Carlos López le presentó a Oscar Uribe en reuniones sociales.

Según relató Mejía Múnera, el cambio de la titulación del lote se iba a hacer en mayo del 2008, pero el 29 de abril su hermano Víctor Manuel murió en un operativo de la Dijin en el bajo Cauca antioqueño. Miguel Ángel fue capturado cuatro días después por la policía en el Tolima, mientras se escondía en la caleta de una tractomula.

La afirmación de ‘El Mellizo’ fue sustentada por Irma Escamilla, abogada civilista que fue contratada en el 2008 para hacer un estudio de títulos para el pago de una deuda. Trató el pago con Germán Rojas, que según documentó la Fiscalía, es ahora empleado de la sociedad Royal Ltda., de la que Óscar Uribe es uno de los representantes legales.

Escamilla incluso estuvo con topógrafos en el Bihar B, midiendo los linderos para establecer el valor y la superficie del predio.

Escamilla dijo que después de varias semanas de negociación, acordaron firmar una hipoteca abierta sin límite de cuantía, para poder dividir los predios y así cancelar la deuda. Sin embargo, el día de la firma, a finales de abril de 2008, la llamaron y le dijeron que no se presentara a la notaría. El 29 de abril de 2008, la Policía mató a Víctor Manuel Mejía Múnera en el Bajo Cauca antioqueño.

Unos meses después supo para quien estaba trabajando pero en ese momento las personas que la habían contactado desaparecieron. Señaló: “Fue una negociación atípica, las citas las daban en centros comerciales, todo era misterioso, sin firmas”.

La abogada le entregó al magistrado documentos de cámara de comercio de 2008, el folio de la matrícula inmobiliaria con fecha marzo de 2008,  la matricula comercial con fecha de abril de 2008, y la copia de la minuta de la hipoteca que iba a ser firmada antes de la muerte de Víctor Mejía Múnera.

Además trajo la copia del recibo del pago de impuestos por el predio por un valor de 63 millones de pesos. El documento se lo entregó una persona identificada como ‘Manuel ‘El Negro’ Gaviria’, la mano derecha de Víctor Mejía Múnera, según el abogado Julio Cesar Chilito que lo defendía en ese entonces.

Otro episodio también relaciona a Carlos López y al ‘Mellizo’ Mejía. Según descubrió la Fiscalía López tiene un hijo con Pilar Mejía Múnera, una hermana del ‘Mellizo’ y es socio de José Fernando Mejía Múnera, otro hermano en la empresa CI Forestal Maderera SA.

El problema es que hasta ahora Carlos López Pineros, dueño de la franquicia KFC en Colombia y de Pollos Aretama, siempre había negado cualquier vínculo con ‘Los Mellizos’, diciendo incluso en declaración juramentada ante un magistrado: “No conozco al señor Mejía Múnera, nunca realicé negocios con él ni con su grupo”.

Los abogados de Carlos López Pineros le dijeron a VerdadAbierta.com que la empresa CI Forestal Maderera SA es una sociedad inactiva desde hace más de seis años y que, si bien José Fernando Mejía Múnera es socio, este no tiene deudas con la justicia, al igual que ninguno de los socios de la empresa.

Por otra parte los abogados de López Pineros dijeron que este sí tiene un hijo con Pilar Mejía Múnera, pero que esto no constituye un delito ni lo vincula con el extraditado jefe paramilitar.

Para López, según le dijo al Tribunal, “la Fiscalía me quiere envenenar con ese señor (‘El Mellizo’), le dan a insinuar varias cosas, lo presionan para que coja odio”.

Para las dos partes el Bihar B es un importante botín que va a aportar miles
de millones de pesos para reparación, en arcas que hasta ahora están
vacías, pues cada ex usuario de DMG sólo ha recibido 275.000 pesos y el
Fondo de Reparación de Víctimas de los ‘paras’ tiene 35.000 millones de
pesos, menos del doble del valor del Bihar.

El juez de control de garantías está decidiendo si pertenece a la extinta
comercializadora DMG, y sus 245.000 damnificados o a las más de dos mil
víctimas que dejóMiguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, como jefe del Bloque Vencedores de Arauca de las Auc. A mitad de febrero 2011 determinará de quien es el predio.