Página web Bloque Calima

Los paramilitares de este bloque crearon la página en agosto de 2003 y permaneció activa hasta junio de 2004. Aunque hizo parte del dominio de ColombiaLibre.org, sí estuvo vinculada a la página principal de las Auc.

La página del Bloque Calima tenía el dominio: ww.aucbc.com/em


Este portal enlazó varias páginas de los frentes que delinquieron en el Choc, Valle del Cauca, Huila y Quindío.
El Bloque Conjunto Calima desarrolló links con información sobre su estructura, dónde  delinquieron, los sub-bloques que crearon en el Valle del Cauca, Urabá antioqueño, Cauca, Quindío, Huila y Caquetá. También incluyeron información sobre los bloques de las Auc, artículos de opinión y opciones para contactarlos a través de un correo, chatear o participar de foros.

Andrés Arango, jefe político del bloque, publicó en la sección ‘Editoriales’ que el fin del grupo era combatir a las Farc y el Eln. “Durante cuarenta años hemos sido víctimas de asaltos a las poblaciones, el asesinato y secuestro de soldados, policías y campesinos, ataques indiscriminados a la población civil, voladuras, muertes, dolor, campos minados, desplazamientos forzados… La verdad es que estamos frente a un monstruo con barbas de revolucionario, bolsillos de narco y alma terrorista”, dijo el jefe paramilitar en un comunicado.

En otros textos publicados en la página, el bloque dijo que participaba del proceso de paz propuesto por el Gobierno y que para ello asumía el cese de hostilidades. “Queremos contribuir con el retorno de las poblaciones que debieron desplazarse a raíz del conflicto armado y emprenderemos un proceso de sustitución de cultivos ilícitos”, indicaron.

Contrario a lo contado en su página web, este bloque cometió cientos de desapariciones, desplazamientos, extorsiones y masacres, entre ellas, la del Naya, donde el 12 de abril de 2001 fueron asesinadas 40 personas  señaladas de ser colaboradoras de la guerrilla. Según lo contado por varios paramilitares en versiones libres, en el Valle del Cauca pueden haber más de 300 fosas con 800 cuerpos de víctimas, asesinadas por este bloque y sus cuatro frentes que delinquieron en el Valle y varias zonas de Huila y Quindío.

El Bloque Calima se desmovilizó el 18 de diciembre de 2004 en Bugalagrande, Valle del Cauca, con 564 hombres.

Para ver las páginas haga clic sobre las siguientes imágenes. Cada artículo contiene una reseña de la página, qué mensaje transmitió y lo que contaban en el ciberespacio.