VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

El emisario de ‘el Arcángel’

Diego Ruiz Arroyave alias ‘El Primo’ comenzó a contar en su primera versión libre desde EE.UU  cómo se convirtió en el enlace entre su primo Miguel Arroyave, jefe del Bloque Centauros, con los hermanos Castaño en 1999.

En breve: Durante la primera versión libre, Diego Alberto Ruiz Arroyave alias 'El Primo' contó que fue el enlace de su primo Miguel Arroyave alias 'El Arcángel', jefe del Bloque Centauros, cuando éste estaba detenido en la cárcel La Modelo, de Bogotá.

Paramilitares mencionados:Miguel Arroyave alias 'El Arcángel', Carlos Castaño, Vicente Castaño alias 'El Profe', Daniel Rendón Herrera alias 'Don Mario'; Manuel de Jesús Pirabán alias 'Pirata', Ángel Gaitán Mahecha, Jorge Humberto Victoria Oliveros alias ‘Raúl’, Jesús Pereira alias ‘Alfonso’, alias 'Tauramena' y alias 'Churro'.

Sitios mencionados: Cárcel La Modelo; Meta, Guaviare, Bogotá; El Bagre y San Pedro de Urabá, municipios de Antioquia; la mina Las Margaritas, y el municipio de San Martín, Meta.

Es la primera vez que Diego Alberto Ruiz Arroyave alias 'El Primo' rinde versión ante Justicia y Paz, después de haber sido extraditado. / FOTO FISCALÍA

-‘Paras’ del Bloque Centauros reconocerán 450 crímenes
-El cara y sello de Miguel Arroyave en la política del Meta
-Condenados 'Pirata' y 'Chatarro' por el asesinato de Miguel Arroyave
-Así fue la guerra entre 'Martín Llanos' y Miguel Arroyave
-"A Arroyave lo mató el narcotráfico": 'Camilo' (Semana)

Después de ser extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008, Diego Alberto Ruiz Arrovaye alias ‘El Primo’ comenzó a contar desde una cárcel de Miami cómo delinquió en el grupo paramilitar de su primo Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’, jefe del Bloque Centauros asesinado en 2004.

Durante la primera y segunda versión libre que rindió el 18 y 19 de octubre de 2010 ante la Fiscal 5 de Justicia y Paz, alias ‘El Primo’ aseguró que a mediados de 1999 se convirtió en el emisor de ‘El Arcángel’, que estaba detenido en la cárcel La Modelo de Bogotá, mientras la justicia lo investigaba por enriquecimiento ilícito y tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Según ‘El Primo’, su trabajo consistía en llevar los mensajes de Arroyave a los hermanos Carlos y Vicente Castaño, estar al tanto de los negocios de su primo y servir de enlace para la compra de armas. Sin embargo, aclaró “que no era el encargado 100 por ciento de las relaciones comerciales de Miguel, porque él manejaba sus propios negocios. Él tenía como 15 celulares para comunicarse con quienes tenía que hablar en Meta, Guaviare y Bogotá”, dijo.

La forma como alias ‘El Arcángel’ delinquió desde la cárcel La Modelo ya ha sido contada en otras versiones por Daniel Rendón alias ‘Don Mario’ y Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’, que aseguraron que dentro del centro carcelario los paramilitares secuestraron, extorsionaron y asesinaron. En la versión, alias ‘El Primo’ reiteró que Arroyave y el narcotraficante Ángel Gaitán Mahecha manejaron a su modo la cárcel.

La historia
Diego Alberto Ruiz Arroyave nació el 22 de julio de 1961 en Bello, Antioquia. Es el tercero de siete hermanos y estudió un semestre de bellas artes y cuatro semestres de arquitectura, hasta que en 1982 dejó la universidad para dedicarse a la minería en El Bagre, municipio de Antioquia.

Según contó, fue de esta actividad con la que compró un apartamento y un carro, y el medio por el que estuvo en contacto con su primo, que tenía una mina llamada Las Margaritas. “Lo primero que él me encargó estando en la cárcel, era que no fracasaran los negocios de la Comercializadora Arroyave, una empresa de compra y venta de inmuebles y carros que tenía en Bogotá, y la mina Las Margaritas”, dijo.

