Página web Bloque Mineros

      

Los paramilitares de este bloque crearon la página el 18 de abril de 2002 y la actualizaron por última vez el 3 de agosto de 2003. Aunque no hizo parte del dominio ColombiaLibre.org, la página principal de las Auc, sí estuvo enlazada a esta.


La página del Bloque Mineros era: ww.bloquemineros.org








Este fue uno de los portales que más enlaces hizo a las páginas de otros bloques paramilitares.
Aunque sus enlaces no se dejan navegar, los paramilitares desarrollaron secciones donde publicaron editoriales, comunicados, reseña histórica, información de la región y opciones para comunicarse con ellos por medio de chat o correo electrónico. Hicieron seguimiento a las noticias nacionales e internacionales que publicaron los medios de comunicación sobre el paramilitarismo e incluyeron un link llamado ‘Quejas y Reclamos’ para contactarlos.

“Nuestros compromisos son muy grandes, pues representamos la esperanza de millones de colombianos para que con nuestro empuje y energía puedan lograrse los cambios que se reclaman con urgencia para hacer de este un país incluyente, en donde todos tengamos cabida. Esta declaración implica que somos un movimiento múltiple, en donde tienen asiento todas las expresiones sociales, étnicas y culturales”, dijo Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’ o ‘Adolfo Paz’, el inspector de las Auc, en un comunicado publicado en esta página web.

Contrario a lo anunciado en la página, este bloque dejó más de 3.000 víctimas en Antioquia, principalmente en los municipios de Tarazá, Valdivia, Briceño, Ituango y Anorí. Su jefe fue Ramiro Vanoy alias ‘Cuco Vanoy’, que financió el bloque con la minería, el narcotráfico, la expropiación de tierras, la extorsión, el cobro de ‘vacunas’ y de peajes ilegales en carreteras veredales. Porsus vínculos con el narcotráfico, ‘Cuco Vanoy’ fue extraditado en mayo de 2008 a Estados Unidos.

El 20 de enero de 2006 este bloque se desmovilizó en Tarazá, Antioquia, con 2.790 hombres.

Para ver las páginas haga clic sobre las siguientes imágenes. Cada artículo contiene una reseña de la página, qué mensaje transmitió y lo que contaban en el ciberespacio.