Página web Bloque Central Bolívar

Los paramilitares crearon la página en 2002, cuando las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) anunciaron la incursión del sur del Bolívar y la participación de  ‘Ernesto Báez’ como jefe político de las Auc.

Su dirección en internet era: www.bloquecentralbolivar.org


La página apareció en 2002 cuando el portal Colombia Liber se modernizó. 

La página fue utilizada como un instrumento de guerra, al replicar la información publicada en la página principal ColombiaLibre.org, de la Casa Castaño.

Desde 2002 hasta 2007, según el registro histórico de la web, el portal incluyó secciones con información sobre la organización, comunicados, noticias, cartas, memorias, imágenes y caricaturas, que indicaban que su lucha era antisubversiva por la falta de presencia del Estado.

Durante los cinco años en que el portal estuvo al aire, la página incluyó los links de los portales y de los sub-grupos del bloque Central Bolívar que delinquieron en otras zonas del país, como los frentes Puerto Berrío, Pacífico Norte y Libertadores del Sur.

También tuvo opción para chatear en tiempo real, clips de videos con entrevistas a los jefes paramilitares y una versión en inglés sobre el origen de las autodefensas. Contó con dirección de correo electrónico, a la cual llegaron mensajes de adeptos: “…Si bien no comparto ciertas acciones de las Auc, hallo(sic) muchos elementos positivos en su movimiento. La sinceridad de personas como el Comandante Castaño es uno de dichos elementos. La labor de ustedes es patriota y de cara al país, la historia de las guerrillas en Colombia se parte en dos con la llegada de ustedes. Esos soberbios, jerarcas del terror, ya saben que no están solos en la plaza…”, decía una carta publicada el 16 de febrero de 2002.

Diferente al mensaje pacificador que supuestamente transmitían en su página, este bloque dejó víctimas en diez departamentos: Bolívar, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Arauca, Vichada, Nariño, Caquetá y Putumayo. Solo en el sur de Bolívar, los despachos 51 y 52 de Justicia y Paz, en Bucaramanga, y 41 y 42, en Medellín, tienen reportadas 14.000 víctimas, casos de reclutamientos de menores, masacres, desapariciones y desplazamientos forzados. En Barrancabermeja, la masacre más recordada fue la del 16 de mayo de 1998 en la que fueron asesinadas 32 personas.

Una de sus principales formas de financiación del bloque fue el narcotráfico, razón por la que su exjefe Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’ fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008. El Bloque Central Bolívar, con todos sus frentes y sub-bloques, terminó de desmovilizarse el 31 de enero de 2006 con 7.603 hombres.

Para ver las páginas haga clic sobre las siguientes imágenes. Cada artículo contiene una reseña de la página, qué mensaje transmitió y lo que contaban en el ciberespacio.


'Paras' versión 2.0 (Artículo principal)