Estadísticas Homicidios

      

Si se compara la cantidad de homicidios registrados entre 1990 y 2013 en Colombia, el número de muertes (532.474) sería casi igual al de los habitantes del área metropolitana de Pereira. Lamayor cantidad de homicidios que se ha registrado en estos últimos 23 años ha sido el 2002 con 28.775 fallecimientos de forma violenta, desde esa fecha la curva de asesinatos ha ido descendiendo con un leve aumento desde el 2011, cuando se cometieron 14.721 crímenes, comparados con los 15.038 del 2012 y los 15.234 de 2013.

VerdadAbierta.com presenta los siguientes gráficos interactivos donde se muestran el total de homicidios y las tasas por cada 100 mil habitantes. Estos datos fueron recopilados por la Policía y procesados por el Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Vicepresidencia de la República.

Para la Policía el 80% de los asesinatos que se cometen en Colombia son causados por ‘casos de intolerancia’, los cuales obedecen a riñas, soluciones de conflictos entre vecinos o los llamados líos pasionales. Dentro del conflicto, los homicidios han sido utilizados por los grupos armados ilegales como una forma de sembrar terror en los territorios que controlan, una de las prácticas más usadas fue la de los asesinatos selectivos, con los que se buscaba ocultar la magnitud de otras prácticas (como las masacres) pero causando miedo en las comunidades o el enemigo.

 

*Descarga aquí los archivos en Excel con todas las estadísticas de desplazamiento suministradas por la Policía y el Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Vicepresidencia de la República.