VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

‘Don Mario’ acusado por narcotráfico

  
'Don Mario' fue capturado en 2009. Foto: Semana

Ante un magistrado de Justicia y Paz, la fiscalía formuló el cargo de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes  a Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, por hechos ocurridos entre 2002 y 2004, época en la que el ex jefe paramilitar se desempeñó como el comandante administrativo y financiero del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Durante este tiempo, ‘Don Mario’ fue el encargado de autorizar el cultivo, procesamiento y tráfico de cocaína en la zona que dominaba su grupo paramilitar. Según la fiscalía, los narcotraficantes pagaban una cuota mensual a cambio de este permiso.

“Los narcos más importantes como Daniel Barrera, alias ‘El Loco Barrera’ y Gustavo Lozano pagaban mensualmente entre 400 y 500 millones de pesos por el derecho de procesar el clorhidrato de cocaína, los otros pagaban por cada kilo procesado”, señaló la fiscal quinta de Justicia y Paz.

Cabe recordar que 'El Loco Barrera' se convirtió en uno de los capos del narcotráfico más buscados en el país hasta que fue capturado en Venezuela en septiembre de este año.

Además del cobro de impuestos sobre la producción de coca, Daniel Rendón Herrera financió su grupo paramilitar con la venta de drogas que habían sido incautada por los paramilitares con ayuda de miembros de la fuerza pública. De acuerdo con información de la fiscalía en cuatro ocasiones, ‘Don Mario’ le vendió a José Miguel Arroyabe, alias 'Arcángel', droga que había sido incautada a otros narcotráficantes que no aceptaron pagar las 'vacunas' a los paramilitares.

A pesar de que la fiscalía limitó la duración del delito entre 2002 y 2004, 'Don Mario' aseguró que entró al negocio de las drogas desde finales de los 80, cuando Vicente Castaño le pidió el que le guardara varios kilos de bazuco en un billar que tenía en Medellín. Desde esa época hasta su desmovilización en 2004, ‘Don Mario’ siempre estuvo relacionado con el negocio del narcotráfico.

La fiscal aseguró que considera necesario incluir este delito en el proceso que lleva Justicia y Paz en contra de Daniel Rendón, ya que con el dinero que obtuvo del negocio de las drogas el Bloque Centauros se expandió en los Llanos Orientales cometiendo toda clase de atropellos, asesinatos, masacres y torturas en contra de la población civil.

Tanto para la fiscalía como para la defensa del ex jefe paramilitar, ‘Don Mario’ cometió este delito durante y con ocasión de su pertenencia a los grupos paramilitares,  lo cual significa, según su abogada, que no se lucró de manera personal del negocio de las drogas pues todo se destinó a la logística del Bloque Centauros.

“No es un secreto que los grupos armados ilegales se lucran de negocios ilegales como usurpación de tierras, las extorciones, robos y el narcotráfico, que es un elemento estructural del conflicto y el origen de la expansión de las autodefensas. El objetivo era apoderarse de este negocio que era dominado por la guerrilla y quitarle el origen de la financiación al enemigo de los paramilitares”, agregó la abogada de Daniel Rendón Herrera.

La decisión de la fiscalía se dio luego de que los magistrados de Justicia y Paz advirtieran que si no se incluía este delito en la formulación de cargos, no continuarían con el juicio en contra de Rendón. En su momento la magistrada aseguró “que el narcotráfico está directamente relacionado con el fortalecimiento del Bloque Centauros y que de no ser incluido ese delito se alejaría de la decisión de legalización”. (Leer artículo Magistrados piden procesar a 'Don Mario' por narcotráfico)

De hecho, sobre el ex jefe paramilitar pesa una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos por participar en el envío de drogas a este país.  En la solicitud en la que también se incluye a Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, jefe paramilitar del Bloque Élmer Cárdenas y hermano de ‘Don Mario’,  se les imputa el delito de concierto  para delinquir para importar y distribuir sustancias psicoactivas en Estados Unidos y  para financiar las actividades terroristas de los grupos paramilitares. Según el gobierno de Estados Unidos,  estos jefes de las autodefensas comercializaron drogas con narcotraficantes mexicanos a cambio de armas.

A pesar de esta solicitud, ‘Don Mario’ junto con su hermano Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ se salvaron de ser extraditados bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cuando el jefe de estado ordenó la extradición de trece jefes paramilitares entre los que encuentra Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’ entre otros. (Ver listado completo de los extraditados)

Los hechos que sustentan el delito

Entre 2002 y 2004, Daniel Rendón Herrera autorizó la instalación de varios laboratorios y cocinas en la zona de injerencia del Bloque Centauros y del cobro del impuesto por la producción de cocaína. Adicionalmente, ‘Don Mario’ le vendió cerca de tres mil kilos de coca que había sido incautada de caletas y camiones que no habían pagado el impuesto, a José Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’, un narcotraficante de los Llanos Orientales cercano a Vicente Castaño.

