“No todos los bananeros despojaron tierras”: Carmen Palencia

      
Supernotariado dice que aún no hay empresarios implicados en robo de tierras. Defensores de reclamantes de tierras y empresas bananeras de Urabá se denunciaron mutuamente en la Fiscalía.
 
En Urabá hay por lo menos 40 mil hectáreas de tierra con líos jurídicos.

No todos los empresarios bananeros son culpables del despojo de tierras en Urabá. Se trata tan solo de unos pocos los que están involucrados directamente en este tipo de acciones ilícitas que llevaron a que decenas de campesinos perdieran sus parcelas de manera forzada debido inicialmente a la coerción paramilitar y luego a estrategias de titulación engañosa.

Así lo aclaró Carmen Palencia, representante legal de la organización no gubernamental Tierra y Vida, que agrupa cerca de 2.400 reclamantes de predios ubicados, en su mayoría, en el Urabá antioqueño, momentos antes de su participación en el foro La verdad sobre la ley de víctimas y restitución de tierras en Antioquia, convocado por la Asamblea Departamental y al que asistieron representantes del Gobiernos nacional y líderes de diversas organizaciones de víctimas.

“No todos los empresarios bananeros participaron en este despojo. Hay que reconocer que dentro del gremio bananero hay gente que ha sido honesta, transparente, que ha trabajado de manera limpia, generando progreso a la zona de Urabá”, declaró Palencia.

Según esta activista, sobre la que pesan amenazas de muerte, “hay un puñado de empresarios bananeros que no pasan dediez, que son los que están involucrados directamente y son los que tienen en este momento las tierras despojadas de Urabá”.

Esta diferenciación llega en un momento significativo debido a las crecientes diferencias entre aquellos sectores que sindican a los empresarios bananeros de haberse aliado supuestamente con grupos paramilitares para adquirir tierras a bajos precios o, en el peor de los casos, para sacar a los campesinos de sus predios y apoderarse de ellos, y entre los que consideran que ese señalamiento es infundado y carece de toda lógica, sector que ha sido defendido por Augura y Fundauniban.

Al respecto, Jorge Enrique Vélez, Superintendente de Notario y Registro, aseguró que las investigaciones que ha realizado esta entidad hasta el momento, que sólo han involucrado al Fondo Ganadero de Córdoba, no hay ningún empresario bananero involucrado.

“La verdad es que solo hemos estudiado el 33% del Urabá antioqueño, nos falta el 67%, que lo haremos en el transcurso de este año y del próximo” dijo el funcionario. “Yo no sé que resultado tenga, pero hasta donde nosotros estudiamos no hay metido ningún empresario bananero, eso para darles tranquilidad. Pero es una tercera parte, es cierto, yo no sé que pueda pasar más adelante”.

Acusaciones de lado y lado
No obstante esas aclaraciones, las tensiones entre defensores de víctimas de despojo de tierras y empresarios bananeros continúan. Las acusaciones llegaron a su más alto nivel el pasado 1 de febrero cuando se realizó en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, la primera reunión de la Mesa de Tierras sobre el Ordenamiento Social de la Propiedad de Urabá, convocada la Superintendente de Notariado y Registro.

En esa Mesa tienen asiento diversas instituciones, tanto gubernamentales como empresariales y representantes de víctimas de despojo de tierras. La idea allí es dirimir las diferencias que se tienen en el tema de la propiedad de los predios y exponer casos puntuales que se entrarían a resolver de manera rápida y eficaz.

Pero en ese primer encuentro se presentaron choques muy fuertes entre los empresarios de Fundauniban y la fundación Forjando Futuros, que hace parte de la organización Tierra y Vida. De acuerdo con Carmen Palencia, en esa reunión estuvo presente Felipe Echeverri Zapata, quien ha sido señalado por un sector de reclamantes de tierras como uno de los responsables del despojo de predios en esta zona agroindustrial del país.

