Oropéndola cumple un año y renueva su cara

El archivo virtual especializado en arte y conflicto ha hecho grandes cambios en su plataforma y se prepara para lo que viene.

redisenio oropendola 3Oropéndola participará en la Feria Internacional de Arte (ArtBo) del 1 al 4 de Octubre. Más información en sus redes sociales.

Oropéndola nació de una conversación entre Manuela Ochoa y María Teresa Ronderos, (fundadora de VerdadAbierta.com) a mediados de 2013. Ambas periodistas pensaron en crear un archivo virtual donde la gente pudiera consultar y divulgar las iniciativas artísticas de las víctimas del conflicto armado y los trabajos de los artistas profesionales.

Leer más:Oropéndola cumple un año y renueva su cara

Antígonas Tribunal de Mujeres

Esta semana en Oropéndola, arte y conflicto, una obra de teatro de Carlos Satizabal donde las víctimas reales encarnan sus propios dramas.

oropendola antigonas

- Vea más de esta obra en Oropéndola

“Escribí escenas inspiradas en la Antígona de Sófocles, en la tragedia personal de cada una de las mujeres y en la tragedia colectiva que conforma el sangriento fresco del horror en la reciente historia colombiana. Les propuse esas escenas a las actrices profesionales, para improvisar y buscar las imágenes y acciones escénicas que construyesen equivalencias entre las historias reales y los incidentes del mito. Las mujeres víctimas elaboraron poéticamente sus relatos improvisando con objetos de sus familiares asesinados o desaparecidos: una camisa, una biblia, unos juguetes, unas fotografías.

Leer más:Antígonas Tribunal de Mujeres

“Memorias sobre machetes”

La obra de esta semana en Oropéndola, arte y conflicto es el objeto campesino que mejor condensa la dualidad de nuestra historia. En él convive, al mismo tiempo, una pulsión de vida y de muerte.

oropendola memorias mechetes 1

- Vea más sobre esta obra en Oropéndola.

Pitalito, Mapiripán, El Salado, San José de Apartadó, El Aro… el metal resplandece bajo el agua y por momentos es posible reconocer los nombres de estos lugares o de ríos tristemente célebres. También aparecen talladas las frases testimoniales de algunos sobrevivientes. En la primera parte de la obra de Laura Antonia Coral, cada machete que flota en el agua devela el protagonismo violento de este instrumento en la historia de las masacres y la violencia del país.

Leer más:“Memorias sobre machetes”

Colombia, tierra de luz

Esta semana en Oropéndola, arte y conflicto, un arquitecto que se ha dedicado los últimos cinco años de su vida a hacer memoria con la luz, en los pueblos golpeados por la violencia.

oropendola tierr de luz 1Colombia, tierra de luz son actos simbólicos de reparación a víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado en Colombia a través del arte y la fotografía como medio.

- Vea más sobre esta obra en Oropéndola

Detrás de cada fotografía, hay un ejercicio simbólico de sanación. Un juego de memoria, poesía y luz.

Leer más:Colombia, tierra de luz

Quién dijo miedo

Esta semana en Oropéndola, arte y conflicto, una obra de teatro sobre la tragedia de los desplazados y el oportunismo de quienes tratan de beneficiarse del conflicto.

oropendola quien dijo miedo

Vea más sobre esta obra de teatro en Oropéndola

“Una comedia de humor negro que invita a reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación y la actitud pasiva e indiferente de la sociedad frente a la problemática colombiana”. Así reseñaba un periódico nacional la obra estrenada en el año 2000 por el grupo ÍNDICE TEATRO.

Leer más:Quién dijo miedo

Museo Comunitario Pueblo Embera Katío del Alto Sinú - Jomau De. Casa de Todos

Esta semana en Oropéndola, arte y conflicto el turno es para un pueblo indígena que, a pesar de las dificultades, busca reivindicar sus tradiciones y saberes ancestrales a través de una colección de objetos y fotografía.

oropendola museo embera alto sinuFoto: Centro Nacional de Memoria Histórica.

- Vea más sobre este museo en Oropéndola

En una entrevista de 2001, el periodista y filósofo francés Bernard Henry Levy, le preguntó a Carlos Castaño si los atentados a sindicalistas, políticos de izquierda e indígenas, eran un asunto arbitrario. El entonces jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia le respondió: ¿Atentados a ciegas nosotros? ¡Jamás!. Siempre hay una razón. Los sindicalistas, por ejemplo, impiden trabajar a la gente, ¡Por eso los matamos!". A renglón seguido el filósofo francés volvió a la carga: "Bueno, y el jefe de los indígenas del Alto Sinú, ¿a quién le impedía trabajar él, ese pequeño jefe indio que bajó a Tierra Alta?", Castaño le respondió con vehemencia: "¡La represa! ¡Impedía el funcionamiento de la represa!”.

Leer más:Museo Comunitario Pueblo Embera Katío del Alto Sinú - Jomau De. Casa de Todos

Oropéndola Arte y Conflicto

Oropéndola Arte y Conflicto