Página web Bloque Pacífico

Los paramilitares del Bloque Pacífico crearon esta página en agosto de 2002 y la actualizaron hasta diciembre de 2005. El portal estuvo enlazado a la página web del Bloque Conjunto Calima, que conectó portales de otros grupos paramilitares.

La página web del Bloque Pacífico era: www.aucbc.com/bloquepacifico.


El registro histórico de esta página web no permite ver todas las imágenes, pero sí sus contenidos.
En la página, los paramilitares replicaron los contenidos del estado mayor de las Auc, entre ellos, un comunicado de alias ‘Diego Rivera’ en el que daban un visto bueno a la gestión y política de seguridad democrática del entonces presidente Álvaro Uribe. En el mismo comunicado, los paramilitares aseguraron que se regían por tres principios: “ser justos en lo social, equitativos en lo económico y pluralistas en lo político”.

Opuesto a lo anunciado en la página, el Bloque Pacífico como los demás grupos paramilitares, fue una estructura criminal. Delinquió en el extremo occidental del Valle, así como en el sur del Chocó en los municipios de Istmina, Condoto, Lloró, Novita, Tado y San José del Palmar. Aunque hizo parte del Bloque Conjunto Calima financiado por alias ‘Don Berna’, la ‘franquicia’ de los paramilitares en el Chocó fue vendida a Francisco Javier Zuluaga alias ‘Gordolindo’, que estuvo vinculado al narcotráfico y por eso fue extraditado en mayo de 2008 a Estados Unidos.

El Bloque Pacífico se desmovilizó el 23 de agosto de 2005 en Istmina, Chocó, con 358 hombres.

Para ver las páginas haga clic sobre las siguientes imágenes. Cada artículo contiene una reseña de la página, qué mensaje transmitió y lo que contaban en el ciberespacio.