“Es uno de los victimarios míos y no escatimó para seguir amenazándonos en la reunión, para seguir atacándonos”, denunció Palencia, quien dijo que en esa reunión estuvo presente “el jefe de los paramilitares que maneja el corregimiento nueva Colonia, el corregimiento El Tres y el municipio de Turbo, conocido con el alias  de ‘El Turbeñito’, que maneja toda la estructura paramilitar de esta zona y hace parte de ‘Los Urabeño’. ¿Yo pregunto: quien lo invitó?”.

Por su parte, Gerardo Vega, represente de Forjando Futuros, dijo en esa reunión que un supuesto “comité intermedio” de Fundauniban estaría recogiendo dinero para pagarle a un hombre identificado solo con el alias de ‘07’ con el fin de atentar contra su vida, la de Palencia y de algunos integrantes de sus organizaciones; además, denunció que se había contratado una agencia de prensa en Bogotá para desprestigiar a las organizaciones que representan a los reclamantes de tierras.

En diálogo posterior con VerdadAbierta.com, el directivo se ratificó en sus denuncias y agregó que esos hechos ya habían sido dados a conocer a la Fiscalía General de la Nación.

A raíz de esos señalamientos, Fundauniban informó a través de un comunicado de prensa que había solicitado a la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia, “abrir investigación contra el señor Gerardo Vega Medina, director de la Fundación Forjando Futuros, por las afirmaciones calumniosas expresadas durante la Mesa de Tierras”.

A juicio de Gabriel Márquez Vélez, director de Fundauniban, esas “declaraciones son totalmente falsas” y reiteró que “la Fundación nunca ha recogido dinero, ni pública o privadamente, para contratar a un agencia de prensa, ni a ninguna persona natural o jurídica, para desprestigiar a organización alguna y mucho menos, pagar a un tercero con fines ilícitos o inmorales”.

El Superintendente de Notariado y Registro admitió que la discusión que se dio durante la primera reunión de la Mesa de Tierras en Apartadó “muy dura”, pero la justificó alegando que era la primera vez que se sentaban diversos sectores.

“Era la primera reunión, era lógico que pasaran este tipo de enfrentamientos”, dijo Vélez. “El enfrentamiento fue duro y por eso paré la reunión. Les dije que nosdedicáramos a trabajar el tema de tierras, que yo no iba a aceptar discusiones personales y que si alguien tenía que denunciar al otro, que lo hiciera ante la Fiscalía, que es lo que le corresponde como ciudadano”.

Según el Superintendente, este tipo de discusiones serán normales en las primeras reuniones de la Mesa, pues según él, allí se reflejarán cincuenta años de conflictos por la tierra. “Hay que tener demasiada paciencia, y puede que en las tres primeras reuniones tengamos ese tipo de cosas, pero seguramente en la cuarta no, lo más importante es que podamos investigar cada uno de los casos que se denuncien y hacer claridad sobre lo que pasó para que los jueces agrarios tomen sus decisiones”.

Vélez anunció que en las próximas reuniones de la Mesa de Tierras sólo asistirán personas jurídicas que tengan algún nivel de representatividad y no personas naturales, salvo que alguna de ellas tenga que exponer un caso puntual. “Vamos a coger caso por caso para estudiarlo y verificar si hubo o no despojo. No miraremos si es empresario, ganadero o bananero, miraremos una cédula y con ello haremos un diagnóstico. El resultado que arroje es el que tenemos que dar públicamente”.

De hecho, ya se planteó la primera tarea en la Mesa de Tierras sobre el Ordenamiento Social de la Propiedad de Urabá: revisar los predios La California y La Niña, ubicados en el Urabá antioqueño, y que han sido motivo de disputas entre sectores de reclamantes de la organización Tierra y Vida y socios de Fundauniban. Al respecto, Vélez aseguró que “ya lo estamos trabajando y espero que en 20 días le tengamos una respuesta sobre qué pasó con esas tierras”.