La guerra que las Farc libra desde el micrófono

      
Por las versiones de ‘Karina’ ante losfiscales de Justicia y Paz, se han logrado conocer detalles sobre cómo el frente 47 de las Farc crearon medios radiales como parte de su estrategia de “combinar todas las formas de lucha”.

emisoras300No solo echando bala en el monte libraron las Farc su guerra contra el Estado colombiano. En algunos pueblos de Antioquia, los guerrilleros combinaron hábilmente el fusil con los micrófonos de la radio para difundir a través de las ondas hertzianas su propaganda ideológica y con ello, ganar adeptos a su causa.

Así lo reveló la Fiscalía 44 de Justicia y Paz, encargada de documentar los crímenes del Bloque José María Córdova de las Farc, que integró en su momento los frentes 5, 9, 47 y la columna móvil Aurelio Rodríguez, durante la audiencia que se le adelantó recientemente a Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’, junto a otros 15 guerrilleros desmovilizados ante la Sala de Justicia y Paz del Trinunal Superior de Medellín.

Como se recordará, alias ‘Karina’ desertó de esta guerrilla en mayo de 2008 junto con su compañero Abelardo Montes Suárez, alias ‘Michín’ y desde entonces ha venido colaborando con las autoridades judiciales para recibir los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

Justamente durante el desarrollo de la diligencia judicial, la Fiscalía 44 señaló que por medio de la frecuencia 105.9 F.M, emisora Radio Bolivariana, la guerrilla pretendió llegar a los transistores y las mentes de los campesinos del Urabá y el Oriente antioqueño y, en algunos casos, a barrios periféricos del nororiente de Medellín.

Con llamativos nombres como “Amanecer fariano”; “Noti-resistencia”; “Atardecer fariano”; “La Nueva Colombia”, los guerrilleros informaban a sus tropas y a quienes sintonizaran su frecuencia sobre el acontecer de la guerra, el desarrollo de las actividades de las Farc y todo lo que pasara en los territorios de su injerencia; claro está, desde su perspectiva ideológica. Las transmisiones iban desde las 5:30 de la mañana hasta las 6:30 a.m., continuaban de 1 de la tarde a 2:00 p.m.; y retomaban desde las 5:30 de la tarde hasta las 7:30 de la noche.

El clandestino medio de comunicación también era utilizado para difundir los comunicados y pronunciamientos emanados del Secretariado, las ideas de su Movimiento Bolivariano, así como los documentos históricos de esta  guerrilla, que este año cumplirá 50 años de haberse alzado contra el Estado, si no resuelve firmar la paz antes.

La parrilla de programación también incluía emisiones especiales en las fechas importantes para las Farc, como son el 28 de mayo, día en que nació oficialmente este grupo guerrillero; el 8 de octubre, señalado como el “día del guerrillero heroico;  el 8 de marzo, día de la mujer y el 1 de mayo, día del trabajo; el 10 de agosto, día en que falleció su comandante Jacobo Arenas; el 9 de diciembre, día del ataque ordenado por el entonces presidente César Gaviria al histórico campamento de las Farc llamado “Casa Verde” y el 17 de diciembre,  aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Y así como las filas insurgentes que peleaban la guerra contaban con un código de disciplina y una férrea división del trabajo, la emisora del Bloque José María Córdova, que operó en dos momentos y en diferentes puntos de la geografía, también tenía su régimen interno, que incluía responsables de la parte técnica, entre ellos quienes manejaban la planta eléctrica, las consolas de sonido y el equipo de transmisión; y los locutores y programadores.

“La primera emisora funcionó entre los años 1997 y 1998, en un páramo ubicado en la Cordillera Occidental, en un punto limítrofe de los municipios de Santa Fe de Antioquia y Urrao. Esta emisora estuvo bajo la supervisión del Frente5 de las Farc. De hecho, en el lugar donde funcionaba la emisora hubo un bombardeo del Ejército”, señaló el jefe del despacho 44 de Justicia y Paz, quien añadió: “hubo otra emisora ubicada entre los municipios de Nariño (Antioquia) y Aguadas (Caldas), que funcionó para el año 2005 y estuvo bajo la tutela del Frente 47”.

Una particularidad que compartieron ambas emisoras radiales es que estuvieron bajo la dirección de Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’, quien alcanzó un alto grado de protagonismo durante su pertenencia a los Frentes 5 y 47 de las Farc.

Guerra mediática 
Esta es la primera vez que en desarrollo de una audiencia judicial se aborda el tema de los medios de comunicación al servicio de las Farc, lo que deja entrever que esta guerrilla también libra una dura guerra desde el plano ideológico y para ello ha recurrido al uso de páginas web, emisoras, boletines informativos y más recientemente las redes sociales.

Uno de los medios informativos señalados por el gobierno colombiano de ser abiertamente colaborador de las Farc es la Agencia de Noticias Nueva Colombia ‘Anncol’, portal de internet creado en 1996 por ciudadanos europeos y latinoamericanos y cuya sede se encuentra en la cuidad de Estocolmo, Suecia. Los responsables de éste medio han dicho en diversas ocasiones que no solo cómplices de las Farc, sino que son libres de divulgar la información que quieran, incluida la que producen estas guerrillas.

No obstante, el gobierno anunció en abril de 2011, que con la colaboración de las autoridades venezolanas, fue capturado en el aeropuerto internacional de Caracas  a Joaquín Pérez Becerra, un integrante de la Comisión Internacional de las Farc, cuya tarea era precisamente era el manejo informativo del portal Anncol. Su captura se dio en momentos en que se disponía a entrar al vecino país en un vuelo procedente de Frankfurt, Alemania. El juicio revelará si en realidad Anncol hace parte integral de la estrategia comunicativa de las Farc.

Las autoridades han señalado a otras páginas de Internet de difundir el pensamiento fariano como www.farc-ep.co y www.anncolprov.blogspot.com. Han sostenido que la Agencia Bolivariana de Prensa, www.abpnoticias.com, también difunde la información producida por esta guerrilla.

A esta también se suma la supuesta cuenta en Twitter @FARC_COLOMBIA,  que se autodenomina como la “cuenta oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, que cuenta con 27 mil seguidores y cuyo último trino fue el 23 de agosto de 2013. Su autenticidad no ha sido ni desmentida ni confirmada por nadie de esta guerrilla o de las autoridades militares.

Otro que figura con cuenta en esta red social es ‘Iván Márquez’, actual integrante del equipo negociador de esta guerrilla en los diálogos de paz que adelanta con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba. Con cerca de 8.000 seguidores, alias ‘Iván Márquez’ trina sobre los planteamientos de las Farc frente al proceso de negociación.