Por secuestro de Piedad Córdoba, dictan medida a ‘El Alemán’

      
Un fiscal de Derechos Humanos y DIH señaló a Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, como presunto responsable del secuestro de la senadora del Partido Liberal.

La senadora Córdoba fue secuestrada el 21 de mayo de 1999 por los paramilitares y liberada días después. Por estos hechos, la Fiscalía le dictó detención preventiva sin beneficio de excarcelación al ex jefe del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc.

Aunque ‘El Alemán’ se desmovilizó el 15 de agosto de 2006 y está acogido al proceso de Justicia y Paz, la justicia ordinaria también lo investiga por diferentes crímenes que él y sus hombres cometieron.

Es así como en octubre de 2009, el Juzgado Segundo Penal de Antioquia lo condenó a 14 años de prisión por concierto para delinquir agravado y por el asesinato de un menor de edad que fue ejecutado por paramilitares el 18 de enero de 2005, en la vereda Antadó del municipio de Dabeiba (Antioquia).  

‘El Alemán’ no es el único ex jefe paramilitar que ha sido procesado por el secuestro de la senadora Piedad Córdoba. En diciembre de 2009, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, fue acusado por este delito.

Con información de Fiscalía.