Aseguran a ‘Memin’ por ocho homicidios en Antioquia

      

Un fiscal de Derechos Humanos y DIH dictó medida de aseguramiento contra Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memìn’, ex cabecilla del Bloque Occidente Antioqueño de las Auc y su subalterno Raúl Enrique Pino López, alias ‘Simpson’, por la muerte de ocho personas en el municipio de Dabeiba (Antioquia).

Según la investigación de la Fiscalía, entre el 17 de mayo y el 20 de junio de 1997, el grupo bajo el mando de ‘Memín’ asesinó a Ricardo Alirio Gil Puerta, JoséLuis Salas Varela, Fabio de Jesús Avendaño, José Isidro Londoño Gutiérrez, Luis Albeiro Borja Valderrama, Jorge Tobías Barrantes Herrera, Luis Eduardo Cardona Salas y Antonio María Torres Sánchez, quienes fueron señalados como supuestos colaboradores de la guerrilla.

Por esos hechos, los dos ex paramilitares fueron sindicados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de arma de fuego de uso civil.

‘Memín’ se desmovilizó el 11 de septiembre de 2004 con el Bloque Nor-Occidente de Antioquia, pero luego de permanecer algunos meses en la zona de ubicación de Ralito, creada por el Gobierno para adelantar los diálogos con las Auc, volvió a la clandestinidad. Según las autoridades, fue el responsable de conformar una estructura criminal denominada las ‘Águilas Negras’ que estableció su base de operaciones en el Noroccidente de Antioquia.

Sin embargo, antes de fugarse de Ralito, Tuberquia pidió al gobierno incluirlo como postulado a los beneficios de Justicia y Paz. La fiscalía citó a ‘Memín’ para que rindiera versión libre los días 26 y 27 de junio del 2007 pero no se hizo presente. La diligencia se postergó tres veces más con el mismo resultado.

Finalmente, fue capturado el 18 de septiembre de 2008 en una finca cerca de Luruaco (Atlántico) y quedó a órdenes del Juzgado Segundo Penal Especializado de Medellín que lo procesa bajo la acusación de pertenecer a una red de narcotraficantes del noroccidente antioqueño.

El 15 de abril de este año, la Corte Suprema de Justicia ordenó su salida de Justicia y Paz, porque según su criterio “Tras mantener una actitud renuente, el postulado ahora pretende, luego de haber sido capturado mediando información en el sentido de que continuaba delinquiendo, acogerse al régimen previsto en la Ley 975 de 2005, actitud reprochable y que lejos está de legitimarlo para acceder a los beneficios de la ley”.

Actualmente este ex jefe paramilitar se encuentra detenido en en la cárcel de alta seguridad de Cómbita (Boyacá) y solicitó diligencia de formulación de cargos para sentencia anticipada.

Con información de Fiscalía.