Página web Bloque Centauros

Los paramilitares de este bloque crearon la página en diciembre de 2003 y la actualizaron por última vez en agosto de 2007. No estuvo enlazada al dominio de ColombiaLibre.org, la página principal de las Auc, porque tuvo dominio propio.

El sitio web del Bloque Centauros era: www.bloquecentauros.org


El registro histórico de esta página no deja ver todas las imágenes, pero sí algunos de sus contenidos.

En la página, desarrollaron links con contenidos como editorial, destacados, proceso de paz, derechos humanos y derechos internacional humanitario, como un medio para delinquir en los Llanos y engañar a la población asegurando que su presencia solo traería seguridad a la zona. 

“Hemos crecido militar, política y socialmente ganando una real legitimidad dentro de la población de las zonas donde hacemos presencia y estamos por convicción democrática dispuestos a aportar a los procesos que conduzcan al encuentro con la vida, la paz y el desarrollo de Colombia”, decían en el link que titularon ‘Presentación’.

El Bloque Centauros fue uno de los más sanguinarios del país, dejando víctimas en Meta, Guaviare, Casanare, Cundinamarca, Vichada, parte del Tolima y Bogotá. Sus jefes fueron Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’, que luego fue asesinado por sus propios hombres en una disputa con las Autodefensas del Casanare, de Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’. En varias versiones libres, Elkin Casarrubia alias ‘El Cura’ y Dúmar Jesús Guerrero Castillo alias ‘Carecuchillo’ han contado las masacres cometidas por este bloque, entre ellas, la de Mapiripán, Caño Jabón, San Teodoro, Buenavista, La Primavera y Chipaque. Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’, quien fue jefe de finanzas, ha contado sobre los vínculos del bloque con el narcotráfico.
 
El 3 de septiembre de 2005, el Bloque Centauros se desmovilizó en Yopal, Casanare, con 1.135 hombres.

Para ver las páginas haga clic sobre las siguientes imágenes. Cada artículo contiene una reseña de la página, qué mensaje transmitió y lo que contaban en el ciberespacio.