Recorridos por la memoria

La obra de esta semana en Oropéndola, arte y conflicto pretende restaurar la verdad, la dignidad y la humanidad de las víctimas a través de los objetos que usaron en su cotidianidad.

oropendola recorridos memoria 2Exposición de Rutas por la memoria en Bogotá. Foto: tomada de Oropéndola.com.Una de las consecuencias de vivir en medio de la guerra durante más de cinco décadas es la indolencia que con el paso del tiempo se instala en la sociedad. Para revertir esa situación, Alexandra Gaviria, Ricardo Robayo y María Cayena, de la organización H.I.J.O.S, con estudios en ciencias sociales y realización audiovisual, decidieron documentar y recontar por medio de objetos e imágenes las historias de tres víctimas del conflicto.

“La apuesta mayor de Recorridos por la memoria es tocar a la gente. Le apostamos a una obra con la que los espectadores sintieran solidaridad; que al final no quedara ninguna duda sobre las víctimas, sino que dijeran que este tipo de cosas no pueden volver a ocurrir. Eso sólo pasa si se les ve como humanos, y verlos como humanos es verlos en su cotidianidad. Eso fue lo que quisimos mostrar: imágenes de la cotidianidad de estas personas que ya no están y de la familia que sobrevivió y está luchando contra la impunidad”, cuenta Gaviria.

Las tres historias representan diferentes casos de violaciones de los derechos humanos que han ocurrido en Colombia: la ejecución extrajudicial de civiles que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate con el Ejército, la persecución contra las organizaciones sindicales y la desaparición forzada de quienes fueron tildados como supuestos subversivos por parte de grupos paramilitares.

Para conocer las historias, consulte Oropéndola

Los casos recopilados por Recorridos por la memoria tienen dos elementos en común. Primero, las víctimas sufrieron el escarnio y la revictimización por parte de los medios de comunicación que en sus informes las señalaron como guerrilleros o personas que murieron en ajustes de cuentas; y después, la falta de acciones por parte de la justicia que mantiene sus casos impunes. A esta situación, se suman la indiferencia y la estigmatización por parte de amplios sectores de la sociedad.

Para Alejandra Gaviria, esta obra es un proyecto interdisciplinar de antropología visual que pretende romper con la estigmatización, a través de la generación sentimientos y conexiones con los asistentes, por medio de los objetos personales de las víctimas. “Por eso hicimos una recolección de sus imágenes y de sus cosas. Así se conocen a estas personas, se sabe qué les gustaba. Con los elementos, se generan conexiones de igualdad; quien acude a la exposición, ya no ve a las víctimas con una mirada estigmatizante, sino con una de igual. Nuestro objetivo era que una vez los vieran como iguales, pudieran sentir todo lo que el país ha perdido con el conflicto”, precisa.

Esta obra estuvo expuesta durante varios meses en el Museo de Bogotá en 2013.

     
 

Sobre los autores

En la fase de investigación de este proyecto trabajaron Alexandra Gaviria, Ricardo Robayo y María Cayena, pero la exposición estuvo a cargo de los dos primeros, quienes están vinculados a la organización H.I.J.O.S. ¿Quiénes son?

Alejandra Gaviria es historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, realizadora audiovisual, master en Prácticas y Políticas para el Desarrollo Social de la Universidad de Altos Estudios de Ginebra (Suiza) y defensora de derechos Humanos. Ricardo Robayo es realizador y productor de cine y televisión, defensor de derechos humanos y miembro del Colectivo Vivo Arte; María Cayena Abello es Antropóloga de la Universidad Nacional con maestría en Menoría de la Universidad de la Plata (Argentina).

H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio)
Es una organización que reúne en su mayoría a hijos e hijas de militantes de la izquierda colombiana que por diferentes razones han sido objeto de violación de derechos humanos, de persecución, de exilio, asesinatos y desapariciones. Surgió en 2006 a partir de las conmemoraciones que se dieron por la toma y retoma del Palacio de Justicia, el genocidio contra la Unión Patriótica y la discusión que se dio alrededor de la desmovilización de los grupos paramilitares en medio del proceso de Justicia y Paz. Desde entonces ha trabajado para que se reconozca la memoria de las víctimas.

 

Oropéndola Arte y Conflicto

Oropéndola Arte y Conflicto