Condenan a paramilitar por la muerte de defensor de derechos humanos

      
El Tribunal Superior de Barranquilla condenó a 31 años y cuatro meses de prisión a William Ariza Antequera por elasesinato del abogado Pedro Juan Pérez Orozco.
 
Pedro Pérez fue asesinado el 3 de octubre de 2005. Fotomontaje VerdadAbierta.com.  

Pedro Pérez era un reconocido líder social de 54 años, abogado de la Universidad del Atlántico. En 1991 se vinculó al movimiento ciudadano del padre Bernardo Hoyos y poco después tuvo un fugaz paso por el concejo de la ciudad. Durante la administración de Humberto Caiaffa (2000-2003) fue secretario general y de Gobierno del municipio.

Pérez se retiró para aspirar de nuevo al concejo, y como no salió elegido, se vinculó a la Defensoría del Pueblo, donde actuaba como defensor de derechos humanos. Algunos de los procesos que atendía tenían que ver con homicidios, extorsiones y desplazamiento forzado.

El abogado fue baleado el 3 de octubre de 2005 en la puerta de su casa, una semana después de haber recibido una llamada en la que le advertían que “lo iban a joder por estarse metiendo en pendejadas”.

Su nombre apareció en el computador de ‘Jorge 40’ decomisado durante la captura de Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’,  en una lista de personas asesinadas entre febrero de 2005 y marzo de 2006.

Pedro Pérez Orozco encabezaba la lista. Los paramilitares registraron su muerte diciendo de él “profesión abogado (ex concejal, ex secretario de gobierno y asesor de Enigsbert (sic). Actualmente se desempeñaba como defensor del pueblo”.

A pesar de haber sido absuelto en primera instancia, la Fiscalía apeló la decisión al considerar que dicha instancia no hizo una valoración de conjunto de pruebas y que tampoco consideró aspectos relevantes de los testimonios recaudados.

Por este crimen la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla también impuso a alias ‘Job’,  ex integrante de autodefensas y miembro de la banda ‘Los Paisas’, una multa de dos mil salarios mínimos mensuales legales vigentes, que suman un total de $1.071’200.000 pesos.

Con información de la Fiscalía y Verdadabierta.com