Según la fiscalía, a finales del 2003, ‘Don Mario’ decomisó  mil kilos de cocaína que era transportados en una mula y que pertenecía a alias ‘Monotulio’ quien en esa ocasión no había cumplido con el pago del impuesto estipulado por los paramilitares.

De acuerdo con la versión de Daniel Rendón y de otros ex ‘paras’, la incautación se realizó con ayuda de miembros de la fuerza pública. En versión de 2010, Miguel Rivera, alias ‘Wilson W’ y ‘Don Mario’ contaron que los enlaces del Bloque Centauros era un oficial de rango capitán de apellido Rojas, un sargento Pinzón y un agente conocido como ‘Conejo’ del Gaula de la Policía en Villavicencio. Según ‘Wilson W’, los 'paras' les entregaban al mes cinco millones de pesos.

En esa ocasión, Miguel Arroyave llamó a ‘Wilson W’ para que robara, junto con agentes del Gaula, la tractomula cargada con una tonelada de cocaína en Acacías que pertenecía a dos narcos conocidos con los alias de 'Monotulio' y 'Mordoco'. Los paramilitares y los agentes del Gaula interceptaron el camión en la vía a Casanare. Daniel Rendón le vendió esta droga a alias ‘Arcángel’ a cuatro millones de pesos por kilo. (Ver artículo 'Paras' salpican a decenas de miembros del DAS, Ejército y Policía en Meta y Guaviare)

A finales de 2003 y principios de 2004, ‘Don Mario’ le vendió otros 1.500 kilos de base de coca a José Miguel Arroyabe que fueron encontrados en una caleta enterrara a orillas del río Manacacias llegando a Puerto Gaitán, Meta. Esta droga presuntamente le pertenecía a los Buitrago, grupo paramilitar con el que el Bloque Centauros libró una guerra por el territorio de los Llanos Orientales.

La droga incautada fue entregada a Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’, capo cercano a Rendón Herrera y que fue extraditado a los Estados Unidos quien tenía la exclusividad de la comercialización.

En esa misma época se hizo un decomiso de 500 kilos de base de coca que iban ocultos en un tractor y una incautación de 150 a 200 kilos de coca a uno de los colaboradores de alias ‘El Loco Barrera’, estos dos cargamentos  también se vendieron a José Miguel Arroyave.

Los 20 años de ‘Don Mario’ como narco

Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ solicitó a la fiscalía que se amplíe el tiempo del delito ya que según él, fue desde finales de los 80 y principios de la década de los noventa cuando realmente incursionó en el negocio del narcotráfico.

De acuerdo con las últimas versiones brindadas por el ex jefe paramilitar, en el año 1988 Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’ y Vicente Castaño llegaron a un billar que tenía su familia en el barrio Castilla de Medellín. Los tres nacieron en Amalfi, Antioquia, y por eso se volvieron amigos.

En esa ocasión, Vicente Castaño le pidió el favor de que le guardara una droga en el local, Daniel Rendón aceptó pero días después, el olor de la sustancia fue percibido por la policía de la zona. Según ‘Don Mario’, habló con Arroyave y  Castaño para arrendaran dos casas, una para  almacenar la sustancia y otra para que el viviera y pudiera vigilar la droga de cerca.

Desde 1991, Vicente Castaño encargó a Daniel Rendón de llevar dinero y municiones a la finca Las Tangas, propiedad de los hermanos Castaño que funcionaba como un cuartel paramilitar.  Luego de esta primera misión dentro de las autodefensas, Vicente Castaño, su mentor en el paramilitarismo, lo envió al departamento del Guaviare para que realizara labores de inteligencia a los supuestos colaboradores de la guerrilla.

Fue hasta 2002 que ‘Don Mario’ pasó a ser comandante financiero del Bloque Centauros desde donde se especializó en la administración del negocio del narcotráfico de la región.  

‘Don Mario’ denunció que en 2002, un cargamento de droga de Vicente Castaño fue robado en cercanías de Bogotá. Cuando Vicente y ‘Don Mario’ identificaron a los ladrones enviaron un grupo de paramilitares, que terminaron asesinando a diez personas que fueron enterradas al margen de una carretera cercana a la capital. Aunque la fiscalía conoce este hecho no ha sido posible verificarlo e incluirlo en la formulación de cargos.

Según la defensa del ex jefe paramilitar, es necesario que se amplié el tiempo del delito de  narcotráfico para hechos como este puedan ser esclarecidos y para que se pueda revelar la verdad de quienes apoyaron y financiaron estas actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

Aunque la fisca encargada conoce esta versión, aseguró que  solo se ampliara el tiempo del delito cuando se verifiquen los hechos denunciados por Daniel Rendón Herrera.

 
Tags: La fiscalía quinta de Justicia y Paz le imputó el delito de tráfico de drogas al ex jefe paramilitarquien aseguró que ‘El Loco Barrera’ le pagaba mensualmente 500 millones de pesos por el derecho de producir cocaína.