Página web Colombia Libre

Los hermanos Carlos y Vicente Castaño crearon esta página en 1999, cuando eran jefes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) y propusieron agrupar a las autodefensas del país bajo la sigla de Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Su dirección en internet era www.colombialibre.org.

Utilizaron el portal como un medio para delinquir, tras publicar contenidos en español, inglés y francés, en la que incitaron a la lucha antisubversiva y se proclamaban como nueva autoridad ante la ausencia del Estado en varias zonas del país.


La página de las Auc incluyó las direcciones de los portales de sus bloques paramilitares. 
 
Por ser la primera página de los paramilitares, tuvo varios cambios según el registro que aparece en Archive.org. Entre el 27 de abril de 1999 y el 22 de agosto de 2008 desarrolló secciones para publicar información sobre su origen, evolución y proyección, para hacer públicas las cartas que Carlos Castaño le envió al Gobierno y a los organismos internacionales aclarando que las Auc no estaban vinculadas al narcotráfico, así como para mostrar la creación de varios bloques paramilitares en el territorio nacional.

A partir de 2002, la página informó que Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’ era el director político de las Auc y que la Casa Castaño había decidido crear el bloque Central Bolívar (Bcb). Después de esa fecha, ColombiaLibre.org incluyó links con las direcciones de otras páginas de bloques paramilitares como las del Élmer Cárdenas, Metro, Tolima, Mineros, Calima, Pacífico, Sur del Cesar y Cacique Nutibara.


En 2008, el portal empezó a utilizar el nombre de Movimiento Nacional de Autodefensas Desmovilizadas.
Durante los seis años en que la página permaneció al aire, hizo un seguimiento a medios de comunicación replicando todas las noticias, informes o entrevistas publicadas sobre los paramilitares. Para captar adeptos, también tuvo dirección de correo electrónico y desarrolló un módulo para chatear en tiempo real con usuario y contraseña. En 2008, cuando el Gobierno terminaba el proceso de desmovilización, el portal pasó a llamarse Movimiento Nacional de Autodefensas Desmovilizadas.

Contrario al mensaje que transmitieron sobre sus propuestas de unidad nacional, modelo de desarrollo económico, seguridad nacional, reforma agraria y urbana, paz y cero vínculos con el narcotráfico, los paramilitares sembraron el terror en Colombia y como grupo armado ilegal generaron más guerra. La Unidad de Justicia y Paz tiene documentadas 1.614 masacres, 34.740 casos de desaparición forzada, 3.557 reclutamientos de menores, 174.168 homicidios y 77.180 desplazamientos forzados masivos, por mencionar algunos de sus delitos.

Los paramilitares conformaron 38 grupos, entre bloques y frentes, y desde 2005 a la fecha han confesado 52.263 crímenes que dejaron 66.773 víctimas en todo el territorio nacional. Tras la negociación con el Gobierno, 30.944 paramilitares se desmovilizaron entre 2003 y 2006, pero quienes no abandonaron las filas conformaron lo que en la actualidad se conoce como bandas criminales emergentes, Bacrim.

Una de las principales fuentes de financiación de los paramilitares fue el narcotráfico. Por eso, en mayo de 2008 el Gobierno extraditó a 14 jefes paramilitares a Estados Unidos.

Para ver las páginas haga clic sobre las siguientes imágenes. Cada artículo contiene una reseña de la página, qué mensaje transmitió y lo que contaban en el ciberespacio.


'Paras' versión 2.0 (Artículo principal)