Página web BloqueÉlmer Cárdenas

      

Los paramilitares de este bloque crearon la página en febrero de 2004 y la actualizaron por última vez en mayo de 2008, según el registro histórico que muestra Archive.org.


El sitio web de Bloque Élmer Cárdenas era: ww.acbec.org








La página de este bloque redireccionó las cartas enviadas por el estado mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc. 

A diferencia de otras páginas de grupos paramilitares, esta no estuvo enlazada a ColombiaLibre.org, la página principal de los paramilitares, porque tuvo dirección propia.

Aunque la página no se deja navegar, los paramilitares transmitieron el mensaje de que su nacimiento obedecía a  una “Colombia libre, digna y en paz”. Replicaron las cartas publicadas por la Casa Castaño así como las noticias publicadas en medios nacionales sobre el paramilitarismo. Desarrollaron links con información sobre su historia, comunicados, editorial, documentos, direcciones de correo electrónico para contactarlos y un mapa que mostraba con puntos los lugares donde delinquieron.

Este bloque, como los demás grupos paramilitares, causó más guerra en Colombia. Su jefe fue Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’ y delinquió en el Urabá chocoano financiándose del narcotráfico. Según lo contado por desmovilizados en versiones libres, este bloque utilizó una cooperativa Convivir para cobrar extorsiones a los bananeros y convirtió al río Atrato en un cementerio para arrojar los cuerpos de sus víctimas. En octubre de 2010, alias ‘El Alemán’ dijo desde la cárcel de Itagüí que él ni sus hombres volverán a Justicia y Paz al considerar que había poca claridad jurídica y que el Estado no les garantizaba buenas condiciones carcelarias y medios para recopilar información sobre los crímenes que cometieron.

El 12 de abril de 2006 en Necoclí, Antioquia, este bloque se desmovilizó con 309 hombres.

Para ver las páginas haga clic sobre las siguientes imágenes. Cada artículo contiene una reseña de la página, qué mensaje transmitió y lo que contaban en el ciberespacio.