Báez se salvó de salir de Justicia y Paz

      
La Corte Suprema de Justicia decidió no excluir de Justicia y Paz al ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’ como lo había solicitado la Fiscalía y ordenó que se investiguen mejor los crímenes cometidos por el postulado.
Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, se desmovilizó el 12 de diciembre de 2005.

Por qué expulsan de Justicia y Paz a Ernesto Báez’
‘Ernesto Báez’ rechaza cargos por homicidio
‘Ernesto Báez’ muy cerca de ser excluido de Justicia y Paz
Corte pide analizar exclusión de ‘Ernesto Báez’ de Justicia y Paz

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió que el ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, continuara dentro del proceso de Justicia y paz. Esta decisión se da después de que el Tribunal Superior de Bogotá aceptara la petición de la Fiscalía de expulsar al paramilitar por interferir en las elecciones al Congreso en Caldas en 2006, después de su desmovilización.

Según el Alto Tribunal, la Fiscalía no argumentó, en su solicitud, los delitos que el paramilitar se negó a aceptar, si no que sólo fundamentó su queja en la participación que ‘Baéz’, ya desmovilizado, tuvo en los procesos electorales el departamento de Caldas. (Ver decisión)

Sobre este caso, La Corte llamó la atención de la Fiscalía y del Tribunal de Justicia y Paz por no haber utilizado como argumento para la exclusión de ‘Báez’ los crímenes no aceptados por el postulado dentro del proceso de Justicia y Paz, y le ordenó a la Fiscalía que se indague y se busquen pruebas y testimonios sobre los hechos que ‘Báez’ se ha negado a reconocer.

En junio del 2010, el Tribunal Superior de Bogotá aceptó la solicitud de la Fiscalía 14 de la Unidad de Justicia y Paz de excluir ‘Ernesto Báez’, del proceso de Justicia y Paz porque el ex paramilitar continuó delinquiendo después de la desmovilización.

Ernesto Báez’ se negó ha a reconocer su responsabilidad en asesinatos, ataques y amanezas a indígenas, sindicalistas y campesinos del departamento de Caldas, argumentando que su rol en las Auc fue político.

Entre los crímenes que no quiso reconocer ‘Báez’ se encuentra el asesinato de un indígena de la Comunidad Embera Chamí realizado por paramilitares del Bloque Central Bolívar el 8 de noviembre de 2001, el del sindicalista Jairo Antonio Chimá Paternina ocurrido el 21 diciembre de 2001, y el del agricultor Fabio Tabares Cardono el 5 de septiembre de 2002, entre otros. Ver artículo: ‘Ernesto Báez’ rechaza cargos por homicidio.

¿Quién es ‘Ernesto Báez’?
Iván Roberto Duque, conocido en los grupos paramilitares como ‘Ernesto Báez’, nació en Aguadas, Caldas, el 9 de mayo de 1955. Estudió derecho en la Universidad de Caldas, donde fundó su primer grupo de derecha y se integró al Partido Liberal. Poco después, graduado con honores, empezó a ejercer políticamente, primero como alcalde de La Merced y luego como asesor de la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio, Acdegam. Fue ahí donde conoció fuertes simpatizantes de las autodefensas, como el fallecido Pablo Emilio Guarín, quien Duque considera como su mentor.

En 1989, algunos ex integrantes de la Acdegam crearon el Movimiento de Reconstrucción Nacional, Morena. Duque aceptó el cargo de concejal en Puerto Boyacá, desde donde dirigió enfrentamientos con la guerrilla y sindicalistas de la región. Más adelante, al acabarse Morena, fue secretario de gobierno de Boyacá y asesor del gobernador. Su puesto en la gobernación de Boyacá le duró hasta que fue encarcelado en la Modelo por cargos de homicidio múltiple, entre ellos el del concejal de Puerto Boyacá Jairo Hernández, ocurrido en 1991.

Al salir de la cárcel, se reunió con Carlos Castaño para gestar juntos el proyecto de las Autodefensas. Desde entonces, se dio a conocer como “Ernesto Báez de la Serna” líder del Bloque Central Bolívar, el cual llegó a contar con 5.500 hombres y 29 frentes en 10 departamentos; aún cuando él no acepte haber ejercido autoridad militar sobre ningún grupo paramilitar, solo colaboración política.

‘Ernesto Báez’ se desmovilizó el 12 de diciembre de 2005, entregando 282 armas (268 largas, 14 de apoyo), 26.386 unidades de munición de diferente calibre, 63 granadas, 12 radios portátiles y 1 radio de base.

El 28 de noviembre de 2008 la Fiscalía de Justicia y Paz le imputó parcialmente varios crímenes por concierto para delinquir y homicidio agravado. Actualmente se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.