Estadísticas de desplazamiento

      
Colombia es considerado el país con mayor número de desplazados por la violencia, incluso por encima de Irak, Afganistán y el Congo. Cerca de 4 millones de personas  se han visto obligadas a abandonar sus territorios originarios debido a la presión que ejercen  los actores armados que se disputan la presencia en las diferentes regiones del país. 
 
En muchos casos a pesar de que las amenazas no son directas, la población civil prefiere abandonar sus propiedades antes de ser víctimas o quedar atrapadas en medio del conflicto. El miedo es la principal motivación del desplazamiento que, de acuerdo a la información de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, y de Acción Social, llegó a las cifras más críticas entre el año 2000 y el 2002, fechas que coinciden con el auge paramilitar.
 
A pesar de que las estadísticas sobre el desplazamiento muestran una disminución de la cantidad de personas que deben salir de sus tierras debido al conflicto, los sistemas de atención a la población desplazada así como los programas de reubicación  se han convertido en uno de los principales retos para el gobierno nacional y las administraciones locales.