Después de darle un reporte a ‘El Arcángel’ sobre sus negocios en el Bagre, Antioquia y el sur de Bolívar, alias ‘El Primo’ dijo que su bautizo con los paramilitares fue cuando Arroyave le encomendó visitar de forma personal a Vicente Castaño. “Miguel y los Castaño eran cercanos porque nacieron en Amalfi (municipio de Antioquia). Ellos tenían negocios. La amistad con Vicente tenía que ver con que Vicente sabía mucho de ganadería, madera y palma”, contó.

Alias ‘El Primo’ aseguró que entre el 12 de mayo de 1999 y el 24 de diciembre de 2001, tiempo en que Arroyave estuvo en prisión, ‘El Arcángel’ no fue jefe de los paramilitares en los Llanos pero “sí comenzó a realizar contactos con gente cercana a Vicente Castaño”.

Uno de ellos era Jorge Humberto Victoria Oliveros alias ‘Raúl’, que fue jefe paramilitar en los Llanos hasta finales de 1999, cuando José Efraín Pérez alias ‘Eduardo 400’ fue encargado por los Castaño como jefe militar para esa zona. El otro era Jesús Pereira alias ‘Alfonso’, “que se encargaba de llevar a la cárcel a las personas que Miguel necesitaba”.

Para finales de 1999, alias ‘El Primo’ recordó que ‘El Arcángel’ también tenía contacto con Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’, que era jefe paramilitar en San Martín (Meta). “Miguel me mandó a hablar con un señor Carlos, porque ‘Pirata’ tenía un contacto para traer 220 fusiles. La ruta de las armas fue Centroamérica, Urabá, Medellín y Bogotá. En San Martín alias ‘Tauramena’ y ‘Churro’ eran los encargados de manejar el transporte para traer los fusiles. Eso se coordinó con ‘Pirata’”.

Lo que vino
Alias ‘El Primo’ contó que después de que Arroyave quedara en libertad a finales de 2001, ambos visitaron a Vicente Castaño en San Pedro de Urabá (Antioquia), donde alias ‘El Arcángel’ le propuso ser el jefe de los paramilitares en los Llanos.

Para esa época, en la zona los paramilitares eran conocidos como las Autodefensas Campesinas de Urabá y Córdoba (Accu), dirigidas por los Castaño, que luego en los Llanos fueron denominadas Bloque Centauros y que delinquieron en Meta, Guaviare, Casanare, Vichada, parte de Bogotá, Boyacá y Tolima. Según versiones de otros ex paramilitares, fue en 2001 cuando Arroyave le compró la ‘franquicia’ de las Accu a Castaño y se convirtió en el jefe del Centauros.

“Recuerdo que en esa reunión de 2002, Vicente le dijo que no se metiera en eso. En otra ocasión, también recuerdo que le dijo que no estaba de acuerdo con el Bloque Capital (un frente del Centauros que delinquía en Bogotá y conocido como una banda de sicarios), porque eso estaba lejos de los fines de las Accu”, dijo.

En la versión libre que continuará el 20 de octubre de 2010, alias ‘El Primo’ aseguró que contará cómo delinquió en los Llanos con Arroyave, entre eso, como sirvió una vez más de enlace en 2002 en la negociación de más armamento para el Bloque Centauros. Por este hecho, la justicia estadounidense ya lo condenó a 90 meses de prisión “por apoyar un grupo terrorista internacional”.

Durante las primeras dos jornadas de versión libre, alias ‘El Primo’ contó que los bienes que tuvo Miguel Arrovaye en San Martín, Meta, fueron escriturados a nombre de un primo llamado Nicolás Arroyave. Negó conocer la ubicación de cuerpos de personas desaparecidas por el Bloque y aseguró “que no tengo ni un metro de tierra ni una cabeza de ganado en Los Llanos”.

Aunque dijo que Miguel Arroyave era el que conocía en detalle la relación con algunos militares y políticos de la región, se comprometió a reconstruir lo que sabe. Apenas termine esta primera sesión de versiones libres, la Fiscalía investigará lo dicho por alias ‘El Primo’ y citará a una segunda sesión con las víctimas del Bloque Centauros.

“A mí me presentaron como el sucesor de Miguel Arroyave y eso es lejano a la realidad. Yo fui emisor y cómplice de los paramilitares”, concluyó alias ‘El Primo’ durante la diligencia.

*La justicia tendrá que verificar la veracidad de lo que dijeron alias ‘El Primo'  

Tags: *El Primo**El Arcángel*