Página web Bloque Metro

      

Los paramilitares de este bloque crearon la página a finales de 2002, cuando la Casa Castaño modernizó a ColombiaLibre.org, la página principal de las Auc.


La dirección en internet del Bloque Metro era: ww.colombialibre.org/bloquemetro








La página web del bloque Metro enfatizó que sus hombres hacían parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu. 

Con una plantilla de fondo de color blanco y una fotografía principal donde se ve Medellín, los paramilitares anunciaron su nacimiento para combatir la guerrilla en la capital de Antioquia y su área metropolitana.

“Desde el seno de las Autodefensas de Córdoba y Urabá a principios de la década de los 90 creamos la primera red militar y de inteligencia urbana antisubversiva… Actualmente tenemos presencia en un 70% de la geografía antioqueña, con influencia militar, política y social determinante en el nordeste y lejano oriente Antioqueño, igualmente en el Valle de Sajonia, y una influencia preponderante en el control de las comunas populares en Medellín”, señalaron en una sección que titularon como ‘Historia’.

En su página, los paramilitares del Bloque Metro incluyeron links con información sobre su historia, estructura, zonas donde delinquieron, metas, una sección llamada ‘Cartelera’ para la publicación de noticias y una dirección de correo electrónico para contactarlos. En sus metas, decían que su objetivo era la paz, la convivencia y la inversión social. “Pacificar los territorios donde el accionar de la guerrilla es una amenaza para el pueblo en nuestra área de influencia, para así contribuir a la paz del país y a los objetivos de las AUC”, decían en la sección que llamaron ‘Proyecciones’.

Contrario a lo mencionado en la página, el Bloque Metro fue el terror en el oriente antioqueño y el Valle de Aburrá. Sus integrantes fueron integrantes de bandas, milicianos y pillos de la ciudad, y además “compró servicios” de la temida banda de La Terraza, que era el grupo más especializado de sicarios en Medellín. Su jefe fue Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, un ex capitán que entrenó a los paramilitares de Córdoba y Urabá, ordenó desplazamientos en el nordeste antioqueño, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas y reclutamiento de menores.

El Bloque Metro no se desmovilizó porque fue exterminado por los mismos paramilitares. Así lo contó en versión libre José Miguel Gil Sotelo alias ‘Federico’, quien recibió la orden de Vicente Castaño de combatir a este bloque.

Para ver las páginas haga clic sobre las siguientes imágenes. Cada artículo contiene una reseña de la página, qué mensaje transmitió y lo que contaban en el ciberespacio.